Última comprobación: 03/06/2022

Promocionar una empresa en línea

La publicidad en línea y la comunicación comercial en general le permitirán llegar a su público directamente, lo que le facilitará el acceso al mercado y la creación de una empresa competitiva.

Algunos tipos de publicidad en línea son: anuncios en páginas web, publicidad por correo electrónico, redes sociales, búsquedas pagadas, optimización de buscadores (SEO) y blogs. Si decide promocionar su empresa en línea con ayuda de servicios auxiliares como promociones, debe proporcionar información clara cada vez que se comunique con sus clientes. 

Proporcione información transparente para servicios auxiliares

Si decide mostrar comunicaciones comerciales en línea (como ofertas promocionales, descuentos, premios, concursos promocionales o juegos), debe indicar claramente:

Si envía comunicaciones comerciales no solicitadas por correo electrónico a sus clientes debe especificarlo claramente: por ejemplo, debe incluir el término «publicidad» en el encabezado del mensaje de correo electrónico, de modo que su cliente sepa qué es antes de abrirlo.

Advertencia

No se puede enviar publicidad directa por correo electrónico sin el consentimiento expreso de sus clientes (ejemplo: han marcado una casilla para aceptar la recepción de correos electrónicos no solicitados), a menos que exista una relación empresarial o comercial previa.

Evite las prácticas comerciales desleales

La comunicación comercial (que comprende la publicidad y la mercadotecnia) está sujeta a las normas sobre prácticas comerciales desleales.

Existe un conjunto único de normas comunes en toda la UE sobre lo que constituye una práctica comercial desleal, de modo que las condiciones de competencia son las mismas para todos. Más información sobre cláusulas abusivas en las prácticas comerciales.

ConsumerLawReady.eu en es un portal creado por la UE para poner a las pymes al día sobre aspectos importantes del Derecho de la Unión en materia de sobre protección de los consumidores. Puede encontrar cursos de formación y obtener más información sobre cómo aplica su país las normas comunes de la UE sobre prácticas comerciales desleales y cuáles son sus obligaciones en el país de la UE en el que opera.

Recuerde que debe cumplir las normas de protección de los consumidores

Si ofrece sus productos (bienes, servicios, contenido digital) a un cliente de cualquier país de la UE, tiene que cumplir el Derecho de la Unión en materia de protección de los consumidores.

No obstante, si su empresa vende a comerciantes con fines profesionales, no se le aplican estas leyes.

Advertencia

No puede excluir ni limitar la aplicación del Derecho en materia de protección de los consumidores mediante un acuerdo. Por ejemplo, es ilegal redactar cláusulas contractuales que recojan su intención de excluir o limitar la aplicación del Derecho en materia de protección de los consumidores.

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Enterprise Europe Network puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Puede utilizar también el buscador de servicios de asistencia para encontrar la ayuda adecuada para usted.

Compartir esta página: