Última comprobación : 19/10/2018

¿Qué es una profesión regulada?

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

Por el momento, el Reino Unido sigue siendo miembro de pleno derecho de la Unión Europea, con todos los derechos y obligaciones correspondientes:

  • Preguntas y respuestas basadas en el informe conjunto de la UE y el Reino Unido de 8 de diciembre de 2017en
  • Publicaciones de la UE sobre el Brexit
  • Información y orientaciones del Gobierno del Reino Unido sobre el Brexiten

En general, una profesión se considera regulada cuando su acceso exige una determinada titulación, haber superado exámenes especiales (por ejemplo, exámenes estatales) y/o inscribirse en un órgano profesional para ejercerla.

Si tu profesión está regulada en el país de la UE donde quieres ejercerla, es posible que tengas que solicitar que se reconozcan allí tus cualificaciones profesionales

Las profesiones reguladas difieren entre los países de la UE. Para saber si tu profesión está regulada en el país de la UE al que quieres trasladarte, consulta la base de datos de profesiones reguladasen.

Cómo utilizar la base de datos de profesiones reguladas

Si no aparece la profesión que quieres ejercer, puede ser que no esté regulada en el país al que te trasladas.

Si no encuentras ninguna información sobre tu profesión en la base de datos, puedes dirigirte a los puntos de contacto nacionales sobre cualificaciones profesionalesen del país donde quieres trabajar. Ellos podrán ayudarte a entender las normas aplicables en tu caso.

En determinados sectores ( abogados, controladores aéreos, pilotos, etc.en), el reconocimiento de cualificaciones profesionales está sujeto a normas europeas específicas.

Consulta si debes solicitar el reconocimiento de tus cualificaciones profesionales y qué tipo de solicitud debes presentar.

 

¿Obtuviste tus cualificaciones profesionales en un país de la UE?

 

¿Cuál es tu situación?

 

Si obtuviste tus cualificaciones en un país no perteneciente a la UE y quieres trabajar en un país de la UE, debes obtener su reconocimiento en el país de la UE donde quieres trabajar. En ese caso, tu solicitud de reconocimiento profesional se rige por normas nacionales.

Si quieres trasladarte a otro país de la UE y ya has trabajado un mínimo de tres años en el primer país de la UE que reconoció tus cualificaciones, puedes solicitar el reconocimiento profesional en otro país de la UE con arreglo a las normas aplicables a los profesionales que hayan obtenido sus cualificaciones en un país de la UE.

Para demostrar que tienes la experiencia necesaria para ejercer tu profesión, es posible que necesites un certificado expedido por el primer país de la UE que reconoció tus cualificaciones. Esto se aplica tanto a los ciudadanos de la UE como a los de países no miembros de la UE.

 

Si eres doctor, enfermero de cuidados generales, comadrona, odontólogo, farmacéutico, arquitecto o veterinario, tu cualificación profesional está automáticamente reconocidaen. Antes de empezar a trabajar, deberás presentar justificantes de tus cualificaciones y esperar a recibir autorización de la administración.

Si tu formación no cumple los requisitos mínimos exigidos en el país de acogida para obtener tu titulación, es posible que no puedas acogerte al reconocimiento automático y debas solicitar el reconocimiento profesional por el procedimiento aplicado a otras profesiones reguladas.

Según tu profesión y el país al que te traslades, además de tus certificados profesionales, es posible que debas presentar a la administración competente otros justificantes.

A partir del momento en el que la administración competente reciba tus documentos:

Si eres enfermero responsable de cuidados generales o farmacéutico, para presentar tus documentos, mantener un registro de tus solicitudes online y reutilizar documentación ya enviada, puedes recurrir a un procedimiento electrónico más fácil y rápido: la Tarjeta Profesional Europea (TPE).

La administración de tu nuevo país no puede exigir traducciones juradas de tus cualificaciones.

Ejemplo

Conocer tus derechos puede ayudarte a evitar el papeleo

Katarina, farmacéutica eslovaca, quiere trabajar en Austria. La administración austriaca le exige traducciones juradas (hechas por un traductor austriaco) de toda su documentación.

Ahora bien, no se le puede exigir a Katarina que presente traducciones juradas de sus títulos. La traducción jurada no es obligatoria en toda una serie de titulaciones: médico, enfermero de cuidados generales, matrona, veterinario, odontólogo, farmacéutico y arquitecto.

Para poder empezar a ejercer, sí puede ser obligatorio superar una prueba de idiomas o hacerse miembro de la asociación profesional del país de acogida.

 

 

No hace falta pedir autorización ni hacer ningún trámite. Puedes ejercer tu profesión en tu nuevo país de la UE en las mismas condiciones que sus ciudadanos.

Es posible que tu profesión como tal no esté regulada, sino que se considere parte de otra profesión regulada.

Consulta siempre a la administración nacional de tu nuevo país si tu profesión está o no regulada. El punto de contacto nacional sobre cualificaciones profesionalesen te ayudará a averiguar qué departamento puede informarte.

Ejemplo

Piotr, enfermero de ambulancia checo, se traslada a Alemania, donde pretende seguir ejerciendo su profesión. Al consultar la base de datos profesional, Piotr no encuentra su profesión y empieza a pensar que quizá no esté regulada en Alemania. Pero, al ponerse en contacto con la administración alemana competente para el reconocimiento de cualificaciones profesionales, le dicen que en Alemania las cualificaciones exigidas a un enfermero de ambulancia forman parte de la profesión de paramédico. Y como Piotr no tiene la titulación necesaria en ese campo, antes de empezar a trabajar tendrá que seguir un periodo de prácticas.

 

 

Para poder ejercer, debes solicitar el reconocimiento de tus cualificaciones profesionales.

Consulta qué documentos deben acompañar tu solicitud de reconocimiento de tus cualificaciones profesionales.

Si eres fisioterapeuta, guía de montaña o agente inmobiliario, para presentar tus documentos, mantener un registro de tus solicitudes online y reutilizar documentación ya enviada, puedes utilizar un procedimiento electrónico más fácil y rápido: la Tarjeta Profesional Europea (TPE).

Para poder empezar a ejercer, puede pedírsete que superes una prueba de idiomas o te hagas miembro de la asociación profesional del país de acogida.

Consulta siempre a la administración nacional de tu nuevo país si tu profesión está o no regulada. El punto de contacto nacional sobre cualificaciones profesionalesen te ayudará a averiguar qué departamento puede informarte.

Ejemplo

Dirk es un joven agente inmobiliario holandés recientemente trasladado a Austria. Como su profesión no está regulada en su país, Dirk pensaba establecerse en Austria como agente independiente, sin tener que seguir trámite alguno. Pero, cuando va a darse de alta como autónomo, le dicen que la autorización para ejercer como agente inmobiliario en Austria se supedita a obtener el reconocimiento de sus cualificaciones. Esto demora considerablemente sus planes.

 

No es necesario solicitar el reconocimiento de cualificaciones profesionales, salvo en profesiones relacionadas con la salud y la seguridad. En cambio, para empezar a ejercer tu profesión, sí es posible que debas presentar una declaración previa por escrito (impresa o electrónica) en el país al que te traslades.

Para que se reconozcan tus cualificaciones en tu nuevo país, deberás demostrar haber ejercido tu profesión en tu país de origen al menos un año durante los 10 últimos años.

Si tu profesión regulada está relacionada con la salud y la seguridad y no puedes acogerte al reconocimiento automáticoen, es posible que la administración competente de tu país de acogida quiera comprobar tus cualificaciones profesionales antes de que empieces a trabajar. En ese caso, antes de ejercer tu profesión, tendrás que esperar a recibir autorización oficial.

Si quieres seguir prestando servicios temporales en el mismo país de acogida, es posible que debas renovar tu declaración cada año.

Para averiguar si es tu caso, dirígete al punto de contactoen sobre cualificaciones profesionales en tu país de acogida.

Averigua qué más puedes necesitar para presentar tu declaración por escrito.

Para poder empezar a ejercer, puede pedírsete que superes una prueba de idiomas o te hagas miembro de la asociación profesional del país de acogida.

Ejemplo

Risto es un arquitecto finlandés que ha decidido irse a vivir a Italia. Antes de su partida, Risto consulta la base de datos de profesiones reguladas para saber qué trámites debe hacer para poder trabajar en Italia y cuál es el punto de contacto nacional para su profesión. Después de esta consulta, Risto se siente completamente preparado para cambiar de país.

 

Preguntas frecuentes

Legislación de la UE

¿Necesitas más información sobre las normas de un país?

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Compartir esta página: