Procedimientos extrajudiciales para los consumidores

Si tienes un problema con algún producto o servicio que hayas adquirido, por ejemplo, si un comerciante se niega a reparar un producto o a devolverte el dinero, puedes intentar resolver el litigio de manera extrajudicial mediante un procedimiento de resolución alternativa de litigios.

La resolución alternativa de litigios suele ser un procedimiento sencillo y barato que te evita tener que ir a los tribunales.

Resolución alternativa de litigios

Los organismos extrajudiciales neutrales, como conciliadores, mediadores, árbitros, defensores del pueblo y oficinas de reclamación son los encargados de administrar los procedimientos de resolución alternativa de litigios. Estos organismos pueden ponerte en contacto con el comerciante para encontrar una solución al litigio. También pueden proponer, o incluso imponer, una solución. En la práctica, la forma en que esto funciona depende de la legislación nacional, que determina, por ejemplo, si el comerciante está obligado a participar o si tienes que pagar una pequeña tasa por la resolución del litigio.

Los organismos de resolución alternativa de litigios tienen que reunir unos estrictos criterios de calidad de la UE, que garanticen una gestión eficaz, equitativa, independiente y transparente de los litigios. La mayoría pueden ayudarte de forma gratuita o con un coste mínimo. Por lo general, suelen tardar unos noventa días en alcanzar una conclusión. Según la legislación de la UE, puedes recurrir a estos organismos en todos los litigios contractuales que tengas con comerciantes establecidos en la UE.

La resolución alternativa de litigios puede utilizarse en cualquier sector del mercado (transportes, banca, telecomunicaciones, energía, electrónica, electrodomésticos, alquiler de vehículos, limpieza en seco, etc.).

Organismos de resolución alternativa de litigios en tu país Abrir como enlace externo .

Caso concreto

Los organismos de resolución de litigios pueden ayudarte

Armin, ciudadano alemán, recibió de su proveedor de internet una factura más alta de lo que estipulaba el contrato.

Tras intentar en vano solucionar el problema con el proveedor, Armin acudió al organismo de resolución alternativa de litigios pertinente de Alemania, donde encontró la solución más cómoda para él.

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Última comprobación: 18/12/2024
Compartir esta página