Hacer negocios
Última comprobación : 03/07/2018

Viajes combinados y servicios de viaje vinculados

Según las normas de la UE, los viajeros que reservan un viaje combinado o servicios de viaje vinculados gozan de un elevado nivel de protección como consumidores. Si compras un viaje combinado, gozas de derechos claramente definidos antes y durante el proceso de reserva y hasta que termines tus vacaciones; por ejemplo, el derecho a recibir información precontractual, la responsabilidad del organizador por la ejecución adecuada de los servicios de viaje incluidos en el paquete y la protección frente a la insolvencia. Estos derechos se aplican a los viajes combinados adquiridos online o de forma presencial a un operador turístico, una agencia de viajes o a cualquier otro operador económico que actúe como organizador del viaje combinado. Los denominados "servicios de viaje vinculados" están sujetos a derechos más limitados.

Estas normas no abarcan los servicios de viaje independientes (como el vuelo o el alojamiento que se reservan separadamente), determinados tipos de viajes de negocios, los viajes combinados que se venden sobre la base de un convenio general de manera ocasional y sin ánimo de lucro a un grupo limitado de viajeros, y los viajes combinados que duren menos de 24 horas, a menos que incluyan el alojamiento.

Viajes combinados: los mismos derechos en todas sus modalidades

Cuando se reserva un viaje combinado, se adquiere, en realidad, una combinación de dos o más tipos distintos de servicios de viaje para un único viaje o vacación. Estos servicios pueden consistir en el transporte, el alojamiento, el alquiler de un vehículo o, en condiciones específicas, cualquier otro servicio turístico. El viaje combinado puede ser preorganizado —formado por una serie de servicios combinados por un operador turístico o una agencia de viajes— o personalizado, si tú mismo eliges los servicios antes de celebrar el contrato. En ambos casos, se aplican las normas de la UE siempre que el viaje combinado se haya adquirido de una determinada manera.

¿Qué es un viaje combinado?

Un viaje se considera viaje combinado cuando:

1. se reservan servicios de viaje que han sido combinados por una empresa o con la ayuda de una empresa (por ejemplo, un operador turístico, una agencia de viajes o un sitio web) a través de un único contrato,

o bien

2. se reservan servicios de viaje a través de contratos separados con distintos prestadores de servicios y se cumple una de las siguientes condiciones:

La combinación de un servicio de viaje, como el alojamiento, y otro servicio turístico, como una visita guiada, la entrada a un concierto o un acontecimiento deportivo o el alquiler de equipo deportivo solo puede considerarse viaje combinado si el otro servicio turístico representa un 25% o más del valor total del viaje o si ese servicio es una característica esencial del viaje.

Ejemplo

Reserva de vacaciones combinadas

Michel, ciudadano belga, ha decidido organizar sus vacaciones de verano a través de una agencia de viajes online. Selecciona un viaje combinado de 2 semanas de duración en Italia que incluye los vuelos, el alojamiento en un hotel y varias excursiones de un día de duración. Como el precio total del paquete, con todo incluido, es muy atractivo, Michel se anima a reservar sus vacaciones. Ultima la reserva, firma el contrato y paga a través de la agencia de viajes online.

Viajes combinados: tu derecho a información clara y exacta

Antes de reservar un viaje combinado, el punto de venta (la web o la aplicación de reserva, por ejemplo) o la agencia de viajes deben facilitarte la siguiente información normalizada sobre el viaje:

También debes recibir información clara sobre tus derechos en un formulario normalizado de la UE que indique que te han ofrecido un viaje combinado y explique tus derechos.

Viajes combinados: modificación o terminación del contrato

Aumento del precio:el organizador solo podrá aumentar el precio del viaje combinado si aumentan determinados costes (por ejemplo, el precio del combustible). Esto debe estar claramente explicado en el contrato y la modificación solo puede aplicarse hasta 20 días antes del inicio del viaje combinado. Si el aumento de precio es superior al 8% del precio total del viaje combinado, el viajero tiene derecho a poner fin al contrato de viaje combinado sin pagar una penalización.

Si no puedes viajar, puedes:

Estos derechos son independientes de los que puedas tener si has suscrito una póliza de seguro de anulación.

Anulación por el organizador: en condiciones normales, si el organizador anula la venta antes del inicio del viaje combinado, tienes derecho al reembolso de los pagos realizados y, cuando proceda, a una indemnización.

Cancelación en circunstancias excepcionales: si se produce una catástrofe natural o existen graves problemas de seguridad en tu destino de vacaciones que puedan afectar al viaje combinado, el organizador podrá anularlo. Como viajero, tú también puedes anular el viaje combinado sin cargo alguno por las mismas razones. En estos casos, tienes derecho al reembolso completo de todos los pagos que hayas realizado, pero no tienes derecho a una indemnización adicional.

Viajes combinados: responsabilidad por la ejecución adecuada de los servicios de viaje

El organizador es responsable de la ejecución adecuada de todos los servicios de viaje incluidos en el paquete.

Si un servicio de viaje no se presta tal y como se había acordado, por ejemplo, si un prestador no puede ejecutar el servicio acordado o no puede hacerlo de la forma acordada (transportarte desde o al lugar de destino, facilitar el tipo de alojamiento acordado o realizar una visita guiada que hayas reservado), el organizador debe resolver el problema sin coste alguno para ti.

Si no es posible encontrar fórmulas alternativas o el viajero rechaza las alternativas ofrecidas por razones fundadas y el viaje combinado incluye el transporte (por ejemplo, el transporte aéreo), el organizador deberá facilitar su repatriación. Si los servicios de viaje no se ajustan a lo acordado y el problema no se puede resolver sobre el terreno, el viajero puede tener derecho a una indemnización.

Viajes combinados: asistencia a los viajeros

Si tienes dificultades durante el viaje combinado, por ejemplo si tienes problemas de salud o pierdes el pasaporte, el organizador debe prestarte asistencia, por ejemplo, información sobre los servicios sanitarios o la asistencia consular, y ayudarte a encontrar fórmulas de viaje alternativas en caso necesario.

Servicios de viaje vinculados

Los servicios de viaje vinculados son dos o más servicios de viaje que se adquieren a través de distintos prestadores de servicios y de distintos contratos, pero están vinculados. Se consideran servicios de viaje vinculados cuando una empresa facilita la reserva de los servicios posteriores y estos servicios se contratan para el mismo viaje o vacación.

Solo se consideran servicios de viaje vinculados si la combinación de los servicios de viaje no constituye un viaje combinado (véase más arriba) y el prestador de servicios facilita:

o bien

La combinación de un servicio de viaje, como el alojamiento, y otro servicio turístico, como una visita guiada o la entrada a un concierto, solo puede considerarse servicios de viaje vinculados si el servicio adicional representa un 25% o más del valor total del viaje o es una característica esencial del viaje.

Ejemplo

Reserva de servicios de viaje vinculados

Laura, italiana, reserva y compra un vuelo directamente a una compañía aérea para irse de vacaciones a Irlanda. Poco después de recibir el correo electrónico de confirmación de la compra del vuelo, recibe un correo electrónico con un enlace a una cadena hotelera irlandesa que le ofrece un buen precio para el alojamiento en Irlanda. Laura decide aceptar esta oferta y celebra un contrato con la cadena hotelera ese mismo día.

Servicios de viaje vinculados: información clara y exacta

La empresa que te facilita la fórmula de servicios de viaje vinculados debe ofrecerte información clara sobre tus derechos a través de un formulario normalizado de la UE que indique que te ha ofrecido servicios de viaje vinculados (y no un viaje combinado) y que explique tus derechos.

Responsabilidad por errores en la reserva

Estas normas se aplican tanto a los viajes combinados como a los servicios de viaje vinculados.

Al reservar un viaje, la empresa (la agencia de viajes o el sitio web) es responsable si se produce alguna de las situaciones siguientes durante el proceso de reserva:

Las empresas no son responsables de los errores de reserva atribuibles al viajero ni de los problemas considerados inevitables o debidos a circunstancias extraordinarias.

Protección en caso de quiebra

Estas normas se aplican tanto a los viajes combinados como a los servicios de viaje vinculados.

Si la empresa con la que has reservado tus vacaciones quiebra, quedas al abrigo de la protección frente a la insolvencia. Esta protección puede ser un fondo, un seguro o cualquier otro mecanismo existente en tu país de la UE. La garantía cubrirá el importe de los pagos que hayas hecho y, en caso necesario, te repatriará si el viaje combinado o los servicios de viaje vinculados incluyen el transporte.

Legislación de la UE

¿Necesitas más información sobre las normas de un país?

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Compartir esta página: