Hacer negocios
Última comprobación: 29/11/2022

Gastos y reembolsos: tratamiento médico programado en el extranjero

Hay dos maneras de cubrir los costes de un tratamiento médico programado en otro país de la UE:

1. Tu seguro médico corre directamente con todos los costes:

Si recibes el tratamiento en un país donde los pacientes suelen pagarlo y el seguro médico se los reembolsa más tarde, es posible que tú también debas pagarlo. En ese caso, puedes pedir el reembolso a la autoridad competente del país donde hayas recibido el tratamiento. Esta te lo reembolsará directamente, aplicando el mismo baremo que a sus residentes.

También puedes pedir el reembolso a tu seguro médico cuando vuelvas a tu país. Si el baremo de reembolso de ese tratamiento es superior en el país donde estás asegurado que en el país donde lo recibiste, tienes derecho a solicitar a tu seguro médico un reembolso complementario para cubrir la diferencia.

2. Abonas el coste del tratamiento y solicitas el reembolso después:

No obstante, en caso de pasar la noche en un hospital o una infraestructura médica muy especializada o costosa, es posible que debas pedir autorización previa. Pregúntaselo a tu seguro médico o al Punto de Contacto Nacional de tu país. En este enlace, también puedes encontrar enlaces a listas de tratamientos que requieren autorización previa en tu país.

Si eliges esta opción, es posible que te traten como un paciente privado y te cobren precios privados en otro país de la UE, incluso en establecimientos públicos. Los gastos siempre se te reembolsarán hasta el nivel de los precios públicos, por lo que tendrás que cubrir la diferencia.

Advertencia

En Suiza no es posible el reembolso sin un formulario S2.

Ejemplo 1

No siempre necesitas autorización previa, pero los costes variarán

Hugo quiere someterse a un tratamiento de cataratas (cubierto por su seguro médico) en Alemania, pero este sale más caro allí que en su país. Hugo quiere que todos los gastos queden cubiertos, por lo que debe solicitar autorización previa a su seguro médico (formulario S2). Si la consigue, podrá viajar al extranjero y recibir el tratamiento, que suelen reembolsar íntegramente los respectivos organismos. Sin embargo, su seguro médico puede denegarle la expedición del formulario S2 si en su país de origen se le puede proporcionar el mismo tratamiento en un plazo aceptable desde el punto de vista médico. 

Yvonne quiere recibir cuanto antes el mismo tratamiento de cataratas en Alemania, y su seguro médico también suele cubrirlo. Se dirige al Punto de Contacto Nacional para averiguar si debe solicitar autorización previa, pero le dicen que no hace falta porque el tratamiento no implica una noche de hospitalización ni una infraestructura médica altamente especializada y costosa. Por lo tanto, viaja al extranjero y recibe el tratamiento en una clínica privada. Paga el tratamiento de su bolsillo y, al llegar a su país, solicita a su seguro médico que le reembolse parte de los gastos. A falta de un formulario S2, su seguro médico solo le reembolsa hasta el nivel establecido en su país. Por consiguiente, Yvonne debe pagar la diferencia entre el precio que pagó a la clínica privada en Alemania y el baremo de reembolso aplicado en su país.

Ejemplo 2

Incluso con autorización previa, a veces hay que pagar una parte de los costes por adelantado

Agata quiere someterse a una compleja intervención quirúrgica en un hospital finlandés que forma parte del sistema público de salud. La cirugía requiere autorización previa en su país. Por lo tanto, Agata solicita la autorización previa (formulario S2) y, si la obtiene, su seguro médico cubrirá los costes directamente.

Bernard quiere someterse a la misma operación en Finlandia, pero en una clínica privada. En ese caso, también tendrá que solicitar autorización previa, pero su seguro médico no pagará directamente la asistencia sanitaria privada. Si obtiene la autorización, Bernard tendrá que pagar de su bolsillo el coste de la intervención y después solicitar el reembolso. En principio, se le reembolsará hasta el nivel establecido en su país para el mismo tipo de operación y deberá pagar la diferencia entre el precio del tratamiento y la tarifa de reembolso.

Sea cual sea la opción que elijas, tu seguro médico no puede denegarte la solicitud de autorización previa si:

Para más información sobre gastos y reembolsos, contacta directamente a tu seguro médico o al Punto de Contacto Nacional del país de la UE en el que estés asegurado.

Preguntas frecuentes

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Compartir esta página: