Última comprobación: 29/04/2019

Secretos comerciales

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

A partir del 30 de marzo de 2019 dejará de aplicarse en el Reino Unido la legislación de la UE, a menos que un acuerdo de retirada ratificado fije otra fecha o que el Consejo Europeo y el Reino Unido decidan unánimemente ampliar el período de negociaciones de dos años. Más información sobre las repercusiones jurídicas para las empresas:

Si posee información valiosa sobre la tecnología o cualquier otro aspecto de su negocio, puede protegerla como secreto comercial si se cumplen las condiciones siguientes:

¿Qué información puede quedar cubierta por secreto comercial?

Los secretos comerciales pueden incluir una gran cantidad de información y saber hacer que no pueden protegerse a través de patentes, tales como:

La información protegida por secreto comercial puede ser información estratégica a largo plazo, como las recetas o los compuestos químicos, o durante un periodo más breve, como los resultados de un estudio de marketing, una marca comercial, el precio y la fecha de lanzamiento de un nuevo producto o el precio ofrecido en un procedimiento de licitación.

Cómo funciona la protección del secreto comercial

El hecho de que usted tenga un secreto comercial no implica que tenga derechos exclusivos sobre la información en cuestión. Si alguien más desarrolla la misma información, podrá usarla libremente.

Sin embargo, usted quedará protegido frente a conductas deshonestas: por ejemplo, si alguien accede a documentos relacionados con su información secreta sin su autorización, la copia para su uso personal o se la da a cualquier otra persona. También queda protegido si alguien incumple un acuerdo de confidencialidad y divulga la información a otra persona.

En situaciones de conducta deshonesta, tendrá derecho a una indemnización u otras medidas de reparación. Por ejemplo, una orden judicial puede prohibir el uso o la mayor divulgación del secreto comercial por parte de la persona que haya obtenido, utilizado o divulgado el secreto comercial de manera ilícita.

Para más información, consulte la ficha informativa sobre secretos comercialespdfen del Servicio europeo de asistencia sobre derechos de propiedad intelectualen .

Temas relacionados

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Póngase en contacto con un colaborador de apoyo a las empresas locales

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: