Ir al colegio en otro país de la UE

Como ciudadanos de la UE, tus hijos tienen derecho a estar escolarizados en cualquier país de la UE en igualdad de condiciones con los ciudadanos de ese país.

Tienen derecho a integrarse en un aula de su grupo de edad y de un nivel educativo equivalente al que tenían en su país de origen, sea cual sea su grado de conocimiento del idioma.

Advertencia

Como ciudadano de la UE, si te trasladas a otro país de la UE por motivos de trabajo, tus hijos tienen derecho a clases introductorias gratuitas en tu nuevo país de residencia para ayudarles a integrarse y adaptarse al sistema educativo. Parte de esta formación inicial incluye apoyo para aprender el idioma del nuevo país de residencia.

Ten en cuenta que el sistema educativo de tu nuevo país de residencia puede ser muy distinto al del país de donde vienes. Por ejemplo, hay países en los que desde muy pronto se orienta a los alumnos bien hacia una vertiente académica, bien hacia una formación profesional.

Esto pasa porque no hay un reconocimiento automático de los títulos académicos a escala de la UE. En algunos países puedes solicitar a las autoridades nacionales que reconozcan los títulos de tus hijos antes de matricularlos en un centro de enseñanza.

Preguntas frecuentes

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Última comprobación: 10/10/2023
Compartir esta página