Vivir y viajar
Última comprobación: 04/01/2023

Comprender las inversiones transfronterizas en la UE

¿Qué es una inversión en otro país de la UE?

Si su empresa de la UE invierte capital en otro país de la UE, por ejemplo para la compra de bienes inmuebles o acciones, sus intereses están protegidos por las normas de protección de las inversiones de la UE. Estas inversiones transfronterizas pueden incluir:

Protección de sus inversiones en la UE

Los Tratados de la UE ofrecen a los inversores un alto nivel de protección. Esto significa que, en casos específicos en , están prohibidas en las acciones de los países de la UE que impidan o desincentiven injustificadamente las inversiones. La protección de la inversión también significa que puede hacer valer sus derechos ante un juez nacional independiente. 

Además de la protección garantizada por esas normas generales de la UE, como inversor transfronterizo que opere en cualquier sector de actividad (servicios financieros, transporte, energía, telecomunicaciones, contratación pública, cualificaciones profesionales, propiedad intelectual o Derecho de sociedades), también está protegido por normas específicas en estos ámbitos.

Sin embargo, las normas de la UE permiten a los países de la UE regular los mercados en aras del interés público, en ámbitos relacionados con la seguridad, la salud, los derechos sociales, la protección de los consumidores o la preservación del medio ambiente. Esto puede tener consecuencias para los inversores. En algunos casos, las autoridades nacionales pueden imponer determinadas restricciones. Las restricciones a la libre circulación de capitales o a la libertad de establecimiento están prohibidas, a menos que estén justificadas por alguna de las razones expuestas en varias en leyes de la UE en . Algunas de las restricciones que están prohibidas son: 

Advertencia

Dependiendo del tipo de inversión y del país en el que invierta, pueden existir normas nacionales específicas. Las autoridades nacionales pueden imponer restricciones en determinadas circunstancias y bajo determinadas condiciones, pero siempre deben cumplir las normas de la UE. 

Ciclo de vida de la inversión 

Las normas del mercado interior de la UE rigen y protegen las inversiones transfronterizas a lo largo de su ciclo de vida. Si invierte en otro país de la UE, tiene derecho a:

¿Cómo puede hacer valer sus derechos como inversor? 

Como inversor, si considera que no se han respetado sus derechos, puede recurrir a varias vías de recurso. 

Soluciones extrajudiciales 

Sus derechos están protegidos a través de varios procedimientos públicos destinados a prevenir las infracciones (incumplimientos del Derecho de la UE) y a resolver las dificultades que los inversores pueden experimentar con las autoridades nacionales. Por ejemplo, puede utilizar los procedimientos facilitados por organismos extrajudiciales neutrales para ayudar a resolver su reclamación. 

Acudir a los tribunales

Puede que quiera emprender acciones legales con arreglo a las normas de la UE llevando su caso ante los tribunales nacionales del país donde se realiza la inversión. Los jueces nacionales tienen un papel y una responsabilidad especiales en la protección de las inversiones, ya que son responsables de hacer cumplir la legislación de la UE en su país.

Denuncia formal

También puede presentar su denuncia a la Comisión Europea utilizando el formulario de denuncia por incumplimiento del Derecho de la Unión para notificar posibles infracciones. La Comisión Europea puede hacer un seguimiento iniciando un procedimiento de infracción en .

Más información

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Enterprise Europe Network puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Puede utilizar también el buscador de servicios de asistencia para encontrar la ayuda adecuada para usted.

Compartir esta página: