Documentos de viaje para nacionales de países no pertenecientes a la UE

Requisitos de pasaporte, de entrada y de visado

Si eres nacional de un país no perteneciente a la UE y quieres visitar la UE o viajar por dentro de ella, necesitarás un pasaporte válido y, posiblemente, un visado. Tu pasaporte debe ser válido durante al menos 3 meses más a partir de la fecha en la que tengas previsto salir de la UE y debe haber sido expedido en los últimos 10 años. Esto quiere decir que tu documento de viaje debe haber sido expedido en los 10 años anteriores al día de tu entrada en la UE, a condición de que sea válido hasta el final de tu estancia + 3 meses adicionales.

Cuando sea necesario, los niños y los menores deben tener su propio pasaporte y su propio visado. También es posible que, a la llegada, tengas que presentar otros documentos justificativos a los guardias de fronteras, como una carta de invitación, una prueba de alojamiento o un billete de vuelta o de ida y vuelta. Para conocer los requisitos exactos, ponte en contacto con la embajada o el consulado del país de la UE que tengas previsto visitar.

Normas de la UE en materia de visados y el espacio Schengen

La UE cuenta con un conjunto común de normas en materia de visados que se aplican a las estancias de corta duración (es decir, hasta 90 días por período de 180 días) y al tránsito por las zonas internacionales de tránsito de los aeropuertos del espacio Schengen. Estas normas son de aplicación en 27 países europeos: 23 países de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia) y 4 países no pertenecientes a la UE (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). En conjunto, estos países constituyen el espacio Schengen en .

Advertencia

Las normas de la UE en materia de visados no se aplican plenamente a Bulgaria, Chipre y Rumanía, y no se aplican en absoluto a Irlanda. Estos países expiden visados con arreglo a sus propias normas nacionales. Dirígete a la embajada o al consulado para obtener más información sobre los requisitos de entrada de estos países y sobre cómo solicitar un visado para alguno de ellos.

Si tienes un visado o permiso de residencia válido expedido por uno de los países del espacio Schengen (véase más arriba), también puedes utilizarlo para viajar a Bulgaria, Chipre y Rumanía. Sin embargo, los visados o permisos de residencia expedidos por Bulgaria, Chipre o Rumanía no son válidos para viajar a países del espacio Schengen. Comprueba las normas específicas que se aplican si tienes tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano de la UE.

Viajar por dentro del espacio Schengen

Una vez hayas cruzado la frontera exterior del espacio Schengen y los guardias de fronteras hayan comprobado que tus documentos cumplen los requisitos de entrada, no tendrás que someterte a nuevos controles cuando viajes por dentro de este espacio. En circunstancias excepcionales, los países Schengen pueden introducir controles temporales en sus fronteras interiores; puedes encontrar información más detallada en y la lista de países en los que hay controles a día de hoy. Si tienes previsto viajar o transitar por estos países, asegúrate de llevar contigo tu pasaporte y otros documentos justificativos.

Solicitud de un visado para estancia de corta duración en el espacio Schengen de hasta 90 días por período de 180 días (visado Schengen)

Dependiendo de tu nacionalidad, puede que necesites un visado; también hay algunos países cuyos nacionales están exentos de la obligación de visado para estancias de 90 días o menos. Si necesitas un visado, debes presentar una solicitud en el consulado o la embajada (o, en algunos casos, a través de un proveedor de servicios externo) del país que vayas a visitar, antes de viajar. Obtén más información sobre cómo solicitar un visado Schengen en y los documentos que debes presentar. Tu visado Schengen te permite viajar automáticamente a los demás países de Schengen (véase la lista anterior). Sin embargo, puede que necesites un visado para visitar países que no forman parte del espacio Schengen.

Ten en cuenta que la lista de países cuyos nacionales necesitan visado para viajar a Irlanda difiere ligeramente de la de los demás países de la UE.

Denegación de entrada

Como nacional de un país no perteneciente a la UE, si no cumples las condiciones de entrada establecidas en el Código de Fronteras Schengen, un país de la UE o del espacio Schengen puede denegarte la entrada. Con arreglo a estas normas, debes disponer de:

  • un documento de viaje válido
  • un visado (si es necesario, excepto si eres titular de un permiso de residencia o de un visado de larga duración válidos)
  • una justificación del motivo y los pormenores de tu estancia (incluida una prueba de que dispones de medios financieros suficientes)

Estas normas también tienen en consideración cualquier alerta en el Sistema de Información de Schengen en que, de existir, podría dar lugar a que se deniegue tu entrada y tu estancia por motivos de amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquier país de la UE o de Schengen.

Si se te ha denegado la entrada, tienes derecho a recurrir esta decisión. Tu recurso se tramitará de conformidad con el Derecho nacional del país en el que se te denegó la entrada. Sin embargo, la interposición de un recurso no suspende automáticamente la decisión de denegación de entrada.

Consulta también:

Documentos de viaje para los nacionales del Reino Unido y los miembros de sus familias que residan en un país de la UE en

Portal de Inmigración de la UE

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Última comprobación: 22/02/2024
Compartir esta página