Última comprobación: 18/05/2021

Crear una tienda en línea

¿El Brexit te afecta?

Procesamiento de los pagos en línea

Los pagos son un elemento importante del proceso de venta en línea y pueden realizarse mediante tarjetas de crédito o débito, transferencias bancarias, tarjetas de prepago u otros medios.

Un buen proveedor de servicios de pago le ofrecerá un entorno de pago seguro y una interfaz única para los métodos de pago que decida utilizar y le permitirá operar a escala internacional.

Al acceder a nuevos mercados, es importante fijarse en los métodos de pago aceptados localmente. En la medida de sus posibilidades, procure no discriminar por razón de la ubicación y ofrezca las opciones de pago a las que más acostumbrados estén los clientes.

Selección de los métodos de pago adecuados para su empresa

Los factores clave que determinan el uso de métodos de pago concretos son:

Asegúrese de seleccionar métodos de pago de uso directo e intuitivo, que permitan que sus clientes completen las transacciones con rapidez. Otros métodos de pago alternativos son las cuentas de pago en línea, las tarjetas de prepago, las transferencias bancarias en línea, las transferencias bancarias en tiempo real a través de la banca por internet o incluso los cupones electrónicos de efectivo.

Ofrecer métodos de pago alternativos presenta numerosas ventajas:

Seleccione a su proveedor de servicios de pago

Puede elegir entre tres servicios de pago principales. Su elección dependerá del tipo de clientes que tenga, de lo que venda y de dónde lo venda:

Utilización de un único proveedor de servicios de pago

El proveedor de servicios de pago (PSP) gestiona el flujo de información (como la información de la transacción) y le proporciona una pasarela de pago a uno o varios métodos de pago en línea para los que actúa como intermediario.

Si desea operar a escala internacional, necesitará un PSP que desbloquee métodos de pago en otros países y opere con la moneda en la que usted desee aceptar los pagos.

Si usted es un pequeño comerciante, es muy recomendable que utilice un único PSP si opera en distintos países con preferencias nacionales diferentes. Los PSP tienen experiencia en los mercados nacionales y relaciones con la mayoría de los sistemas de pago europeos en línea, tanto tradicionales como alternativos.

Los PSP se rigen por un conjunto de normas y reglamentos específicos. Deben estar registrados en su Estado miembro de origen y en la Autoridad Bancaria Europea (ABE). En los registros nacionalesen puede comprobar la validez del PSP con el que decida trabajar.

¿Alojado o integrado?

Al igual que sucede con la configuración general de su sitio web, cuando configure la pasarela de pago para su tienda virtual puede optar por una página alojada por su PSP o por una solución de pago integrada:

El uso de un PSP también le asegura la existencia de medidas para garantizar la seguridad y la protección en los pagos, como una autenticación estricta del cliente para los pagos, así como medidas para prevenir el fraude en el pago.

Todos los PSP cobran una comisión por transacción. El coste de la transacción puede ser una tarifa fija por transacción o un porcentaje del valor del volumen de la transacción. No puede cobrar esta comisión por transacción a su cliente sin informarle explícitamente de ello durante el proceso de pago ni cobrarle más de lo que le cueste a usted.

Respete los derechos de sus clientes

Un acuerdo de pago constituye un contrato con un cliente. Asegúrese de cumplir las siguientes obligaciones durante este proceso:

Advertencia

Tenga en cuenta que, en caso de transacciones de pago no autorizadas o de errores de facturación o procesamiento, si utiliza un PSP este está obligado a reembolsar inmediatamente a sus clientes el importe de la transacción no autorizada.

Cuando el pago haya sido confirmado por el cliente, asegúrese de enviar un correo electrónico para demostrar que se ha completado la transacción. Dependiendo del tipo de contrato y método de pago de comercio electrónicoen, es posible que sea necesario facilitar distintos tipos de información.

Visite nuestra sección sobre los clientesen para obtener más información sobre los derechos de sus clientes.

Cumplimiento de las obligaciones fiscales y en materia de IVA

La venta en línea también implica el cumplimiento de obligaciones fiscalesen y relacionadas con el impuesto sobre el valor añadido ( IVAen). Se aplican distintas normas en función del destinatario, el lugar y los productos que esté vendiendo o el servicio que esté prestando. Asegúrese de aplicar las normas del país en que deba repercutirse el IVA, así como el tipo correcto (puede aplicarse un tipo normal, reducido o incluso cero).

Tenga en cuenta que también tiene que comprobar si debe pagar impuestos especialesen. Más información sobre las obligaciones fiscales relacionadas con su empresa en líneaen.

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Asesoramiento sobre las normas de la UE aplicables a su empresa / problemas con las administraciones públicas

Apoyo a las empresas locales

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza ? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Otros servicios de asistencia

Compartir esta página: