Hacer negocios
Última comprobación: 24/08/2020

Canje y reconocimiento de permisos de conducir en la UE

¿El Brexit te afecta?

Los permisos de conducción de la UE son válidos en el Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020.

Los permisos de conducción del Reino Unido son válidos en la UE hasta el 31 de diciembre de 2020.

Para más información sobre las nuevas normas, ponte en contacto con la administración nacional competente a partir del 1 de enero de 2021.

Consulta también:

Canje de permisos de conducir en la UE

Solo puedes tener un permiso de conducir europeo al mismo tiempo. Si te trasladas a otro país de la UE, lo normal es que no tengas que canjear tu permiso por otro equivalente de tu nuevo país de residencia, aunque puedes hacerlo si lo deseas.

Canje voluntario de tu permiso de conducir en otro país de la UE

Si de manera voluntaria quieres canjear tu permiso de conducir, debes ser residente del país y cumplir los requisitos para tener permiso de conducir (edad mínima, aptitud psicofísica, etc.).

Antes de canjear tu permiso, la administración se pondrá en contacto con sus homólogos de tu anterior país de residencia para comprobar que no se trata de un permiso restringido, suspendido o retirado. Si el permiso que canjeas es de formato antiguo, te expedirán otro del nuevo formato estándar (de plástico, con fotografía y del tamaño de una tarjeta de crédito, disponible desde 2003).

 

Canje obligatorio de tu permiso de conducir en otro país de la UE

Debes canjear el permiso de conducir si:

Al canjear el permiso de conducir por otro de tu país de residencia, quedarás sujeto a sus normas (periodos de validez, reconocimientos médicos, etc.).

Ejemplo

Monica vive en Chipre y tiene un permiso de conducir italiano que ha sufrido daños. Para obtener un nuevo permiso, deberá canjear su permiso italiano por otro chipriota. Su nuevo permiso chipriota tendrá una validez de 15 años en lugar de 10 años como en Italia.

Averigua qué debes hacer en caso de pérdida o robo de tu permiso de conducir al viajar por el extranjero.

Reconocimiento de permisos de conducir en la UE

¿Se reconoce tu permiso de conducir en toda la UE si tienes…?

¿…un permiso de formato antiguo expedido en la UE?

Si tienes un permiso de la UE de formato antiguo, puedes seguir utilizándolo en todos los países de la Unión. Si lo renuevas, se te expedirá el modelo estándar. En todo caso, como máximo en 2033 tendrás obligatoriamente que canjearlo.

¿…un permiso de conducir vitalicio?

Los permisos de conducir de la UE válidos de por vida se reconocen en todos los países de la Unión. No obstante, consúltalo a la administración nacional en el momento de canjearlo por el nuevo modelo estándar.

¿…un permiso provisional o temporal?

Los permisos provisionales o temporales, los permisos de conducir internacionales o cualquier otro certificado emitido por tu país de origen no están regulados en la UE y es posible que no se reconozcan en otros países miembros.

Si tienes un permiso provisional y te trasladas a otro país de la UE, consulta a la administración responsableen la normativa aplicable en el país al que te trasladas.

¿…un permiso de conducir expedido en un país no miembro de la UE?

Es posible que algunos países de la UE reconozcan los permisos expedidos en una serie de países no miembros. Si obtuviste un permiso de la UE mediante canje con el de un país no miembro y ahora quieres trasladarte a otro país de la UE, recuerda que es posible que en el nuevo país no se reconozca tu permiso.

Consulta a la administración de tu nuevo paísen las condiciones para el reconocimiento de permisos de países no miembros de la UE.

Ejemplo

Ángeles es chilena y hace unos años que vive en España. Como España reconoce los permisos de conducir chilenos, tras completar una serie de trámites administrativos Ángeles pudo canjear el suyo por otro español.

Con el nuevo permiso, Ángeles puede conducir por toda la UE. Ahora bien, si se traslada a otro país de la UE, tendrá que consultar a su administración si le reconoce su permiso español.

Si su nuevo país de residencia reconoce automáticamente el permiso chileno que tenía al principio, Ángeles podrá seguir circulando con el permiso español que obtuvo a cambio del chileno. Si no es así, tendrá que solicitar el reconocimiento oficial del permiso chileno o su canje por un permiso del nuevo país de residencia.

Más información sobre tu tipo de permiso: aspecto, elementos de seguridad, habilitaciones y categorías de vehículos.

Información específica por países

Consulta las normas sobre canje y reconocimiento del permiso de conducir en el país donde vives:

Elegir país

* Las autoridades nacionales aún no han facilitado esta información

La Comisión Europea no se hace responsable del contenido de webs externas.

Legislación de la UE

¿Necesitas más información sobre las normas de un país?

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Compartir esta página: