Última comprobación: 04/07/2022

Indicaciones geográficas

Si un producto tiene un origen geográfico específico y una reputación —una cualidad determinada u otras características atribuibles fundamentalmente a su origen— puede protegerse mediante una indicación geográfica (IG).

Las indicaciones geográficas protegen los siguientes productos:

Derechos derivados de la protección de la indicación geográfica

Las indicaciones geográficas protegen su producto contra toda usurpación o imitación de la denominación registrada y garantiza el verdadero origen del producto para sus consumidores. La protección garantiza al consumidor y a todos los productores de la zona geográfica determinada derechos colectivos sobre el producto, siempre que se cumplan determinados requisitos.

Regímenes de calidad

Mediante los regímenes de calidad de la UE, se protegen las denominaciones de los productos cuyas cualidades o características están intrínsecamente vinculadas al origen geográfico en . Son los regímenes siguientes:

Más información sobre los regímenes de calidad de la UE en .

Consulte la lista de las denominaciones de los productos en para los que se ha solicitado protección o que ya están registrados como DOP, IGP o IG.

Cómo registrar una indicación geográfica

Consulte cómo registrar la denominación de su producto en en un régimen de calidad de la UE.

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Servicio Europeo de Asistencia sobre Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (European IPR Helpdesk)

Asesoramiento gratuito y formación sobre gestión de la propiedad intelectual e industrial para proyectos cofinanciados por la UE u operaciones comerciales transnacionales.

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Enterprise Europe Network puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Puede utilizar también el buscador de servicios de asistencia para encontrar la ayuda adecuada para usted.

Compartir esta página: