Normas para entrar en la UE, salir de ella o viajar por su territorio llevando dinero en efectivo

Normas para viajar con efectivo entre países de la UE

Dado que no existen normas a escala de la UE para viajar con dinero efectivo entre los países que la componen, consulta siempre antes de viajar con las autoridades aduaneras en locales de los países de partida y de llegada, así como de los países de tránsito.

Normas para entrar en la UE o salir de ella con dinero en efectivo

Si tienes previsto entrar en la UE o salir de ella con 10 000 euros en efectivo (o su equivalente en otras divisas) o llevar una o varias de las materias primas enumeradas a continuación (por un valor de 10 000 euros), debes declararlo a las autoridades aduaneras del país de la UE en el que entres o del que salgas, utilizando para ello el formulario de declaración de efectivo de la UE . Las normas de la UE definen el efectivo como:

  • billetes y monedas (incluidas las monedas que ya no están en circulación pero que han sido aceptadas para el canje por los bancos)
  • efectos negociables al portador (es decir, cheques y cheques de viaje, pagarés u órdenes de pago firmadas pero sin un beneficiario designado)
  • monedas con un contenido de oro del 90 %, como mínimo
  • oro sin acuñar, como en forma de lingotes o pepitas, con un contenido de oro del 99,5 %, como mínimo

Obligación de presentar una declaración de efectivo y sanciones por no hacerlo

Si no presentas la declaración de efectivo o si esta es incorrecta o está incompleta, te impondrán sanciones. Recuerda que las autoridades aduaneras también pueden hacer controles individuales, o de tu equipaje o vehículo. Las autoridades aduaneras también intervendrán cuando existan indicios de que el efectivo está vinculado a una actividad delictiva, incluso si el importe es inferior al umbral de 10 000 euros.

Advertencia

Las autoridades aduaneras también pueden exigir una declaración informativa del efectivo si una suma de un valor igual o superior a 10 000 euros (incluidos los artículos definidos como efectivo en la lista anterior) entra o sale de la UE por correo, o transportado como mercancía o mediante servicios de mensajería. En este caso, el remitente o el destinatario, o sus representantes, deben presentar una declaración informativa en un plazo de 30 días desde la petición de las autoridades aduaneras.

Preguntas frecuentes

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Puede utilizar también el buscador de servicios de asistencia para encontrar la ayuda adecuada para usted.

Última comprobación: 20/06/2024
Compartir esta página