Última comprobación: 30/01/2019

Derechos de autor

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

Los derechos de autor

Cuando alguien crea una obra literaria, científica o artística original, como un poema, un artículo, una película, una canción o una escultura, su obra queda protegida por derechos de autor. A excepción del autor, nadie tiene derecho a publicar o reproducir estas obras.

En los países de la UE, los derechos de autor protegen la propiedad intelectual hasta 70 años después de la muerte del autor o del último autor superviviente, en el caso de obras de autoría múltiple.

Fuera de la UE, en cualquier país que haya firmado el Convenio de Bernapdffren , la duración de la protección puede variar, pero dura, como mínimo, 50 años después de la muerte del autor.

Si un autor quiere poder demostrar la existencia de su obra en un determinado momento, le conviene registrarla.

La protección de los derechos de autor otorga los derechos exclusivos siguientes:

Para más información, consulte la ficha sobre los derechos de autorpdfen del Servicio Europeo de Asistencia sobre los Derechos de Propiedad Intelectualen .

Cómo obtener la protección de los derechos de autor

Los autores de obras literarias, científicas o artísticas disponen automáticamente de la protección de los derechos de autor, que se inicia en el momento en que se crea la obra, de manera que no tienen que solicitarla oficialmente.

Ahora bien, es posible que el autor necesite comunicar a otras personas su autoría de la obra. El autor puede adjuntar una mención de derechos de autor a la obra, como el texto "reservados todos los derechos" o el símbolo ©, además de añadir el año en que fue creada.

Ejemplo

Tiago tiene una panadería en Portugal y quiere publicar un anuncio en una revista para promocionar su negocio. Ha encontrado una bonita foto de un pan tradicional portugués en internet y decide utilizarla para el anuncio de la panadería. Pero cuando se dispone a enviar la foto a la revista, se da cuenta de que está protegida por derechos de autor y que su titular no permite su libre utilización. Por lo tanto, Tiago no está autorizado a utilizarla en su anuncio. Si quiere utilizar una imagen de forma gratuita, tiene que buscar fotos que no estén sujetas a derechos de autor y que estén disponibles para uso comercial, como las que aparecen, por ejemplo, en una base de datos online. Si utiliza este material, no tendrá que pedir autorización a los titulares de los derechos para usar la fotografía en el anuncio.

Para más información sobre las normas específicas de protección de los derechos de autor en su país de la UE, consulte las Preguntas frecuentes sobre los derechos de autor publicadas por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (OPIUE).

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Póngase en contacto con un colaborador de apoyo a las empresas locales

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: