Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Última comprobación : 08/05/2018

Acceder a contenidos online desde otro país de la UE

Si viajas a otro país de la UE, debes poder acceder a tus servicios de contenidos online de pago en las mismas condiciones que en tu propio país. Eso quiere decir que si estás abonado, por ejemplo, a un proveedor de contenidos audiovisuales online, cuando viajes a otro país de la UE podrás ver y descargar las mismas películas y series de televisión que en tu país.

Lo mismo ocurre con todas tus suscripciones de pago a contenidos en línea como libros electrónicos, juegos, música y acontecimientos deportivos.

Además, dejan de ser aplicables las restricciones en los contratos de contenidos online que limitan el acceso desde otros países de la UE o imponen un coste adicional.

Acceso a contenidos gratuitos online desde otro país de la UE

Las normas de la UE también se aplican a las suscripciones gratuitas a contenidos online, pero solo de forma opcional. Por lo tanto, el acceso a estos servicios desde otro país de la UE depende del proveedor del servicio.

Comprobación de tu país de residencia en la UE

Los proveedores de contenidos pueden recurrir como máximo a dos de los siguientes procedimientos para determinar tu país de residencia en la UE:

  • tu documento de identidad u otro medio electrónico de identificación
  • tus datos de facturación, como la cuenta bancaria o el número de la tarjeta de crédito o débito
  • la dirección donde está instalado tu descodificador o dispositivo similar
  • el recibo por el pago de un canon de servicios, como los servicios públicos de radiodifusión, en tu país de residencia
  • un contrato de teléfono o internet, u otro contrato similar, en tu país de residencia
  • tu inscripción en el censo electoral
  • recibos de pago de impuestos locales
  • una factura de agua, electricidad, gas, etc. abonada en tu país de residencia.

Si es necesario, el proveedor de contenidos también puede utilizar uno de los siguientes procedimientos para determinar tu país de residencia en la UE, pero solo en combinación con alguno de los antes mencionados:

  • tu domicilio de facturación o dirección postal
  • una declaración en la que confirmes tu domicilio en el país de la UE donde resides
  • tu dirección IP (para comprobar desde dónde accedes a los contenidos online).

Ejemplo

Puedes acceder a tus contenidos online de pago mientras viajas por Europa

Sarah es estudiante y vive en Bélgica. Para poder oír música en su tablet, todos los meses paga una suscripción de 10 euros a un servicio online. Cuando se fue tres meses de Erasmus a España, su proveedor le bloqueó el acceso argumentando que había dejado de residir en Bélgica.

Sarah presentó una reclamación para que comprobaran su lugar de residencia. Cuando quedó claro que seguía siendo residente en Bélgica y que su ausencia del país era temporal, recuperó el pleno acceso al servicio de música online.

Accede a los mismos contenidos sin importar dónde estés

Cuando viajes a otro país de la UE, tu proveedor no te podrá cobrar más por acceder a contenidos a los que ya estás abonado. El acceso debe producirse en las mismas condiciones que en tu propio país: acceso a los mismos contenidos, en igual tipo y número de dispositivos, para el mismo número de usuarios y con las mismas funcionalidades.

Tu proveedor tampoco puede reducir deliberadamente la calidad de los contenidos que recibes fuera de tu país. Sin embargo, debes tener en cuenta que la calidad de los contenidos online dependerá también de la red que utilices para conectarte (por ejemplo, wifi o red 3G/4G).

El acceso a contenidos online desde una red 3G/4G de otro país de la UE se incluirá en la tarifa de datos de tu contrato de móvil. Más información sobre el roaming en la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
Ayuda y consejos