Última comprobación : 30/04/2018

Responsabilidad parental

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

Por el momento, el Reino Unido sigue siendo miembro de pleno derecho de la Unión Europea, con todos los derechos y obligaciones correspondientes:

  • Preguntas y respuestas basadas en el informe conjunto de la UE y el Reino Unido de 8 de diciembre de 2017en
  • Publicaciones de la UE sobre el Brexit
  • Información y orientaciones del Gobierno del Reino Unido sobre el Brexiten

Como madre o padre, eres responsable de la crianza, la educación y los bienes de tus hijos. También tienes derecho a ser su representante legal.

En todos los países de la UE, la madre adquiere automáticamente la responsabilidad parental de su hijo, al igual que el padre casado. En la mayoría de los casos, los padres ejercen esta responsabilidad de forma conjunta.

Las normas sobre los derechos y responsabilidades del padre no casado varían según el país.

Infórmate sobre las normas de responsabilidad parental en el país que te interesa:

Elegir país:

  • Paises Bajosnlen
  • Poloniaplplen
  • Portugalptpten
  • Reino Unido – Escociagb-scten
  • Reino Unido – Galesgb-wlsen
  • Reino Unido – Inglaterragb-engen
  • Reino Unido – Irlanda del Nortegb-niren
  • República Checaczcsen
  • Rumaniaroroen
  • Sueciasesven

    Derechos de custodia y visita

    Cada país de la UE tiene sus propias normas sobre los derechos de custodia y de visita. La legislación nacional determina:

    Ahora bien, todos los países de la UE reconocen el derecho de los niños a una relación personal y un contacto directo con ambos progenitores, aun cuando vivan en países diferentes.

    En los casos de divorcio o separación, es importante determinar si los hijos vivirán exclusivamente con uno de los padres o alternando entre los dos. Los padres pueden intentar alcanzar un acuerdo mutuo al respecto.

    Ir a juicio por los derechos de custodia y visita

    Si no podéis llegar a un acuerdo sobre los derechos de custodia o de visita, probablemente haya que llevar el asunto a los tribunales.

    En las situaciones que afecten a más de un país (por ejemplo, si los padres viven en países distintos), tienen competencia para tratar los casos de responsabilidad parental los tribunales del país donde el niño resida habitualmente.

    Los cónyuges pueden acordar expresamente que su sentencia de divorcio también resuelva las cuestiones de responsabilidad parental derivadas del mismo.

    El tribunal decidirá en el interés superior del niño sobre los derechos de custodia y el régimen de visitas y determinará el lugar de residencia del menor.

    Reconocimiento y ejecución

    Las resoluciones judiciales sobre responsabilidad parental adoptadas en un país de la UE se reconocen en todos los demás países miembros sin necesidad de ningún procedimiento especial.

    Su ejecución se ve facilitada por un procedimiento estándar.

    Para saber más: procedimientos de reconocimiento y ejecución de las resoluciones judiciales sobre responsabilidad parental adoptadas en otro país de la UE.

    La administración central competente para cuestiones de responsabilidad parental te puede ayudar con tu caso concreto. Encontrar la administración central competente para cuestiones de responsabilidad matrimonial y parental.

    Excepción: Dinamarca

    Las normas de la UE sobre responsabilidad parental (por ejemplo, en materia de competencia judicial, reconocimiento o ejecución) no se aplican a Dinamarca.

    Preguntas frecuentes

    Legislación de la UE

    ¿Necesitas más información sobre las normas de un país?

    ¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

    Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

    Compartir esta página: