Secretos comerciales
Si posee información valiosa sobre la tecnología o cualquier otro aspecto de su negocio, puede protegerla como secreto comercial si se cumplen las condiciones siguientes:
- la información no es conocida ni por la población general ni por personas expertas del sector en cuestión
- la información tiene valor comercial
- se han tomado medidas para mantener la información en secreto: por ejemplo, está guardada en un lugar seguro y se han firmado acuerdos de confidencialidad con todo aquel que tenga acceso a la información o con quien la haya compartido.
¿Qué información puede quedar cubierta por secreto comercial?
Los secretos comerciales pueden incluir una gran cantidad de información y de conocimientos técnicos que no pueden protegerse a través de patentes, tales como:
- inventos en su fase inicial
- procesos de fabricación
- listas de proveedores y clientes
La información protegida por secreto comercial puede ser información estratégica a largo plazo, como las recetas o los compuestos químicos, o durante un período más breve, como los resultados de un estudio de marketing, una marca comercial, el precio y la fecha de lanzamiento de un nuevo producto o el precio ofrecido en un procedimiento de licitación.
Cómo funciona la protección del secreto comercial
El hecho de que usted tenga un secreto comercial no implica que tenga derechos exclusivos sobre la información en cuestión. Si alguien más desarrolla la misma información, podrá usarla libremente.
Sin embargo, usted quedará protegido frente a conductas deshonestas: por ejemplo, si alguien accede a documentos relacionados con su información secreta sin su autorización, los copia para su uso personal o se los da a cualquier otra persona. También queda protegido si alguien incumple un acuerdo de confidencialidad y divulga la información a otra persona.
En situaciones de conducta deshonesta, tendrá derecho a una indemnización y a otras medidas de reparación. Por ejemplo, una orden judicial puede prohibir el uso o la mayor divulgación del secreto comercial por parte de la persona que lo haya obtenido, utilizado o divulgado de manera ilícita.
Para obtener más información, consulte la página sobre secretos comerciales en del Servicio Europeo de Asistencia sobre Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial en .