Venta segura de productos en la UE
Las normas de la UE exigen que todos los productos vendidos en la UE sean seguros, independientemente de dónde se hayan fabricado. Si usted es un fabricante o una empresa, lo que incluye todos los mercados y vendedores en línea, que participa en la venta de productos en el mercado de la UE, debe asegurarse de que cumplen la legislación aplicable sobre seguridad de los productos en.
Más información sobre todas las obligaciones de su empresa y sobre la seguridad de los productos en.
Safety Gate: notificación de productos inseguros
Las autoridades nacionales de la UE tienen la obligación de controlar los productos destinados a la venta para comprobar que son seguros. Si encuentran un producto que, por ejemplo, podría perjudicar a los consumidores o causar daños al medio ambiente, adoptarán medidas para asegurarse de que el producto en cuestión se retire del mercado o de que se prohíba su comercio.
Todos los fabricantes y otras empresas vinculadas a la distribución o venta de un producto también tienen la obligación de adoptar medidas si uno de sus productos resulta no ser seguro. Por ejemplo, pueden destruir, retirar y recuperar los productos de sus clientes para evitar accidentes.
En todos estos casos, las medidas tomadas se notifican en Safety Gate en, un sistema creado para intercambiar información sobre las medidas adoptadas contra productos no alimentarios peligrosos a escala de la UE. Este sistema no incluye los productos agrícolas ni farmacéuticos, que cuentan con sus propios sistemas de alerta.
Si usted es un fabricante, distribuidor o representante autorizado y cree que uno de sus productos en venta no cumple los requisitos de la UE, tiene que tomar medidas cuanto antes para evitar que los consumidores se vean perjudicados, y debe notificar las medidas adoptadas a su autoridad nacional a través del portal Safety Business Gateway en.
Advertencia
Nota: solo puede utilizar esta herramienta si es fabricante, distribuidor o representante autorizado.Recuperación y retirada de productos inseguros
Si su empresa se da cuenta de que uno de sus productos es peligroso, y el producto en cuestión ya está en el mercado, debe actuar notificándoselo a las autoridades nacionales a través del portal Safety Business Gateway en y proceder inmediatamente a la recuperación del producto.
Si las autoridades de vigilancia del mercado consideran que uno de los productos de su empresa puede causar un perjuicio, pueden exigir que se retire del mercado. Esta retirada puede tener lugar de varias maneras desde el momento en que se plantea un problema, en algunos casos incluso antes de que el producto llegue al mercado. Los consumidores pueden ser informados por diversos medios, incluidas acciones en todo el mercado para alertar del producto peligroso al mayor número posible de personas.
Más información sobre las recuperaciones y por qué son importantes para su empresa en.
Si tiene preguntas sobre este procedimiento o cualquier otro tema, diríjase a su punto de contacto nacional en.
Si desea obtener más información sobre los productos defectuosos y las responsabilidades que conllevan, continúe leyendo.