Vender en línea a través de plataformas de terceros

Para crear su empresa en línea, también puede crear una tienda en línea utilizando plataformas de terceros, es decir, un software desarrollado externamente para usted o para el proveedor de su sitio web principal. Otra alternativa es ofrecer sus productos en mercados reconocidos. Si elige esta opción, tenga en cuenta que siguen siendo aplicables algunas de sus obligaciones básicas concernientes a la gestión de un sitio web.

Plataformas de comercio electrónico de terceros

Una plataforma de comercio electrónico es un programa o aplicación de software que permitirá a su empresa vender productos y servicios en línea, prestándole ayuda para gestionar su sitio web y realizar otras operaciones, como las relacionadas con la mercadotecnia, las ventas y la logística. Estos son algunos aspectos que debe tener en cuenta si elige este tipo de solución:

  • Sencillez de la configuración: revise las distintas plantillas que ofrece cada plataforma para averiguar cuál se adapta mejor a su empresa y a su marca. 
  • Búsquedas fáciles y seguras: opte por una solución que ofrezca a sus clientes una experiencia de usuario de alta calidad. También debe verificar los niveles de seguridad para las funciones de procesamiento de los pagos con los que cuenta la plataforma de comercio electrónico. 
  • Múltiples integraciones: busque un amplio abanico de integraciones con las herramientas de software y mercadotecnia que ya esté utilizando o pueda considerar utilizar en el futuro.
  • Funciones SEO: la optimización de buscadores (SEO, por sus siglas en inglés) es un proceso que le permite mejorar la cantidad y calidad del tráfico a su sitio web desde los motores de búsqueda. Su empresa debe ser fácil de encontrar en las búsquedas de los clientes, por lo que la plataforma debe permitirle utilizar algunas de las herramientas más habituales para ascender de forma natural en las clasificaciones, como el uso de su propio nombre de dominio o la recopilación de comentarios y opiniones de los clientes. 
  • Enfoque «móvil primero»: cada vez son más los clientes que utilizan sus teléfonos inteligentes o tabletas para realizar compras en línea y, por este motivo, la adaptabilidad de la plataforma a los dispositivos móviles debe ser un factor de peso a la hora de elegir una plataforma.
  • Herramientas de seguimiento: elija una plataforma que le permita supervisar fácilmente el rendimiento de su tienda en línea en lo que respecta a los volúmenes de ventas, medios de pago preferidos o número de pedidos.
  • Asistencia técnica: busque una plataforma de comercio electrónico que haya recibido una puntuación elevada de otras empresas en relación con la atención al cliente
  • Opciones de pago para sus clientes: piense en las opciones de pago, como tarjetas de crédito o débito, que desea ofrecer a sus clientes y asegúrese de que la plataforma que elija permita que su tienda en línea las utilice.
  • Tarificación: tenga en cuenta los costes asociados al uso de las distintas plataformas. Las plataformas de comercio electrónico ofrecen diversos sistemas de tarificación, que van desde suscripciones mensuales hasta tarifas por transacción, tarifas planas y costes adicionales por complementos o funciones, por lo que debe estudiar cuidadosamente las opciones de tarificación que mejor se adapten a su modelo empresarial.

Plataformas de mercado

Si el uso de una plataforma de comercio electrónico de terceros le supone un esfuerzo excesivo o desea ampliar su actividad a un canal de ventas adicional, piense en la posibilidad de vender a través de un mercado. 



Los mercados son otro tipo de sitios de comercio electrónico que conectan a vendedores con compradores y aplican el modelo físico de los grandes almacenes tradicionales. Todas las transacciones de un mercado son gestionadas por su operador y usted puede utilizar este canal para llegar a clientes interesados en sus productos o servicios. 



Algunas de las ventajas que ofrecen los mercados en línea son: 

  • menores costes de comercialización
  • acceso instantáneo a mercados internacionales
  • transparencia en la competencia con empresas similares
  • mayor confianza y seguridad para los clientes
  • ninguna interrupción del funcionamiento
  • previsibilidad con respecto a las existencias, los precios y la disponibilidad
  • gestión del pago y el procesamiento de los pedidos
  • asistencia para compradores y vendedores durante todo el proceso de venta

Reglamento sobre las relaciones entre plataformas y empresas (P2B)

La Comisión Europea ha introducido reglamentos nuevos para aumentar la transparencia y la equidad de las plataformas en línea. Estas normas abordan las obligaciones de la intermediación en línea y los proveedores de motores de búsqueda (en particular, el comercio electrónico, las redes sociales, la distribución de aplicaciones en línea y los mercados colaborativos), que sirven de pasarela de acceso de las empresas a los mercados y los consumidores.

El nuevo Reglamento sobre las relaciones entre plataformas y empresas (P2B) ofrece soluciones a los problemas con los que se encuentran las empresas que utilizan plataformas como parte de su trabajo, por ejemplo, los siguientes:

  • falta de previsibilidad y justificaciones en las condiciones generales de las plataformas
  • suspensión y cierre de las cuentas de las empresas sin justificación
  • normas de clasificación y políticas poco claras
  • discriminación a favor de los productos o servicios de la plataforma
  • limitación de la libertad de las empresas para ofrecer condiciones más favorables fuera de la plataforma
  • ineficacia de los mecanismos de reparación y tramitación de reclamaciones de la plataforma

El Observatorio de la Economía de las Plataformas en Línea en se creó para supervisar la evolución de la economía de las plataformas en línea y la aplicación del Reglamento P2B.

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Enterprise Europe Network puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Puede utilizar también el buscador de servicios de asistencia para encontrar la ayuda adecuada para usted.

Última comprobación: 21/06/2023
Compartir esta página