Última comprobación: 13/06/2022

Tu cónyuge y tus hijos de países de la UE

Como ciudadano/a de la UE puedes reunirte con tu cónyuge de la UE en otro país miembro en virtud de tus propios derechos o como persona a cargo. La información de esta página se aplica también a los hijos y nietos que sean ciudadanos de la UE y se reúnan con su familia de la UE en el extranjero.

Estancia por tus propios derechos

Como ciudadano/a de la UE, tienes derecho a trasladarte a cualquier otro país miembro para trabajar, estudiar, buscar empleo o jubilarte.

Puedes permanecer en otro país de la UE hasta tres meses sin registrarte, pero tal vez tengas que notificar tu presencia. El único requisito es disponer de un documento nacional de identidad o pasaporte válidos. Si quieres permanecer allí más de tres meses, es posible que tengas que registrarte como residente.

En muchos países de la UE es obligatorio llevar siempre encima el documento de identidad o el pasaporte. Pero aunque puedan ponerte una multa o detenerte temporalmente si te dejas la documentación en casa, eso por sí solo no puede ser motivo de expulsión del país. Más información sobre la deportación.

Cuando has vivido legalmente en otro país de la UE cinco años seguidos, adquieres automáticamente el derecho a la residencia permanente allí.

Estancia como persona a cargo

Si no tienes previsto trabajar, buscar empleo o estudiar en el otro país de la UE, puedes reunirte allí con tu cónyuge o pareja registrada como persona a su cargo.

Advertencia

Algunos países de la UE no reconocen las uniones civiles y registradas como equivalentes al matrimonio, por lo que es posible que no te consideren pareja dependiente. En ese caso, es conveniente que te informes sobre los derechos y condiciones de residencia aplicables a otros familiares.

Infórmate sobre el reconocimiento de las uniones civiles en Europa.

Registro

Cuando lleves tres meses en tu nuevo país de la UE, tendrás que inscribirte allí como residente.

Deberás presentar los siguientes documentos en el ayuntamiento o en la comisaría de policía de tu distrito:

No pueden exigirte otros documentos.

Tu certificado de registro se expedirá de inmediato.

Tasas

Las tasas para obtener el certificado de registro no pueden ser superiores a las exigidas a los ciudadanos de ese país para obtener el documento nacional de identidad o documentos similares.

Validez

El certificado de registro tiene una validez indefinida (no hay que renovarlo), pero es posible que debas notificar cualquier cambio de dirección a las autoridades locales.

Dónde y cómo registrarse en cada país

Más información sobre dónde y cómo registrar a tus familiares de países de la UE en tu país de acogida:

¿Preguntas sobre un país concreto?

Si el país de acogida así lo exige, pueden multarte, pero no expulsarte, si:

Si tienes problemas para obtener el certificado de registro, puedes recurrir a nuestros servicios de ayuda Abrir como enlace externo.

¿Qué ocurre con tus derechos de residencia si te divorcias?

Al ser ciudadano/a de la UE, el hecho de que te divorcies no afecta a tu derecho a permanecer en el país de acogida de la UE si cumples las condiciones para quedarte por tus propios derechos.

Requisitos y trámites que deben cumplir:

Si no tienes previsto trabajar o estudiar en tu país de acogida en la UE, tienes que demostrar que cuentas con un seguro de enfermedad que cubre todos los riesgos y que dispones de recursos suficientes.

¿Qué ocurre con tus derechos de residencia si tu cónyuge fallece?

Si tu cónyuge o pareja registrada trabajaba por cuenta propia o ajena en otro país de la UE y falleció antes de adquirir la residencia permanente, puedes obtener la autorización para residir de forma permanente en el país de la UE de acogida:

Orden de salida del país y expulsión

Mientras cumplas los requisitos de residencia, puedes vivir en otro país de la UE. Si dejas de cumplirlos, las autoridades nacionales pueden ordenarte que salgas del país.

En casos excepcionales, el país en el que estás puede expulsarte por motivos de orden público o seguridad pública, pero solo si demuestra que representas una amenaza grave.

Tanto la decisión de expulsión como la orden de salida se te deben notificar por escrito y explicar todos los motivos que la justifican, cómo recurrirla y en qué plazo.

Residencia permanente

Como familiar a cargo, tienes derecho a la residencia permanente, incluso aunque no trabajes y necesites una ayuda a la renta. Además, debes disfrutar de los mismos derechos, prestaciones y ventajas que los ciudadanos del país de acogida.

Averigua cómo obtener un documento de residencia permanente que certifique tu derecho incondicional a permanecer en el territorio.

Preguntas frecuentes

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Compartir esta página: