Última comprobación: 02/07/2020

Permisos de trabajo

¿El Brexit te afecta?

En general, como ciudadano o ciudadana de la UE, no necesitas permiso de trabajo para trabajar en otro país de la UE.

Los trabajadores autónomos no necesitan en ningún caso permiso de trabajo en la UE.

Liechtenstein impone cuotas que limitan el número de personas que pueden trabajar y vivir en su territorio. El sistema de cuotas se aplica a los ciudadanos de todos los países de la UE, Noruega e Islandia.

 

Trabajar en Suiza

La mayoría de los ciudadanos de la UE no necesitan permiso para trabajar en Suiza. Se aplican restricciones a los ciudadanos de Croacia, que aún necesitan permiso de trabajo. Más información sobre las condiciones de trabajo de los ciudadanos de la UE en Suizafrdeiten.

A raíz del Acuerdo entre la UE y Suiza sobre la libre circulación de personas, los ciudadanos suizos gozan de libertad para residir y trabajar en la UE.

Más información

Antes de buscar trabajo en un país que todavía impone restricciones, te conviene informarte sobre los trámites que haya que cumplir.

Si necesitas más ayuda, dirígete al servicio público de empleo del país en el que quieras trabajar o a un consejero europeo de empleo.

Permisos de trabajo para ciudadanos de países no miembros de la UE

Como ciudadano de un país no perteneciente a la UE, puedes tener derecho a trabajar en la UE y a recibir el mismo trato que sus ciudadanos en cuanto a condiciones de trabajo. Esos derechos dependen de tu nacionalidad o de que seas o no familiar de un ciudadano de la UE.

Ciudadanos turcos

Como ciudadano turco, tus derechos a viajar y trabajar en la UE dependen totalmente de las normas nacionales del país de la UE que te acoja. Si estás empleado legalmente en la UE, tienes las mismas condiciones de trabajo que los ciudadanos del país miembro.

Tus derechos son los siguientes:

Ciudadanos de otros países que tienen acuerdos con la UE

Tienes las mismas condiciones de trabajo que los ciudadanos de tu país de acogida si eres ciudadano de uno de los 79 países del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacíficoen o de los países siguientes:

Ciudadanos de países sin acuerdos con la UE

Si eres ciudadano de un país que no tiene acuerdo con la UE, tu derecho de trabajar en la UE dependerá de la legislación nacional del país en cuestión.

Si eres familiar de un ciudadano de la UE:

Para más información, consulta el portal de la inmigración de la UE

Preguntas frecuentes

Legislación de la UE

¿Necesitas más información sobre las normas de un país?

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Compartir esta página: