Seguros de crédito a la exportación
¿Qué son los seguros de crédito a la exportación?
Estos seguros ayudan a los exportadores a garantizar los pagos y los contratos comerciales con compradores extranjeros y a seguir siendo competitivos en los mercados internacionales, dado que protegen a los exportadores o a la institución financiera que financia la transacción. Cubren tanto los riesgos comerciales (como el concurso de acreedores, la insolvencia o la morosidad) como los riesgos políticos (como los conflictos armados, las sanciones o los bloqueos de transferencias de divisas).
En la UE no es obligatorio suscribir ningún seguro de crédito a la exportación, pero, en la práctica, las partes interesadas, como los bancos o los inversores, pueden exigirlo para reducir su riesgo cuando invierten en empresas exportadoras. La legislación de la UE regula cómo se ofrecen los seguros de crédito a la exportación.
Cómo funcionan estos seguros
Cuando una empresa vende bienes fuera de la UE, el comprador suele pagar más adelante, a crédito. Para reducir el riesgo de que existan problemas con el pago, las empresas pueden contratar un seguro de crédito a la exportación. Si el comprador paga a tiempo, no ocurre nada. Sin embargo, si el comprador no paga por insolvencia, determinados acontecimientos políticos u otros problemas, la aseguradora interviene y reembolsa la mayor parte de las pérdidas, normalmente entre el 80 % y el 95 % de la transacción. Existen dos tipos de seguros de crédito a la exportación: los privados y los públicos.
Seguros privados de crédito a la exportación en la UE
Existen compañías de seguros comerciales que ofrecen los seguros privados de crédito a la exportación. Estos seguros se utilizan principalmente para operaciones comerciales a corto plazo, generalmente de hasta dos años. Los seguros protegen a los exportadores frente a los riesgos comunes derivados de los compradores, tales como:
- insolvencia
- concurso de acreedores
- morosidad
Existe una amplia disponibilidad de este tipo de seguros para las exportaciones cotidianas de bienes. Se considera que estos riesgos son negociables en un marco de mercados seguros y desarrollados, en los que las aseguradoras privadas pueden proporcionar la cobertura necesaria. Las aseguradoras privadas operan libremente en el mercado de la UE con arreglo al marco general de la legislación de la UE en materia de seguros. Este tipo de riesgos normalmente no puede estar amparado por sistemas públicos, ya que se rigen por normas distintas.
Seguros públicos de crédito a la exportación en la UE
Las Agencias de Crédito a la Exportación (ACE) en proporcionan seguros de crédito o seguros de caución que cuentan con el respaldo de los Estados. Estos seguros cubren dos tipos de exportaciones: exportaciones a medio y largo plazo, con plazos de reembolso de dos años como mínimo. Las exportaciones a medio y largo plazo suelen estar vinculadas a proyectos más grandes y complejos, como pedidos de aeronaves o infraestructuras. A diferencia de las aseguradoras privadas, las ACE amparan los riesgos políticos y comerciales que no cubriría el mercado privado, tales como:
- conflictos armados
- sanciones
- restricciones a la transferencia de divisas
Este tipo de mercados se consideran de alto riesgo y el sector privado suele evitarlos. Las ayudas públicas están sujetas a las normas de la UE sobre ayudas estatales. Además, en el caso de las exportaciones a medio y largo plazo, se aplica el marco internacional conocido como Acuerdo de la OCDE, que proporciona un entendimiento común para el uso de los créditos a la exportación y procura unas condiciones de competencia equitativas entre sus once participantes («signatarios»), entre los que se encuentra la UE. Aunque el Acuerdo se ha concebido como un conjunto de directrices, los países de la UE deben cumplirlo.
Advertencia
Si una empresa busca un proveedor, debe verificar si se trata de una Agencia de Crédito a la Exportación o una aseguradora autorizada de la UE.Los proveedores privados de seguros deben estar autorizados como aseguradoras en un país de la UE y respetar las normas de solvencia de la UE. Esto puede comprobarse a través del regulador nacional de seguros (por ejemplo, BaFin en Alemania o ACPR en Francia).
Ejemplo
La experiencia de exportación de Anna
Anna empezó a dirigir una pequeña empresa que fabricaba iluminación LED industrial en Alemania. La empresa exportaba sus productos a distribuidores de tamaño medio de toda Europa y el norte de África. Ella empezó por hacer un recuento de los compradores con los que trabajaba la empresa y comprobar en qué países se encontraban. Al constatar que la mayoría de sus ventas eran envíos a largo plazo, pidió presupuestos a aseguradoras privadas y comprobó si la Agencia de Crédito a la Exportación alemana podía ayudarle en los mercados potencialmente más arriesgados a medida que expandía su negocio. Anna pidió en línea la póliza que se ajustaba mejor a las necesidades de los contratos de exportación que tenían en vigor. Ahora puede exportar con más seguridad y expandirse a nuevos mercados que, sin apoyo oficial, le resultarían inaccesibles.
Más información sobre cómo funciona el seguro de crédito a la exportación en cada país de la UE: