Vivir y viajar
Última comprobación : 18/09/2018

Viajes combinados y servicios de viaje vinculados

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

A partir del 30 de marzo de 2019 dejará de aplicarse en el Reino Unido la legislación de la UE, a menos que un acuerdo de retirada ratificado fije otra fecha o que el Consejo Europeo y el Reino Unido decidan unánimemente ampliar el período de negociaciones de dos años. Más información sobre las repercusiones jurídicas para las empresas:

Cuando una empresa vende dos o más tipos de servicios de viaje distintos, como el transporte combinado con alojamiento, alquiler de vehículos de motor u otros servicios turísticos bajo condiciones específicas, queda sujeta a determinadas obligaciones de acuerdo con las normas de la UE sobre viajes combinados. Estas normas se aplican tanto a los viajes combinados como a los servicios de viaje vinculados.

Viajes combinados

Los viajes combinados abarcan todas las ventas que incluyen dos o más tipos de servicios de viaje distintos para el mismo viaje o vacación y que se reservan a través de un único contrato con un solo prestador. Los viajes combinados incluyen también las ventas en las que los servicios se reservan a través de distintos prestadores y de acuerdo con distintos contratos, siempre que se cumpla una de las condiciones siguientes:

La combinación de un servicio de viaje, como el alojamiento, y otro servicio turístico, como una visita guiada o la entrada a un concierto, solo puede considerarse viaje combinado si el servicio adicional representa un 25% o más del valor total del viaje o es una característica esencial del viaje.

Información que la empresa debe proporcionar a los clientes

Antes de celebrar el contrato de viaje combinado, la empresa tiene que garantizar que el cliente reciba toda la información esencial, como:

El empresario debe garantizar que el cliente reciba un enlace al formulario de información normalizada que explique que se le ha ofrecido un viaje combinado y que destaque los principales derechos del cliente.

Modificación de las cláusulas contractuales (como la subida de precios)

Si los clientes de viajes combinados dan un preaviso razonable al organizador del viaje, podrán ceder el viaje combinado a otra persona, si bien esto puede dar lugar a costes adicionales.

Protección de los clientes (fórmulas alternativas, indemnización o reembolso)

El organizador es responsable de la ejecución adecuada de todos los servicios de viaje incluidos en el paquete. Si un servicio de viaje no puede prestarse según lo convenido, es posible que tenga que ofrecer a sus clientes fórmulas alternativas sin ningún coste adicional. Es posible que además tenga que pagar una indemnización si los servicios de viaje no son de la calidad acordada.

En función del lugar donde se haya ofrecido el viaje combinado, algunos países de la UE responsabilizan no solo al organizador sino también al minorista.

Servicios de viaje vinculados

Los servicios de viaje vinculados son servicios de viaje que se adquieren a través de distintos prestadores de servicios y de distintos contratos, pero están vinculados. Se consideran vinculados cuando una empresa facilita la reserva de los servicios posteriores y estos servicios se contratan para el mismo viaje o vacación.

Solo se consideran servicios de viaje vinculados si la combinación de los servicios de viaje no constituye un viaje combinado (véase más arriba) y el prestador de servicios facilita:

La combinación de un servicio de viaje, como el alojamiento, y otro servicio turístico (como una visita guiada o la entrada a un concierto) solo puede considerarse servicios de viaje vinculados si el servicio adicional representa un 25% o más del valor total del viaje o es una característica esencial del viaje.

El empresario debe proporcionar al cliente un enlace al formulario de información normalizada que explique que se le han ofrecido servicios de viaje vinculados y que destaque los principales derechos del cliente.

Servicios combinados a los que se accede con un clic

Los servicios combinados a los que el usuario accede con un clic, dentro de un proceso de reserva online (vuelo, alojamiento, etc.), se consideran también "viajes combinados", siempre que el primer prestador de servicios transmita el nombre, la dirección de correo electrónico y los datos de pago del cliente al segundo prestador, y que el segundo contrato se celebre como muy tarde 24 horas después del primero.

Si no se produce la transferencia de los datos del cliente entre los distintos prestadores de servicios, estas reservas se consideran servicios de viaje vinculados.

Responsabilidad por errores en la reserva y derecho a resarcimiento

Estas normas se aplican tanto a los viajes combinados como a los servicios de viaje vinculados.

Se considerará responsable al empresario si durante el proceso de reserva se produce alguna de estas situaciones:

El empresario no es responsable de los errores de reserva atribuibles a sus clientes ni de los causados por circunstancias inevitables o extraordinarias.

El empresario tiene derecho a pedir ser resarcido a terceros que hayan contribuido a que se produjera el hecho que dio lugar al pago de una indemnización, a la reducción del precio o a otras obligaciones.

Protección frente a la insolvencia

Estas normas se aplican tanto a los viajes combinados como a los servicios de viaje vinculados.

El empresario deberá procurarse protección frente a la insolvencia en el país de la UE donde esté establecido. De este modo se garantizará que, en caso de quiebra, el garante (un fondo de garantía de viajes, una compañía de seguros o cualquier otro mecanismo previsto en el país de la UE de que se trate) pueda reembolsar los pagos realizados por los clientes y, en caso necesario, repatriar a los viajeros si el transporte está incluido en el viaje combinado.

Temas relacionados

Para consumidores y trabajadores

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: