Procedimientos extrajudiciales para los consumidores

Si tienes un problema con un producto o servicio adquirido, por ejemplo si un vendedor se niega a reparar un producto o a devolverte el dinero, puedes intentar resolver el litigio de manera extrajudicial mediante un procedimiento de resolución alternativa de litigios.

Si el litigio está relacionado con un producto o servicio adquirido online, también puedes presentar una reclamación por internet a través de la web de resolución de litigios en línea (RLL).

La resolución alternativa de litigios suele consistir en un procedimiento sencillo y barato que te evita tener que ir a los tribunales.

Resolución alternativa de litigios

Los organismos extrajudiciales neutrales como conciliadores, mediadores, árbitros, defensores del pueblo y oficinas de reclamación son los encargados de administrar los procedimientos de resolución alternativa de litigios. Pueden establecer contacto entre el vendedor y tú para encontrar una solución al litigio. También pueden proponer, o incluso imponer, una solución.

Los organismos de resolución alternativa de litigios tienen que reunir unos estrictos criterios de calidad de la UE, que garanticen un trato eficaz, equitativo, independiente y transparente de los litigios. La mayoría pueden ayudarte de forma gratuita o con un coste mínimo. Por lo general, suelen llegar a un resultado en un plazo de 90 días. Según la legislación de la UE, puedes recurrir a esos organismos en todos los litigios contractuales con vendedores establecidos en la UE.

La resolución alternativa de litigios puede utilizarse en cualquier sector del mercado (transportes, banca, telecomunicaciones, energía, electrónica, electrodomésticos, alquiler de vehículos, limpieza en seco, etc.).

Organismos de resolución de litigios en tu país Abrir como enlace externo .

Ejemplo

Los organismos de resolución de litigios pueden ayudarte

Arvidas, ciudadano lituano, recibió de su proveedor de internet una factura más alta de lo que estipulaba el contrato.

Tras intentar en vano solucionar el problema con el proveedor, Arvidas acudió al organismo de resolución alternativa de litigios pertinente de Lituania, donde encontró la solución más cómoda para él.

Resolución de litigios en línea

Si tienes un litigio con un vendedor de un país de la UE a causa de productos o servicios adquiridos por internet, puedes recurrir a la web de resolución de litigios en línea de la UE, que está disponible en todas las lenguas de la UE y es gratuita.

Si presentas una reclamación a través del sitio de resolución de litigios en línea de la UE, el vendedor y tú tendréis que poneros de acuerdo sobre el organismo de resolución alternativa de litigios que tratará tu reclamación. Cada organismo tiene sus propias normas y procedimientos, y es posible que tengan un coste. Pero no te preocupes: puedes conseguir ayuda e información de tu punto de contacto nacional Abrir como enlace externo en cualquier etapa del procedimiento.

Ejemplo

Soluciona tu problema con la resolución de litigios en línea

Michaela compró por internet desde Chequia un teléfono móvil a un vendedor de Alemania. El teléfono que recibió no era el mismo que había encargado y no conseguía solucionar el problema con el vendedor, así que presentó una reclamación a través de la web de resolución de litigios en línea de la UE.

Con Michaela y el acuerdo del vendedor, el organismo alternativo de resolución de litigios correspondiente tramitó el caso y Michaela pudo recibir un teléfono nuevo. Se encontró una solución fácil y barata y todo el procedimiento se desarrolló por internet.

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Última comprobación: 07/06/2023
Compartir esta página