Hacer negocios
Última comprobación: 04/05/2020

Trabajar en el sector público en otro país

¿El Brexit te afecta?

Funcionarios en el extranjero

Son funcionarios en el extranjero:

Si, por el contrario, trabajan en el país de destino para un organismo público local y no tienen la nacionalidad de ese país, se considerarán trabajadores migrantes.

Infórmate sobre:

Acceso a empleos en el sector público

Como ciudadano de la UE, tienes derecho a trabajar en otro país de la UE, incluido en su sector público, por ejemplo, en empresas de propiedad estatal y organismos o instituciones públicos.

En algunos países puede haber restricciones temporales a ese derecho si eres ciudadano de Croacia.

Algunos países de la UE pueden reservar determinados empleos para sus propios ciudadanos, pero solo si consisten en:

Se trata, por lo general, de puestos en el servicio diplomático, las fuerzas armadas, la policía y fuerzas de seguridad o las administraciones fiscal y judicial. Incluso en esos casos, los ciudadanos de otros países de la UE deben tener acceso a aquellos puestos que no supongan el ejercicio de la autoridad pública. Por ejemplo, en puestos de asistencia técnica o administrativa no se ejerce ese tipo de competencias, de modo que no pueden reservarse a ciudadanos del propio país.

Para conseguir un empleo en el sector público es posible que necesites el reconocimiento oficial de tus cualificaciones en el país en el que quieres trabajar.

El país de destino no puede reconocer menos tu experiencia profesional por el mero hecho de haberla obtenido en otro país de la UE a la hora de:

Ejemplo

Lo que cuenta es tu experiencia en la UE

Elisa, ciudadana francesa, trabajó 10 años de profesora en Francia antes de trasladarse a Italia, país que reconoce su titulación, pero la considera principiante y la coloca en el escalafón más bajo en cuanto a antigüedad y sueldo.

Si la antigüedad y el salario de los docentes en Italia se determinan según los años de experiencia profesional, este país debe reconocer la experiencia equivalente que Elisa ha adquirido en otro país de la UE.

Véase también:

Reconocimiento de las cualificaciones profesionales

Preguntas frecuentes

¿Necesitas más información sobre las normas de un país?

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Compartir esta página: