Herramientas de servicio

Selección de idiomas

Bandera de la UE

Recorrido de navegación

Menú

Actualizado : 08/11/2017

Cuentas bancarias en la UE:

Derecho a una cuenta bancaria básica

A veces uno quiere o necesita abrir una cuenta bancaria en su país o en otro país de la UE.

Si eres residente legal en un país de la UE, tienes derecho a abrir una "cuenta bancaria básica".El banco no puede rechazar tu solicitud de apertura de una cuenta bancaria básica por el mero hecho de que no vivas en el país donde esté establecida la entidad.

Este derecho no se aplica a otros tipos de cuentas bancarias, como las de ahorro.

Cuándo puede negarse el banco a abrirte una cuenta de pago básica

El banco puede negarse a abrirte una cuenta si no cumples las normas de la UE sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo .

En algunos países, pueden denegarte la apertura de una cuenta bancaria básica si ya tienes una cuenta similar en otra entidad del mismo país.

Si solicitas una cuenta de pago básica fuera del país donde vives, en algunos países de la UE el banco también puede pedirte que demuestres tener un interés genuino: por ejemplo, porque vives en un país pero trabajas en otro.

Características de la cuenta de pago básica

Una cuenta de pago básica es una cuenta que permite hacer operaciones corrientes de todos los días, tales como:

  • depósitos
  • retiradas de efectivo
  • recibir y efectuar pagos (por ejemplo, domiciliaciones y compras con tarjeta).

También debe incluir una tarjeta de pago que puedas utilizar para retirar dinero y hacer compras, tanto online como en tiendas.

A ser posible, el banco debe incluir en la cuenta el acceso a servicios bancarios online. En cambio, no siempre tiene obligación de autorizar descubiertos u ofrecer líneas de crédito.

En algunos países de la UE, por la cuenta de pago básica el banco puede cobrarte una comisión anual, que debe ser de un importe razonable.

Ejemplo

Para tener cuenta en un país de la UE no hay que vivir en él

Sándor empieza a trabajar para una compañía con sede en Eslovenia, pero sigue viviendo en Hungría. Para ingresarle la nómina, la empresa le pide que abra una cuenta bancaria en Eslovenia.

Sándor se acerca a un banco esloveno que hay cerca del trabajo y pide abrir una cuenta básica. El banco le permite abrir la cuenta pese a no residir en Eslovenia.

Los bancos no pueden denegarte la apertura de una cuenta básica por el mero hecho de no vivir en el país.

Traslado de cuentas

Dentro de un mismo país de la UE, puedes trasladar tu cuenta de un banco a otro. El nuevo banco debe ayudarte a hacerlo.

Si quieres cambiar a una nueva cuenta en el mismo país, informa a tu nueva entidad y dile que quieres trasladar a la nueva cuenta tus órdenes permanentes.

La nueva entidad se ocupará de garantizar que la antigua le transmita los datos y cancele todas las órdenes permanentes. Además, tendrá que:

  • informar del cambio a terceros tales como tu empleador, tu seguridad social, los suministros de agua, gas, electricidad, etc.
  • crear tus nuevas órdenes permanentes
  • aceptar las domiciliaciones necesarias en la nueva cuenta.

Es posible que debas pagar una comisión por el cierre de la cuenta antigua.

Si durante el traslado de cuentas incurres en costes debido a que el banco ha incumplido algún plazo (por ejemplo, para cancelar un pago) o ha cometido un error, tendrá que reembolsarte. En caso de dificultades, puedes dirigirte a un organismo de resolución extrajudicial de litigios.

Ejemplo

No siempre es fácil trasladar cuentas bancarias

Suzanne se muda de Toulouse a París y decide trasladar su cuenta a un banco de la capital. Así, le pide a la nueva entidad que traslade todos sus pagos a la nueva cuenta y cierre la que tenía en Toulouse.

El banco parisino pide al de Toulouse que cancele las órdenes permanentes y cierre la cuenta para, a continuación, crear órdenes permanentes en la nueva. Pero se olvidan del proveedor de telefonía móvil y Suzanne debe abonar un recargo por el retraso en el pago de la factura.

Suzanne se queja al banco, que acepta reembolsarle el recargo y corrige el error.

Consultas públicas
    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?
    Ayuda y consejos