Devoluciones

Derecho de desistimiento: un plazo de reflexión de catorce días

Si compras un producto o servicio en línea, por teléfono o a un vendedor a domicilio (en términos jurídicos, un «contrato a distancia» o «contrato celebrado fuera del establecimiento»), tienes derecho a desistir. Esto significa que puedes rescindir el contrato en un plazo de catorce días sin tener que dar ninguna justificación (el «plazo de reflexión»). En el caso de los productos, el plazo es de catorce días desde la fecha de entrega; en el caso de los servicios, catorce días desde el día en que se celebró el contrato. Si el plazo de reflexión finaliza un día no laborable, este se amplía hasta el siguiente día laborable.
Algunos países de la UE conceden treinta días para rescindir un contrato celebrado durante una venta a domicilio no solicitada o durante excursiones comerciales.

Coste de la devolución de los productos

Si decides devolver el producto dentro de los catorce días del plazo de reflexión, te corresponde asumir los gastos de embalaje y envío. Las únicas excepciones: si el vendedor se ofrece a pagar, o si el vendedor no te informa de esos costes antes de comprar. Siempre debes recibir información sobre estas condiciones antes de comprar.

Excepciones

Ten en cuenta que el plazo de reflexión de catorce días no se aplica a:

  • billetes de avión y tren, entradas de conciertos, reservas de hotel, reservas de alquiler de vehículos y servicios de suministro de comidas para fechas específicas
  • productos perecederos que caducan rápidamente, como alimentos o bebidas con una fecha de vencimiento cercana
  • productos fabricados por encargo o claramente personalizados (como un traje hecho a medida)
  • productos o servicios cuyos precios fluctúan en función de los mercados mundiales, como los combustibles para la calefacción doméstica
  • servicios prestados íntegramente, como la limpieza de una terraza, si aceptaste expresamente empezar de inmediato aun sabiendo que perderías el derecho de desistimiento
  • soportes de audio, vídeo o software informático precintados (como los DVD) que se hayan abierto
  • contenidos digitales en línea, como una canción o una película, que has empezado a descargar o transmitir en directo tras haber aceptado expresamente perder el derecho de desistimiento al iniciar la ejecución
  • trabajos de reparación y mantenimiento urgentes, como la visita de un fontanero para reparar una fuga de agua en la ducha

Advertencia

En algunos países de la UE, se conserva el derecho de desistimiento de algunos de estos productos y servicios incluso si han sido adquiridos durante una venta a domicilio no solicitada o durante excursiones comerciales.

El derecho de desistimiento no cubre los productos adquiridos a particulares. Por eso, cuando compres en mercados en línea, fíjate en el estatus del vendedor (profesional o particular).

Dónde obtener ayuda

Si deseas información más detallada sobre los derechos que te otorga la legislación nacional, consulta las normas específicas sobre garantías legales y comerciales en el país donde has efectuado la compra.

Si tienes problemas al intentar rescindir un contrato o al intentar obtener una reparación o un reembolso en otro país de la UE, el Centro Europeo del Consumidor de tu país te puede ayudar.

Si no sabes qué situación se aplica en tu caso, también puedes consultar nuestra herramienta sobre los derechos de los consumidores, que te ayudará a comprender tus derechos cuando compres en la UE.

Preguntas frecuentes

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Puede utilizar también el buscador de servicios de asistencia para encontrar la ayuda adecuada para usted.

Última comprobación: 24/09/2025
Compartir esta página