Última comprobación: 05/08/2020

Personal ferroviario

Descanso diario

El empresario debe garantizar que los empleados puedan disfrutar de 12 horas consecutivas de descanso diario en el domicilio por cada periodo de 24 horas. Cada 7 días, el descanso diario en el domicilio se podrá reducir a un mínimo de 9 horas. En ese caso, las horas que correspondan a la diferencia entre el descanso reducido y las 12 horas se añadirán al siguiente descanso diario en el domicilio.

El descanso fuera del domicilio debe tener una duración mínima de 8 horas consecutivas por cada periodo de 24 horas y debe ir seguido de un descanso diario en el domicilio.

Tiempo de conducción y pausas para los conductores de trenes

La duración de los turnos de trabajo de los conductores de trenes no puede ser superior a 9 horas para el trabajo de día y a 8 horas para el trabajo nocturno entre dos descansos diarios. El empresario debe limitar la duración máxima del tiempo de conducción por cada periodo de dos semanas a 80 horas.

En función del tiempo de trabajo de los conductores de trenes, el empresario debe garantizar las siguientes pausas:

Si hay un segundo conductor, el empresario debe cumplir la normativa nacional sobre pausas.

Pausas para el resto del personal a bordo

Para el resto del personal que trabaje más de 6 horas, el empresario debe garantizar una pausa de al menos 30 minutos.

Descanso semanal

El empresario debe garantizar que los trabajadores disfruten, por cada periodo de 7 días, de un periodo mínimo de descanso ininterrumpido de 24 horas, a las que se añadirán las 12 horas de descanso diario. Cada año, los trabajadores deberán disponer de 104 periodos de descanso de 24 horas, incluidos los periodos de 24 horas de los 52 descansos semanales, que incluirán:

Temas relacionados

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Asesoramiento sobre las normas de la UE aplicables a su empresa / problemas con las administraciones públicas

Apoyo a las empresas locales

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: