Hacer negocios
Última comprobación : 24/01/2018

Inscribir a familiares que no son ciudadanos de la UE en otro país de la UE

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

Por el momento, el Reino Unido sigue siendo miembro de pleno derecho de la Unión Europea, con todos los derechos y obligaciones correspondientes:

  • Preguntas y respuestas basadas en el informe conjunto de la UE y el Reino Unido de 8 de diciembre de 2017en
  • Publicaciones de la UE sobre el Brexit
  • Información y orientaciones del Gobierno del Reino Unido sobre el Brexiten

Durante los tres primeros meses de estancia en otro país, los familiares no ciudadanos de la UE no tienen obligación de solicitar un documento de residencia que confirme su derecho a vivir allí, aunque en algunos países es posible que tengan que notificar su presencia a su llegada.

Pasados tres meses en el país, los familiares que no son ciudadanos de la UE deben inscribirse en la administración correspondiente (por lo general, en los ayuntamientos o la policía). 

Para obtener la tarjeta de residencia necesitarán:

No pueden exigirse otros documentos

Las autoridades deben tomar una decisión sobre la expedición de la tarjeta de residencia en el plazo de seis meses. Si no lo hacen, puedes recurrir a nuestros servicios de ayuda. En cualquier caso, no se puede expulsar a familiares que no son ciudadanos de la UE si su visado expira mientras se está tramitando su solicitud.

Si la solicitud es denegada, las autoridades deben notificar la denegación por escrito, señalando los motivos de la decisión, las consecuencias para tu pareja o tus familiares y las posibilidades y plazos de recurso.

Si se acepta la solicitud, la expedición de la tarjeta de residencia será probablemente gratuita. En cualquier caso, no puede costar más que los documentos de identidad similares expedidos a los ciudadanos de ese país.

En el documento debe constar claramente que es la tarjeta de residencia de un familiar de un ciudadano de la UE.

La tarjeta tiene una validez de cinco años (o menos si tu estancia en el país va a ser más breve). Es posible que los cambios de dirección deban notificarse a las autoridades.

Tus familiares pueden utilizar su tarjeta de residencia para viajar a otro país de la UE, pero si quieren mudarse a otro país de la UE tienen que solicitar otra tarjeta de residencia en el nuevo país de destino. Además, mientras sigan dependiendo de ti, tendrás que mudarte con ellos.

Ejemplo

James es ciudadano estadounidense y vive en Italia con su madre y su padrastro, Giuseppe, que es italiano. A James le gustaría irse a vivir a España y encontrar allí un trabajo. Sus padres no se pueden trasladar con él pero pueden ayudarle económicamente.

Al solicitar la tarjeta de residencia en España, las autoridades españolas de inmigración le dicen que el permiso de residencia en Italia como familiar de un ciudadano de la UE no le concede automáticamente derecho a tener tarjeta de residencia española. Su derecho a residir en la UE depende de la ciudadanía de Giuseppe, que tendría que mudarse a España con James y demostrar que dispone de los recursos económicos suficientes para los dos.

Más información sobre dónde y cómo inscribir a tus familiares no ciudadanos de la UE en tu país:

Elegir país

* Las autoridades nacionales aún no han facilitado esta información

En muchos países, tus familiares tendrán que llevar siempre consigo la tarjeta de residencia y el pasaporte. Aunque pueden sancionarles con una multa o detenerlos temporalmente por circular sin esos documentos, su olvido no puede ser motivo de expulsión del país.

Ver también cómo inscribir a familiares que son ciudadanos de la UE.

Preguntas frecuentes

Legislación de la UE

¿Necesitas más información sobre las normas de un país?

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Compartir esta página: