Hacer negocios
Última comprobación: 25/02/2020

Documentos de viaje para familiares no ciudadanos de la UE

Coronavirus: Reanudación segura de los viajes

Viajar en la UE con familiares que no sean ciudadanos de la UE

Según las normas de la UE, tienes derecho a viajar junto con los miembros de tu unidad familiar (cónyuge, hijos, progenitores o abuelos a tu cargo, que no sean ciudadanos de la UE) a un país de la UE que no sea el de tu nacionalidad. Si te trasladas a otro país de la UE, también pueden reunirse allí contigo. Estas normas se aplican también a tu pareja registrada de un país no perteneciente a la UE si el país al que viajas considera las uniones registradas equivalentes al matrimonio.

Los demás miembros de tu familia extensa que no sean ciudadanos de la UE —como hermanos, primos, tíos, así como las parejas registradas (en países donde las uniones registradas no se consideran equivalentes al matrimonio)— pueden tener derecho, en determinadas condiciones, a que se les facilite la entrada cuando viajen o se reúnan contigo en otro país de la UE. Los países de la UE no reconocen automáticamente este derecho, pero deben, al menos, estudiar la solicitud.

Tus familiares que no sean ciudadanos de la UE deben llevar un pasaporte válido en todo momento y, dependiendo de su país de origen, pueden tener que presentar también un visado de entrada en la frontera.

Los ciudadanos de algunos países (ver el anexo II) no necesitan visado para visitar la UE si la estancia no supera los tres meses. La lista de países cuyos ciudadanos necesitan visado para viajar al Reino Unido o Irlanda difiere ligeramente de la que aplican los demás países de la UE.

Pregunta con suficiente antelación en el consulado o la embajada del país al que vayas a viajar qué documentos tendrán que presentar en la frontera tus familiares no ciudadanos de la UE.

Más información sobre los derechos de residencia de los familiares que no son ciudadanos de la UE si se trasladan contigo a otro país de la UE.

¿Los miembros de tu familia que no son ciudadanos de la UE necesitan visado?

Tu familiar no ciudadano de la UE puede comprobar si necesita un visado de entrada del país al que se dirige mediante la herramienta siguiente:

¿Tienes un documento de residencia de un país de la UE?

No tienes una tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano de la UE, expedida por un país de la UE, ni un documento de residencia, expedido por un país de la UE.

¿En qué país de la UE se expidió la tarjeta de residencia?

¿En qué país de la UE se expidió el documento de residencia?

¿A qué país de la UE vas a viajar?

¿A qué país de la UE vas a viajar?

¿A qué país de la UE vas a viajar?

¿A qué país de la UE vas a viajar?

Tu tarjeta de residencia ha sido expedida por un país Schengen y viajas a un país del espacio Schengen

Tu tarjeta de residencia ha sido expedida por un país Schengen y viajas a un país no perteneciente al espacio Schengen

Si tienes una tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano de la UE y te diriges a un país no perteneciente al espacio Schengen, pero no viajas ni te reúnes allí con tu cónyuge/pareja de la UE, debes solicitar un visado para entrar en ese país.

Ejemplo

Los titulares de una tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano de la UE no necesitan visado si viajan con un ciudadano de la UE

Ying es china y está casada con un ciudadano alemán que vive en Finlandia. Se ha sacado la tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la UE en Finlandia. Ying y su marido quieren aprovechar unos días de vacaciones para ir a Rumanía. Como Ying viaja con su marido, tiene un pasaporte válido y una tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano de la UE, no necesita visado para ir a Rumanía con su marido.

Tu tarjeta de residencia ha sido expedida por un país no perteneciente al espacio Schengen y viajas a un país Schengen

Si tienes una tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano de la UE y te diriges a un país del espacio Schengen, pero no viajas ni te reúnes allí con tu cónyuge/pareja de la UE, debes solicitar un visado para entrar en ese país.

Excepción para Suiza

Si viajas a Suiza con una tarjeta de residencia de familiar no ciudadano de la UE expedida por un país no perteneciente al espacio Schengen, necesitarás un visado. Esto se aplica si viajas solo, junto con tu cónyuge/pareja de la UE o si te reúnes con él o ella en Suiza.

Tu tarjeta de residencia ha sido expedida por un país no perteneciente al espacio Schengen y viajas a un país no perteneciente al espacio Schengen

Si tienes una tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano de la UE y te diriges a un país no perteneciente al espacio Schengen, pero no viajas ni te reúnes allí con tu cónyuge/pareja de la UE, debes solicitar un visado para entrar en ese país.

Tu documento de residencia ha sido expedido por un país Schengen en un formato estándar, acorde con las normas de la UE, y viajas a un país del espacio Schengen. O bien tu documento de residencia se expidió en un formato no estándar que ha sido notificado a la UE y se ha publicado online en el Registro Público de Documentos Auténticos de Identidad y de Viaje

Tu documento de residencia ha sido expedido por un país Schengen en un formato estándar, acorde con las normas de la UE, y viajas a un país no perteneciente al espacio Schengen. O bien tu documento de residencia se expidió en un formato no estándar que ha sido notificado a la UE y se ha publicado online en el Registro Público de Documentos Auténticos de Identidad y de Viaje

Ejemplo

Aunque tengas un permiso de residencia nacional, para viajar a un país que no esté en el espacio Schengen necesitas un visado de entrada.

Joyce es nigeriana y vive en los Países Bajos con su marido, Luuk, que es neerlandés. Como familiar de un ciudadano neerlandés, Joyce tiene su permiso de residencia en los Países Bajos. Luuk va a ir próximamente a Dublín por asuntos de trabajo y Joyce quiere acompañarle. Como Irlanda no forma parte del espacio Schengen, Joyce tiene que pedir un visado de entrada para viajar a Irlanda con Luuk.

Tu documento de residencia ha sido expedido por un país no perteneciente al espacio Schengen y viajas a un país Schengen

Tu documento de residencia ha sido expedido por un país no perteneciente al espacio Schengen y viajas a un país no perteneciente al espacio Schengen

Solicitar un visado de entrada para estancias cortas de hasta 90 días

Si tus familiares no son ciudadanos de la UE y necesitan visado de entrada, deben solicitarlo con antelación en el consulado o la embajada del país al que deseen viajar. Si viajan contigo o van a reunirse contigo en otro país de la UE, la solicitud debe tramitarse de forma rápida y gratuita:

Los miembros de tu familia que no sean ciudadanos de la UE deben indicar claramente en su formulario de solicitud de visado que solicitan un visado de entrada como familiar de un ciudadano móvil de la UE. En caso contrario, pueden concederle un tipo de visado equivocado y deberá pagar por él.

Solicitud de visado – documentos justificativos

Tu familiar no ciudadano de la UE debe adjuntar a su solicitud de visado los documentos siguientes:

Esta lista es exhaustiva: no se puede exigir a los miembros de tu familia que no sean ciudadanos de la UE que presenten otros documentos en apoyo de su solicitud.

(Los visados expedidos por un país del espacio Schengen son válidos en todos los países de esa zona).

Si resides fuera de la UE y miembros de tu familia no ciudadanos de la UE te acompañan o viajan al país de la UE de tu nacionalidad, la normativa transfronteriza de la UE no se aplica necesariamente y es posible que tus familiares tengan que pagar por la emisión del visado.

¿En la frontera y sin visado?

Siempre es preferible que tus familiares no ciudadanos de la UE se informen bien antes de salir de viaje y lleven consigo todos los documentos necesarios.

Ahora bien, si llegan a la frontera con el pasaporte pero sin el visado de entrada, las autoridades fronterizas deben darles la oportunidad de demostrar por cualquier otro medio que son familiares de un ciudadano móvil de la UE. Pueden hacerlo aportando pruebas de su identidad y sus vínculos familiares con un ciudadano de la UE (por ejemplo, un certificado de matrimonio o de nacimiento) y la prueba de que acompañan o van a reunirse con el ciudadano de la UE (por ejemplo, la prueba de que este ya reside en el país al que se dirigen). Si consiguen demostrarlo, las autoridades tendrán que facilitarles un visado de entrada en la misma frontera.

Si tus familiares tienen dificultades para obtener el visado, puedes dirigirte a nuestros servicios de asistencia .

Denegación de entrada

En muy pocos casos, un país de la UE puede denegar la entrada a un ciudadano de la UE o a sus familiares por razones de "orden público, seguridad pública o salud pública".

En ese caso, las autoridades deben demostrar que el ciudadano de la UE o sus familiares representan una "amenaza real, actual y suficientemente grave".

Tienes derecho a que esa decisión se te comunique por escrito, especificando todos los motivos que la justifican y explicándote cómo puedes recurrirla y en qué plazo.

Más sobre los procedimientos de entrada en la UEen

Preguntas frecuentes

Legislación de la UE

¿Necesitas más información sobre las normas de un país?

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Compartir esta página: