Última comprobación: 23/03/2020

Salud y seguridad en el trabajo

¿El Brexit te afecta?

El empleador debe garantizar la salud y la seguridad de sus empleados en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Esto significa que debe evaluar todos los riesgos a los que puedan estar expuestos sus empleados e introducir medidas de protección y prevención, como asegurarse de que todos los trabajadores hayan recibido la información y formación necesarias en salud y seguridad.

Es posible que a veces tenga que tomar medidas adicionales, por ejemplo para prevenir que se produzcan situaciones peligrosas, y proporcionar formación sobre primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de trabajadores. El empleador debe designar también, como mínimo, a un empleado con formación para garantizar el cumplimiento de estas medidas.

Evaluación de riesgos

No hay normas de la UE que describan exactamente cómo se deben llevar a cabo las evaluaciones de riesgos. Sin embargo, en algunos países, las normas nacionales pueden incluir requisitos más detallados sobre su forma y contenido.

Al llevar a cabo una evaluación de riesgos, deben realizarse determinadas acciones:

Cuando el empleador realice una evaluación de riesgos tendrá que prestar atención también a los trabajadores que puedan ser especialmente vulnerables y a las demás personas que puedan encontrarse en un momento dado en sus locales, como contratistas o visitantes.

Tras identificar los peligros y sus posibles efectos, tendrá que evaluar y priorizar los riesgos. También debe comprobar si existen obligaciones legales. Estas pueden estar detalladas en las especificaciones de la evaluación de riesgos o vinculadas a una formación más específica de los trabajadores relacionada con un determinado riesgo o sector de actividad.

Especialista en salud y seguridad

Si el empleador no cuenta con las competencias necesarias para llevar a cabo la evaluación de riesgos o para organizar las medidas de prevención y protección en materia de salud y seguridad en la empresa, deberá pedir a un especialista en salud y seguridad que lo haga por él.

Dependiendo del tipo de empresa de que se trate, el empleador también puede realizar la evaluación de riesgos con la ayuda de una herramienta online gratuitaen.

¿Cómo se documentan los riesgos?

Una vez realizada la evaluación de riesgos, el empleador debe documentar los resultados.

No hay requisitos específicos a escala de la UE, pero se recomienda que el documento escrito incluya al menos:

Para más información sobre lo que hay que hacer en un determinado país de la UE, consulte las normativas nacionales sobre salud y seguridad en el trabajo.

Véase también:

Temas relacionados

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Apoyo a las empresas locales

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: