Última comprobación: 27/03/2019

Normas sobre competencia en la UE

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

A partir del 30 de marzo de 2019 dejará de aplicarse en el Reino Unido la legislación de la UE, a menos que un acuerdo de retirada ratificado fije otra fecha o que el Consejo Europeo y el Reino Unido decidan unánimemente ampliar el período de negociaciones de dos años. Más información sobre las repercusiones jurídicas para las empresas:

La UE cuenta con normas estrictas para la protección de la libre competencia que prohíben determinadas prácticas.

Cuando una empresa infringe las normas de competencia de la UE, puede acabar teniendo que hacer frente al pago de una multa por un valor equivalente hasta el 10% de su volumen de negocios anual a nivel mundial. En algunos países de la UE los directivos de las empresas infractoras se enfrentan a graves sanciones o incluso a penas de prisión.

Las normas de competencia de la UE se aplican directamente en todos los Estados miembros, por lo que los tribunales nacionales están obligados a defenderlas. Estas normas se aplican no solo a las empresas, sino a todas las organizaciones que ejercen una actividad económica (como las asociaciones profesionales, agrupaciones sectoriales, etc.).

Ejemplos de asuntos de competencia de la UE en el portal de la DG Competencia.

Contactos y acuerdos ilegales

Estos acuerdos son conocidos como carteles. Están prohibidos porque restringen la competencia. Pueden adoptar muchas formas y no tienen que haber sido aprobados oficialmente por las empresas involucradas en ellos. Los ejemplos más comunes de estas prácticas son:

Todos los acuerdos e intercambios de información que se produzcan entre usted y sus competidores y que reduzcan su incertidumbre estratégica con respecto al mercado (en torno a sus costes de producción, volumen de negocios, capacidad, planes de comercialización, etc.) pueden considerarse contrarios a la competencia.

Incluso revelar este tipo de información estratégica unilateralmente por correo, por teléfono o en reuniones podría considerarse una infracción de esta norma.

Para ir sobre seguro:

Algunos acuerdos no están prohibidos (por ejemplo, si puede justificarse que benefician a los consumidores y a la economía en su conjunto, como los acuerdos de investigación y desarrollo o de transferencia de tecnologías). Estos casos están contemplados en los Reglamentos de exención por categoríasen.

Abuso de posición dominante

Si su empresa tiene una importante cuota de mercado, ocupa una posición dominante, por lo que deberá poner especial empeño en:

Temas relacionados

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: