Hacer negocios
Última comprobación: 01/02/2019

Regímenes económicos de las parejas internacionales

Las normas de la UE sobre los regímenes económicos facilitan la gestión cotidiana del patrimonio de las parejas internacionales (que conviven en matrimonio o como unión registrada), así como su reparto en caso de separación o de fallecimiento de uno de los miembros.

Por pareja internacional se entiende el matrimonio o la unión registrada de dos ciudadanos, nacionales de la UE o de terceros países, que:

Normas y procedimientos

Las normas de la UE sobre los regímenes económicos de las parejas internacionales se aplican en 18 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y Suecia.

Estas normas determinan:

Polonia, Hungría, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Rumanía no aplican las normas de la UE sobre los regímenes económicos de las parejas internacionales. En esos países se aplica la legislación nacional.

Las normas de la UE sobre los regímenes económicos de las parejas internacionales no cubren los aspectos relacionados con:

Ejemplo

Las normas de la UE sobre los regímenes económicos aportan seguridad jurídica

Alain, de nacionalidad francesa, está casado con una ciudadana belga, Marie. Han contraído matrimonio en Bélgica y residen permanentemente en ese país. A falta de un acuerdo de elección de la legislación aplicable, su régimen económico se rige por el Derecho belga. Pasados unos años, adquieren una casa en Francia para ir de vacaciones, que se suma a sus propiedades en Bélgica.

Si algún día se divorciaran, el tribunal del país de la UE competente para tramitar su divorcio también se ocuparía del reparto de su patrimonio (tanto en Francia como en Bélgica).

¿Qué país es competente?

Fallecimiento, divorcio / separación legal, disolución de una unión registrada

En caso de fallecimiento de uno de los cónyuges / miembros de la pareja, el tribunal del país de la UE competente para la herencia será el que se ocupe de las cuestiones relativas al régimen económico.

En caso de divorcio, separación legal o disolución de la unión registrada, el tribunal del país de la UE competente se ocupa también de las cuestiones relativas al régimen económico.

Otros casos

En los demás casos, la competencia para las cuestiones relativas al régimen económico recae en el tribunal del país de la UE:

Acuerdo sobre el tribunal competente

Cuando no se trate de casos de herencia, divorcio / separación legal o disolución de la unión registrada, los cónyuges o miembros de la pareja registrada pueden alcanzar un acuerdo de sometimiento a la competencia de un tribunal determinado (por escrito, firmado y fechado por ambas partes). Pueden elegir entre:

Si un país de la UE considera que el matrimonio o la unión registrada no se puede reconocer a los efectos del procedimiento de régimen económico, los interesados pueden acudir a un tribunal de cualquier otro país de la UE con el que exista un vínculo de conexión.

Legislación aplicable y acuerdo de elección de la legislación aplicable

Los cónyuges o miembros de la pareja registrada pueden alcanzar un acuerdo formal de elección de la legislación aplicable (por escrito, firmado y fechado por ambas partes) para determinar la legislación por la que se regirá su régimen económico. Los acuerdos de elección de la legislación aplicable pueden formalizarse antes de contraer matrimonio o registrar la unión, en el momento de hacerlo o después. Los cónyuges / miembros de la pareja pueden elegir la legislación:

Según las normas de la UE, la legislación del país (perteneciente o no a la UE) que resulte aplicable al régimen económico afectará a todo el patrimonio, con independencia de su ubicación.

A falta de acuerdo formal de elección de la legislación aplicable, se aplicará la del país:

Reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales

Las resoluciones judiciales en materia patrimonial dictadas en un país de la UE se reconocen en los demás países de la UE sin necesidad de ningún procedimiento especial. Sin embargo, su aplicación no es automática y requiere una declaración de ejecutoriedad. El país de la UE donde deba aplicarse la resolución judicial puede denegar su reconocimiento cuando esta sea:

Los documentos públicos con fuerza ejecutiva (a menudo, actos notariales) se reconocen y ejecutan en las mismas condiciones que las resoluciones judiciales.

Legislación de la UE

¿Necesitas más información sobre las normas de un país?

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Compartir esta página: