Internet: acceso y utilización

Obtener una conexión a internet

Estés donde estés en la UE, debes poder acceder a unos servicios de comunicación electrónica de buena calidad, incluido un acceso básico a internet, a precios asequibles. Es lo que se llama prestación de "servicio universal". Debería haber por lo menos un proveedor de acceso a internet que te pueda ofrecer el servicio.

Advertencia

En algunos casos concretos (por ejemplo, las solicitudes que plantean problemas de viabilidad técnica), tu solicitud podría no considerarse "razonable" y denegarse en consecuencia.

Para más información, dirígete al regulador nacional en de tu país, que te pondrá en contacto con tu proveedor del servicio universal.

Internet abierta

Las normas de la UE sobre una internet abierta reconocen el derecho de los usuarios a acceder a todos los servicios y contenidos online de su elección y a distribuirlos. Tu proveedor de acceso a internet no puede bloquear, ralentizar ni denegarte contenidos, aplicaciones o servicios online, salvo en tres casos concretos:

  • para cumplir con obligaciones legales, como las derivadas de una resolución judicial que bloquee un determinado contenido ilegal
  • para proteger la seguridad y la integridad de la red, por ejemplo, para luchar contra virus o programas informáticos malintencionados ("malware")
  • para gestionar la congestión excepcional o temporal de la red.

Ejemplo

Puedes acceder al contenido online que desees

John, ciudadano irlandés, acaba de empezar a trabajar en Alemania. Quiere utilizar una aplicación de videollamadas para hablar con su familia y ahorrarse el coste de las llamadas telefónicas. Se pone muy contento al comprobar que su conexión a internet le ofrece varias aplicaciones de este tipo que puede utilizar gratuitamente.

Las normas de la UE prohíben que los proveedores de acceso a internet bloqueen aplicaciones o cobren una tarifa extra por utilizar las aplicaciones de videollamada.

Contratos con proveedores de acceso a internet

Antes de firmar un contrato de servicios de internet, el proveedor debe darte información sobre:

  • los precios, tarifas y recargos, opciones y paquetes incluidos
  • las condiciones generales
  • la calidad de servicio: por ejemplo, la velocidad de descarga.

Una vez firmado un contrato, el proveedor de internet también debe:

  • informarte con suficiente antelación si quiere modificar el contrato, por ejemplo, para subir la tarifa
  • darte la posibilidad de anular el contrato sin penalización alguna si no te convencen las nuevas condiciones
  • ofrecerte periodos de contrato mínimos razonables: el periodo inicial debe ser igual o inferior a 12 meses; los contratos por más de dos años son ilegales.

Ejemplo

Los contratos de larga duración son ilegales

Enrique va a vivir un año en Berlín por un intercambio universitario y quiere tener conexión a internet en casa, pero varios proveedores le dicen que el abono mínimo es de dos años.

Enrique se pone en contacto con el regulador nacional de comunicaciones electrónicas, se informa sobre sus derechos, vuelve a hablar con los proveedores y consigue un abono de un año.

Asistencia especial para usuarios con discapacidades

Si eres un usuario con discapacidad, tienes derecho a disfrutar de la misma variedad de servicios que los demás consumidores.

También puedes tener derecho a que tu proveedor te facilite dispositivos especiales de accesibilidad: por ejemplo, software de magnificación o un lector de pantalla si tu discapacidad es visual.

El regulador nacional en de tu país podrá darte más información sobre estos derechos de accesibilidad.

Ejemplo

Los usuarios con discapacidades deben poder acceder a los servicios

Véronique, ciudadana francesa, tiene una discapacidad visual que le impide consultar sitios web fácilmente.

Un amigo le aconseja dirigirse al proveedor francés del servicio universal para informarse sobre las soluciones más adecuadas para ella. Este le proporciona un lector de pantalla que permite a Véronique leer y acceder a la información online.

Los sitios web públicos accesibles a todos los usuarios

En los países de la UE, los sitios web gubernamentales o del sector público deben cumplir unas normas estrictas de accesibilidad de la web. Los sitios accesibles ofrecen a todos los usuarios igualdad de acceso a la información y funcionalidades de una web. El contenido también debe ser compatible con todos los navegadores, dispositivos, software y tecnologías asistenciales, como los lectores de pantalla.

Advertencia

Las normas de la UE en materia de accesibilidad no se aplican a los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles propiedad de organismos públicos de radiodifusión ni al material de retransmisión audiovisual en directo. En algunos países de la UE, las normas tampoco se aplican a centros escolares, jardines de infancia y guarderías.

Normas de accesibilidad de la UE

En la práctica, los sitios web del sector público de la UE deben respetar determinados requisitos de accesibilidad, por ejemplo:

  • disponer de una declaración de accesibilidad clara
  • utilizar texto alternativo para contenidos sin texto (como fotos y vídeos)
  • utilizar subtítulos para contenidos audiovisuales grabados
  • garantizar que los contenidos están estructurados correctamente y utilizan elementos indicados con claridad (por ejemplo, títulos y enlaces) para facilitar el uso de la tecnología asistencial, como un lector de pantalla
  • utilizar enlaces, títulos y etiquetas descriptivos y fácilmente comprensibles
  • garantizar que sea posible navegar por la página utilizando solamente el teclado
  • permitir que sea posible revisar y corregir los formularios antes de enviarlos
  • indicar y explicar claramente los errores que se cometan al cumplimentar un formulario.

Más información sobre las normas internacionales de accesibilidad de la web en el W3C (World Wide Web Consortium) en .

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Última comprobación: 20/11/2023
Compartir esta página