Estudiantes: derechos de residencia

Durante tus estudios en otro país de la UE, tienes derecho a residir en su territorio bajo las condiciones siguientes:

  • estar matriculado en un centro educativo reconocido
  • tener ingresos suficientes (de cualquier procedencia) para vivir sin necesitar ayudas económicas
  • tener un seguro médico completo en ese país.

Las autoridades nacionales no pueden exigir que tus ingresos sean superiores al nivel que te daría derecho a recibir una ayuda de renta básica.

Si, una vez finalizados tus estudios, no lograras demostrar que has encontrado trabajo o que todavía dispones de recursos suficientes para cubrir tus necesidades, podrías perder el derecho a permanecer en el país.

Notificar tu presencia y registrarte como residente

Durante los tres primeros meses de tu estancia, el país de acogida no puede obligarte a registrarte como residente. Pero si quieres, puedes hacerlo.

Al cabo de tres meses, el país de acogida puede exigirte que te registres como residente ante las autoridades locales con el fin de demostrar que cumples los requisitos para permanecer en el país como estudiante y así obtener un documento que confirme tu derecho a permanecer en el territorio.

Necesitarás lo siguiente:

  • certificado de matrícula en un centro educativo reconocido
  • justificante de estar cubierto por un seguro médico completo
  • declaración de que dispones de recursos suficientes para vivir sin necesitar ayudas económicas: los recursos pueden ser de cualquier procedencia

No tienes que facilitar otros documentos.

¿Pueden expulsarte u ordenarte que salgas del país?

Mientras cumplas los requisitos de residencia, puedes vivir en otro país de la UE. Si dejas de cumplirlos, las autoridades nacionales pueden ordenarte que abandones el país.

En casos excepcionales, el país de acogida puede expulsarte por motivos de orden público o seguridad pública, pero solo si demuestra que representas una amenaza grave.

Tanto la decisión de expulsión como la orden de salida del país se te deben notificar por escrito y explicar los motivos que las justifican, cómo recurrirlas y en qué plazo.

Residencia permanente

Cuando has vivido legalmente y cumplido las condiciones para permanecer en otro país de la UE cinco años seguidos, adquieres automáticamente el derecho a la residencia permanente allí. La residencia permanente te permite permanecer en el territorio de manera indefinida.

No afectan a la continuidad de tu residencia:

  • las ausencias temporales (menos de seis meses al año)
  • las ausencias más largas para hacer el servicio militar obligatorio
  • una ausencia de doce meses consecutivos por motivos importantes (embarazo, parto, enfermedad grave, trabajo, formación profesional o ausencia como trabajador desplazado).

Puedes perder el derecho a la residencia permanente si vives fuera del país durante más de dos años consecutivos.

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Última comprobación: 27/07/2023
Compartir esta página