Protección de las bases de datos

Sus derechos

Si ha creado una base de datos que es accesible por medios electrónicos u otros medios, puede proteger:

Si su base de datos cumple los requisitos para la protección de los derechos de autor y para la protección del derecho sui generis, puede solicitar ambas.

Proteger su base de datos original por medio de derechos de autor

Si su base de datos es una creación intelectual original, puede protegerla por medio de derechos de autor, que le garantizan derechos exclusivos para reproducir, adaptar y distribuir la base de datos o cualquier variación de la misma. Con los derechos de autor se protege la estructura de la base de datos pero no su contenido.

Protección sui generis

Si la estructura de la base de datos no es una creación original, se puede proteger su contenido en virtud del derecho sui generis .

Para poder beneficiarse del derecho sui generis de la base de datos, el creador de la base de datos debe ser nacional de la UE o residente en la UE. Para obtener la protección sui generis, es necesario demostrar que se ha efectuado una inversión importante (financiera, material o humana) para verificar o presentar el contenido de la base de datos.

El derecho sui generis de la base de datos protege su contenido. El creador de la base de datos puede impedir la extracción o la reutilización de la totalidad o una parte sustantiva de su contenido. Si usted crea la base de datos y esta cumple los requisitos para la protección sui generis, obtendrá automáticamente esta protección durante 15 años, a partir de la fecha de creación o desde el momento en que la base de datos pase a ser de acceso público por primera vez.

Ejemplo

Karoline y Frederik dirigen una asesoría jurídica en Dinamarca. Quieren crear una base de datos electrónica de documentación de jurisprudencia. Para ello, tienen que consultar distintas fuentes externas para recopilar los datos, una tarea que entraña varios meses de trabajo. Una vez que la base de datos esté finalizada, Karoline y Frederik podrán comercializarla y hacer valer los derechos sui generis sobre ella, lo que significa que pueden impedir que otros extraigan o reutilicen partes sustanciales del contenido de la base de datos durante 15 años. Sin embargo, estará permitida la reutilización o la extracción gratuita de un único archivo de jurisprudencia o de partes no sustanciales de jurisprudencia.

Para más información, consulte la página sobre protección de las bases de datos en del Servicio europeo de asistencia sobre derechos de propiedad intelectual.

Más información

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Servicio Europeo de Asistencia sobre Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (European IPR Helpdesk)

Asesoramiento gratuito y formación sobre gestión de la propiedad intelectual e industrial para proyectos cofinanciados por la UE u operaciones comerciales transnacionales.

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Enterprise Europe Network puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Puede utilizar también el buscador de servicios de asistencia para encontrar la ayuda adecuada para usted.

Última comprobación: 09/01/2024
Compartir esta página