Normas sobre competencia en la UE

La UE cuenta con normas estrictas para la protección de la libre competencia que prohíben determinadas prácticas.

Cuando una empresa infringe las normas de competencia de la UE, puede acabar teniendo que hacer frente al pago de una multa por un valor equivalente hasta el 10% de su volumen de negocios anual a nivel mundial. En algunos países de la UE los directivos de las empresas infractoras se enfrentan a graves sanciones o incluso a penas de prisión.

Las normas de competencia de la UE se aplican directamente en todos los Estados miembros, por lo que los tribunales nacionales están obligados a defenderlas. Estas normas se aplican no solo a las empresas, sino a todas las organizaciones que ejercen una actividad económica (como las asociaciones profesionales, agrupaciones sectoriales, etc.).

Ejemplos de asuntos de competencia de la UE en el portal de la DG Competencia.

Contactos y acuerdos ilegales

Estos acuerdos son conocidos como carteles. Están prohibidos porque restringen la competencia. Pueden adoptar muchas formas y no tienen que haber sido aprobados oficialmente por las empresas involucradas en ellos. Los ejemplos más comunes de estas prácticas son:

  • fijación de precios
  • reparto del mercado
  • acuerdo sobre la asignación de clientes
  • acuerdo sobre la limitación de la producción
  • acuerdos de distribución entre proveedores y revendedores cuando, por ejemplo, los precios cobrados a los clientes son impuestos por el proveedor.

Todos los acuerdos e intercambios de información que se produzcan entre usted y sus competidores y que reduzcan su incertidumbre estratégica con respecto al mercado (en torno a sus costes de producción, volumen de negocios, capacidad, planes de comercialización, etc.) pueden considerarse contrarios a la competencia.

Advertencia

Incluso revelar este tipo de información estratégica unilateralmente por correo, por teléfono o en reuniones podría considerarse una infracción de esta norma.

Para ir sobre seguro:

  • no fije los precios ni otras condiciones comerciales
  • no limite la producción
  • no se reparta los mercados
  • no intercambie información estratégica sobre su empresa.

Algunos acuerdos no están prohibidos (por ejemplo, si puede justificarse que benefician a los consumidores y a la economía en su conjunto, como los acuerdos de investigación y desarrollo o de transferencia de tecnologías). Estos casos están contemplados en los Reglamentos de exención por categorías en .

Abuso de posición dominante

Si su empresa tiene una importante cuota de mercado, ocupa una posición dominante, por lo que deberá poner especial empeño en:

  • no cobrar precios anormalmente elevados que puedan suponer un abuso para los clientes
  • no cobrar precios artificialmente bajos que puedan expulsar a los competidores del mercado
  • no ofrecer un trato desigual a los consumidores
  • no imponer determinadas condiciones comerciales a sus clientes.

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Enterprise Europe Network puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Puede utilizar también el buscador de servicios de asistencia para encontrar la ayuda adecuada para usted.

Última comprobación: 29/07/2022
Compartir esta página