Permisos de trabajo
En general, como ciudadano o ciudadana de la UE, no necesitas permiso de trabajo para trabajar en otro país de la UE.
Los trabajadores autónomos no necesitan en ningún caso permiso de trabajo en la UE.
Advertencia
Liechtenstein impone cuotas que limitan el número de personas que pueden trabajar y vivir en su territorio. El sistema de cuotas se aplica a los ciudadanos de todos los países de la UE, Noruega e Islandia.
Trabajar en Suiza
La mayoría de los ciudadanos de la UE no necesitan permiso para trabajar en Suiza. Más información sobre las condiciones de trabajo de los ciudadanos de la UE en Suiza, puedes tener derecho a trabajar en la UE y a recibir el mismo trato que sus ciudadanos en cuanto a condiciones de trabajo. Esos derechos dependen de tu nacionalidad o de que seas o no familiar de un ciudadano de la UE.
Ciudadanos turcos
Como ciudadano turco, tus derechos a viajar y trabajar en la UE dependen totalmente de las normas nacionales del país de la UE que te acoja. Si estás empleado legalmente en la UE, tienes las mismas condiciones de trabajo que los ciudadanos del país miembro.
Tus derechos son los siguientes:
- transcurrido un año de empleo legal, tienes derecho a la renovación del permiso para trabajar en la misma empresa, siempre y cuando haya un puesto de trabajo libre
- transcurridos tres años de empleo legal, puedes cambiar de empresa y responder a cualquier oferta de trabajo que corresponda las mismas cualificaciones profesionales
- transcurridos cuatro años de empleo legal, tienes pleno acceso a cualquier empleo remunerado en ese país de la UE.
Ciudadanos de otros países que tienen acuerdos con la UE
Tienes las mismas condiciones de trabajo que los ciudadanos de tu país de acogida si eres ciudadano de uno de los 79 países del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico en o de los países siguientes:
- Albania
- Argelia
- Andorra
- Marruecos
- Montenegro
- Macedonia del Norte
- San Marino
- Rusia
- Túnez
Ciudadanos de países sin acuerdos con la UE
Si eres ciudadano de un país que no tiene acuerdo con la UE, tu derecho de trabajar en la UE dependerá de la legislación nacional del país en cuestión.
Si eres familiar de un ciudadano de la UE:
- no necesitas permiso de trabajo
- tienes derecho a igualdad de trato, incluido el acceso a todos los beneficios sociales y fiscales.
Para más información, consulta el portal de la inmigración de la UE