Última comprobación: 14/05/2020

Estudiantes: derechos de residencia

¿El Brexit te afecta?

El 1 de enero de 2021 cambiarán las normas aplicables a los ciudadanos de la UE que vivan en el Reino Unido o se trasladen a ese país. También ocurrirá lo mismo a los ciudadanos del Reino Unido que vivan o se trasladen a un país de la UE.

Tengo residencia permanente en el Reino Unido / en la UE o la obtendré durante el período transitorio.

En principio, tú y los miembros de tu familia (incluidos los que no sean ciudadanos de la UE) seguiréis teniendo residencia permanente en el país de acogida. En el Reino Unido, no obstante, debes presentar una solicitud en el sistema de registro de ciudadanos de la UE para obtener una nueva categoría de residencia. En la UE, consulta lo antes posible con la administración del país de acogida si es obligatorio solicitar una nueva categoría de residencia.

Resido en el Reino Unido / en la UE, pero no tengo todavía derecho a la residencia permanente

En principio, tú y los miembros de tu familia (incluidos los que no sean ciudadanos de la UE) seguiréis manteniendo la categoría actual de residencia en el país de acogida. En el Reino Unido, no obstante, debes presentar una solicitud en el sistema de registro de ciudadanos de la UE para obtener una nueva categoría de residencia. En la UE, consulta lo antes posible con la administración del país de acogida si es obligatorio solicitar una nueva categoría de residencia.

Quiero trasladarme al Reino Unido / a la UE

Tú y los miembros de su familia (incluidos los que no sean ciudadanos de la UE) podéis trasladaros al Reino Unido o a un país de la UE de acuerdo con las normas vigentes de la UE hasta el 31 de diciembre de 2020. En el Reino Unido debéis presentar una solicitud en el sistema de registro de ciudadanos de la UE. En la UE, consulta con la administración del país de acogida si tienes que registrarte y si es obligatorio solicitar una nueva categoría de residencia.

Quiero ir al Reino Unido / a la UE para una estancia de corta duración

Las normas actuales sobre notificación de presencia, inscripción como residente en otro país, inscripción de familiares de la UE, inscripción de familiares que no son ciudadanos de la UE se siguen aplicando al menos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Necesito ayuda

Si crees que no se respetan los derechos que te confiere la legislación de la UE, ponte en contacto con nuestros servicios de asistencia.

Durante tus estudios en otro país de la UE, tienes derecho a residir en su territorio bajo las condiciones siguientes:

Las autoridades nacionales no pueden exigir que tus ingresos sean superiores al nivel que te daría derecho a recibir una ayuda de renta básica.

Si, una vez finalizados tus estudios, no lograras demostrar que has encontrado trabajo o que todavía dispones de recursos suficientes para cubrir tus necesidades, podrías perder el derecho a permanecer en el país.

Notificar tu presencia y registrarte como residente

Durante los tres primeros meses de tu estancia, el país de acogida no puede obligarte a registrarte como residente. Pero si quieres, puedes hacerlo.

Al cabo de tres meses, el país de acogida puede exigirte que te registres como residente ante las autoridades locales con el fin de demostrar que cumples los requisitos para permanecer en el país como estudiante y así obtener un documento que confirme tu derecho a permanecer en el territorio.

Necesitarás lo siguiente:

No tienes que facilitar otros documentos.

¿Pueden expulsarte u ordenarte que salgas del país?

Mientras cumplas los requisitos de residencia, puedes vivir en otro país de la UE. Si dejas de cumplirlos, las autoridades nacionales pueden ordenarte que abandones el país.

En casos excepcionales, el país de acogida puede expulsarte por motivos de orden público o seguridad pública, pero solo si demuestra que representas una amenaza grave.

Tanto la decisión de expulsión como la orden de salida del país se te deben notificar por escrito y explicar los motivos que las justifican, cómo recurrirlas y en qué plazo.

Residencia permanente

Cuando has vivido legalmente y cumplido las condiciones para permanecer en otro país de la UE cinco años seguidos, adquieres automáticamente el derecho a la residencia permanente allí. La residencia permanente te permite permanecer en el territorio de manera indefinida.

No afectan a la continuidad de tu residencia:

Puedes perder el derecho a la residencia permanente si vives fuera del país durante más de dos años consecutivos.

Legislación de la UE

¿Necesitas más información sobre las normas de un país?

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Compartir esta página: