Derechos de residencia
Como ciudadano/a de la UE, tienes derecho a vivir en otro país de la Unión Europea, ya sea como trabajador asalariado, estudiante, jubilado o demandante de empleo. A continuación, descubre los procedimientos administrativos que deben seguirse.
¿Cuál es tu situación?
Como ciudadano/a de la UE, tienes derecho a trasladarte a cualquier otro Estado miembro para trabajar, estudiar, buscar empleo o jubilarte.
Puedes permanecer en otro país de la UE durante un máximo de tres meses sin registrarte como residente, pero es posible que algunos países de la UE te obliguen a notificar tu presencia en el país. Si quieres permanecer en algún país más de tres meses, es posible que tengas que registrarte como residente allí.
Deberás tener un documento nacional de identidad o un pasaporte válidos. En muchos países de la UE, es obligatorio llevar siempre contigo algún documento de identidad. En estos países, puedes recibir una multa o ser detenido temporalmente si te dejas el documento de identidad en casa. Sin embargo, no se te puede obligar a regresar a tu país de origen solo por este motivo.
Infórmate de si en tu país de acogida debes llevar siempre encima un pasaporte o documento nacional de identidad:
Elegir país
Residencia permanente
Cuando has vivido legalmente en otro país de la UE cinco años seguidos, adquieres automáticamente el derecho a la residencia permanente allí. Comprueba a continuación tus derechos en función de tu situación:
Quiero:
Si no eres ciudadano/a de la UE y quieres trasladarte a la Unión Europea para trabajar o estudiar, puedes encontrar toda la información práctica en el Portal de Inmigración de la UE en.
Naturalización
Si tienes dudas sobre cómo convertirte en ciudadano/a naturalizado/a (el proceso de obtención de la nacionalidad de tu país de acogida), puedes encontrar más información en nuestra página sobre la naturalización.