Última comprobación: 14/05/2019

Normas de licitación pública

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

Los contratos públicos son adjudicados por usuarios de fondos públicos y entidades que operan en condiciones específicas y no competitivas (por ejemplo, los sectores de energía, agua, transporte público, servicios postales) para la adquisición de servicios, suministros u obras de ingeniería civil.

Por lo general, todos los contratos de valor medio y más elevado deben adjudicarse mediante concurso (licitación), aunque hay exclusiones y excepciones:

 

Tipos de procedimientos de licitación pública

La forma normal de adjudicación de contratos es la licitación. Dentro de la licitación, hay diferentes tipos de procedimientos de contratación pública.

Procedimiento abierto

En un procedimiento abierto cualquiera puede presentar una oferta completa. Es el procedimiento más frecuente.

Procedimiento restringido

Cualquiera puede solicitar participar en un procedimiento restringido, pero solo los que resulten preseleccionados pueden presentar una oferta.

Procedimiento negociado en régimen competitivo

Cualquiera puede solicitar participar en un procedimiento de este tipo, pero solo los que resulten preseleccionados pueden presentar una oferta inicial y negociar.

Las entidades contratantes solo pueden utilizar este procedimiento cuando sea necesaria la negociación debido a la naturaleza específica o compleja de la adquisición; sin embargo, las entidades contratantes en los sectores de la defensa y la seguridad, el agua, la energía, los transportes y los servicios postales pueden utilizarlo como procedimiento normal.

Diálogo competitivo

Una entidad adjudicadora puede utilizar este procedimiento con el fin de proponer un método para abordar una necesidad definida por la propia entidad.

Asociación para la innovación

Este procedimiento puede utilizarse cuando sea necesario comprar bienes o servicios que no todavía no estén disponibles en el mercado. En este proceso pueden participar varias empresas.

Concurso de proyectos

Este procedimiento se utiliza para obtener una idea para un proyecto.

Otras técnicas de licitación

En función de las circunstancias y las necesidades, una entidad adjudicadora podrá:

 

¿Cuándo y cómo se aplican las normas de la UE?

Todos los procedimientos de contratación pública en la UE se llevan a cabo sobre la base de las normas nacionales. En el caso de los contratos de valor más elevado, esas normas son las normas generales de la UE sobre contratación pública.

Los límites de los valores ( umbrales) que marcan cuándo se aplican las normas de la UE dependen del objeto de la adquisición y de quién la hace. Esos umbrales se revisan periódicamente y los importes se ajustan ligeramente (la próxima revisión está prevista para 2020).

Los límites principales son:

English o los límites con respecto a las normas nacionales.

En el caso de las ofertas de valor más reducido, solo se aplican las normas de contratación pública nacionales, pero deben respetarse los principios generales de la UE en materia de transparencia e igualdad de trato.

Competir en una licitación pública: derechos

Ofertas transfronterizas

Una empresa, organización o institución establecida en la UE tiene derecho a presentarse a una licitación pública en cualquier país de la UE y tiene también derecho a:

Exclusión

Si un particular o una empresa no son fiables, es posible que se les impida participar en un procedimiento. Por ejemplo, el licitador:

La descripción detallada de los motivos de exclusión se encuentra en las Directivas de la sección de legislación de la UE (enlaces en la parte inferior de la página), en la legislación nacional sobre contratación pública de cada país y en los documentos facilitados por la entidad compradora.

Publicación de una licitación pública en el TED

Como norma general, las ofertas de contratación pública sujetas a las normas de la UE deben publicarse en la versión online del Suplemento del Diario Oficial de la Unión Europea, el portal del diario electrónico de licitaciones (Tenders Electronic Daily – TED). Las administraciones públicas también pueden optar por publicar anuncios en el portal TED cuando un contrato sea de valor más reducido. La información básica para los licitadores está disponible en el TED en todas las lenguas oficiales de la UE.

 

Anuncio de información previa para las próximas licitaciones

Una entidad contratante también puede publicar el anuncio de información previa en el portal TED. El objetivo del anuncio de información previa es proporcionar información por anticipado sobre la futura contratación.

Por lo general, el anuncio de información previa se publica entre 35 días y 12 meses antes de la publicación del anuncio de licitación.

Cuando se publican licitaciones que han sido objeto de un anuncio de información previa, los plazos para presentar las ofertas pueden reducirse.

Evaluación

Las ofertas se evalúan mediante la concesión de puntos basados en criterios publicados previamente, en los que cada categoría vale una determinada cantidad; por ejemplo, el precio ofrecido puede valer un 40%, las características técnicas, un 50%, y el impacto medioambiental, un 10%.

La evaluación de las ofertas solo puede comenzar tras la fecha límite de presentación.

Adjudicación del contrato

Se comunicará lo antes posible a los licitadores si han obtenido el contrato o no. Si no resulta seleccionado, el licitador tiene derecho a recibir una explicación de por qué se ha rechazado su oferta.

Si considera que ha sido objeto de discriminación o ha observado irregularidades en el procedimiento, el licitador puede solicitar una revisión del procedimiento o presentar una reclamación.

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: