Vivir y viajar
Última comprobación: 17/03/2022

Fiscalidad de las sociedades matrices y sus filiales

Repartos transfronterizos de dividendos

Si tiene una sociedad matriz en un país de la UE y filiales en otro, puede eliminar posibles problemas fiscales (por ejemplo, la doble imposición) en los repartos transfronterizos de dividendos entre dichas empresas.

Este criterio se aplica si:

Exenciones de la retención a cuenta

La retención a cuenta se puede imponer sobre los dividendos empresariales antes de realizar una declaración fiscal completa (tras la cual puede reembolsarse o incluso puede imponerse un impuesto adicional). Para las sociedades matrices y sus filiales, el reparto de dividendos puede quedar exento de las retenciones a cuenta. Esto se aplica en ambos sentidos:

Tanto el país de la filial como el país de la sociedad matriz deben ser miembros de la UE.

Eliminación de la doble imposición

La doble imposición (exigencias fiscales simultáneas de más de un país) puede darse si no se siguen las normas fiscales correctamente, por lo que para evitar la doble imposición sobre los repartos de dividendos debe:

Préstamos híbridos – doble no imposición

La doble no imposición se puede dar si se consideran los pagos de préstamos híbridos transfronterizos (Instrumentos financieros que, teniendo las características tanto de deuda como de capital, pueden dar lugar a diferentes consideraciones fiscales por los Estados miembros.) como:

Para evitarlo:

¿A qué tipos de sociedades se aplican estas normas?

En algunos casos, corresponde a los propios países de la UE decidir a qué empresas se aplican estas normas. Para más información, véase el anexo de la Directiva en el enlace de la siguiente sección de referencias.

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Enterprise Europe Network puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Puede utilizar también el buscador de servicios de asistencia para encontrar la ayuda adecuada para usted.

Compartir esta página: