Última comprobación : 12/02/2018

Las recetas en el extranjero: gastos y reembolsos

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

Por el momento, el Reino Unido sigue siendo miembro de pleno derecho de la Unión Europea, con todos los derechos y obligaciones correspondientes:

  • Preguntas y respuestas basadas en el informe conjunto de la UE y el Reino Unido de 8 de diciembre de 2017en
  • Publicaciones de la UE sobre el Brexit
  • Información y orientaciones del Gobierno del Reino Unido sobre el Brexiten

Cuando compres medicamentos con receta en el extranjero, es posible que tengas que pagarlos por adelantado, aunque en tu país no tengas que hacerlo. Si tienes derecho al reembolso, tendrás que solicitarlo a tu seguro médico cuando vuelvas a casa.

Esto depende de tu cobertura sanitaria y de las normas del país donde estés.

Utilizar la TSE en la farmacia

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) te permite recibir el tratamiento necesario con los mismos derechos a la asistencia que las personas cubiertas en el país en el que te encuentres. Si en ese país te recetan un medicamento, debes presentar la receta junto con la TSE cuando vayas a la farmacia.

Así, en la farmacia pagarás lo mismo que una persona asegurada y residente en ese país. En la práctica, esto quiere decir que en algunos países de la UE no pagarás nada, mientras que en otros te harán pagar una parte del coste del medicamento.

Si no tienes la TSE o tienes una receta de otro país

Hay altas posibilidades de que en la farmacia tengas que pagar el coste completo del producto recetado si:

No te olvides de pedir un recibo en la farmacia. Después, debes solicitar un reembolso a tu compañía aseguradora al volver a tu país.

Ejemplo

Es posible que tengas que pagar por los medicamentos con receta

Federica tiene una receta de su médico de Italia para medicamentos contra la alergia, que cree que podría necesitar durante sus vacaciones en Francia. En Italia el medicamento se dispensa gratuitamente.

Durante sus vacaciones en Francia, Federica lleva su receta italiana a la farmacia para solicitar el medicamento, y se sorprende cuando el farmacéutico le pide 25 euros por él.

Si tienes una receta de otro país de la UE y quieres que te lo dispensen en el extranjero, lo más probable es que tengas que pagar el precio íntegro del medicamento en la farmacia. Sin embargo, puedes tener derecho a reembolso cuando vuelvas a tu país.

Legislación de la UE

¿Necesitas más información sobre las normas de un país?

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Compartir esta página: