Última comprobación: 17/05/2021

Derechos de residencia

Averigua todo lo que necesitas saber para vivir en otro país de la UE, ya sea como trabajador por cuenta ajena, estudiante, jubilado o demandante de empleo. En particular, ¿qué derechos tienes en tu país de acogida? ¿Qué trámites administrativos debes realizar?

¿Cuál es tu situación?

Como ciudadano de la UE, tienes derecho a trasladarte a cualquier país miembro para vivir, trabajar, estudiar, buscar trabajo o jubilarte.

Puedes quedarte en otro país de la UE hasta tres meses sin registrarte allí, pero tal vez tengas que notificar tu presencia. El único requisito es disponer de un documento nacional de identidad o pasaporte válidos. Si quieres quedarte más de tres meses, es posible que tengas que registrarte como residente.

En muchos países de la UE es obligatorio llevar siempre encima el documento de identidad o el pasaporte. Pero aunque puedan ponerte una multa o detenerte temporalmente si te dejas la documentación en casa, eso por sí solo no puede ser motivo de expulsión del país.

Infórmate de si en tu país de acogida debes llevar siempre encima un pasaporte o documento de identidad:

¿Preguntas sobre un país concreto?

Cuando has vivido legalmente en otro país de la UE cinco años seguidos, adquieres automáticamente el derecho a la residencia permanente allí.

Comprueba tus derechos en función de tu situación:

Quiero trasladarme a otro país de la UE para:

trabajar

estudiar

jubilarme

buscar trabajo

reunirme con mi familia

hacer otra cosa

Si no eres ciudadano de la UE y quieres trasladarte a la UE para trabajar o estudiar, puedes encontrar toda la información práctica en el Portal de Inmigración de la UEAbrir como enlace externo .

Familiares de la UE

Compartir esta página: