Última comprobación: 26/04/2019

Trabajadores de transporte por carretera

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

Tiempo de trabajo semanal

Si el empresario contrata a trabajadores que prestan servicios de transporte por carretera, debe asegurarse de que respeten la media de tiempo de trabajo semanal de 48 horas. Este tiempo puede prorrogarse en caso necesario hasta un máximo de 60 horas, pero solo si el personal trabaja una media de 48 horas por semana durante un periodo de 4 meses.

Se considera que un empleado es un trabajador del sector del transporte cuando:

En el caso de los conductores autónomos, se considera tiempo de trabajo el tiempo que deben pasar en el lugar de trabajo o en el vehículo, a disposición del cliente o realizando actividades de transporte.

Los empresarios deben recordar que los trabajadores solo pueden conducir durante un máximo de 9 horas al día. Excepcionalmente (dos veces por semana), los trabajadores están autorizados a conducir hasta 10 horas al día. No pueden conducir más de 56 horas semanales y el tiempo total de conducción cada dos semanas no puede superar las 90 horas.

Ejemplo

Un empresario contrata a un conductor para transportar sus mercancías a otro país de la UE. En el transcurso de una semana, conduce durante 56 horas y pasa 4 horas haciendo trabajos de mantenimiento del vehículo: 60 horas en total. Para respetar la legislación de la UE, durante una semana tiene que trabajar menos de 48 horas para compensar las horas trabajadas en la semana anterior, ya que durante un periodo de referencia de 4 meses debe respetar la duración media del tiempo de trabajo semanal de 48 horas.

Pausas durante la jornada laboral

Los empleados no deben trabajar más de 6 horas consecutivas sin pausa. Si los empleados trabajan de 6 a 9 horas, deben hacer una pausa de al menos 30 minutos. Si trabajan más de 9 horas, deben dejar de trabajar durante al menos 45 minutos.

Tras un periodo de conducción de 4,5 horas, los conductores deben hacer una pausa ininterrumpida de 45 minutos como mínimo, a menos que se tomen un periodo de descanso. Si lo prefieren, los trabajadores pueden dividir esta pausa larga en dos, la primera de al menos 15 minutos y la segunda de 30 minutos como mínimo.

Periodos de descanso

El empresario debe garantizar a sus empleados un periodo de descanso diario de 11 horas consecutivas como mínimo, que pueden reducirse a 9 horas un máximo de 3 veces por semana. El descanso diario puede dividirse en dos partes: la primera debe ser como mínimo de 3 horas y la segunda de 9 horas como mínimo. Si el periodo de descanso diario se parte en dos, la suma de los dos periodos debe dar como mínimo 12 horas.

Los trabajadores deben disfrutar de un periodo de descanso ininterrumpido de 45 horas a la semana, que se pueden reducir a 24 horas cada dos semanas. Si el empresario reduce el periodo de descanso semanal, debe llegar a un acuerdo con los empleados sobre las modalidades de compensación.

Los trabajadores deben disfrutar de un descanso semanal tras 6 días consecutivos de trabajo. Los conductores de autocares pueden retrasar su descanso semanal, si transportan ocasionalmente a pasajeros y conducen durante 24 horas consecutivas, como mínimo, en otro país de la UE o fuera de la UE. Pueden esperar hasta 12 días para disfrutarlo, a contar desde el fin del último periodo de descanso semanal que se hayan tomado.

Ejemplo

El propietario de una empresa de viajes de Eslovenia está organizando un viaje en autocar de 10 días de duración a Portugal, con escala en otros países de la UE. El viaje empieza el 11 de abril y termina el 21 de abril. El conductor del autocar se ha tomado un descanso de 48 horas durante el fin de semana del 9 y el 10 de abril, y empieza a conducir el 11 de abril. Según las normas sobre los periodos de descanso, puede iniciar su descanso semanal una vez que haya acabado el viaje. Sin embargo, su periodo de descanso debe iniciarse, como muy tarde, 12 días después del 11 de abril, es decir, el 23 de abril a más tardar.

Trabajo nocturno

Si los trabajadores de la empresa desempeñan cualquier actividad entre las 12 de la noche y las 7 de la mañana, se les considerará trabajadores nocturnos. Si hacen trabajo nocturno, pueden trabajar hasta un máximo de 10 horas (incluidas las horas del turno de noche) por cada periodo de 24 horas.

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Póngase en contacto con un colaborador de apoyo a las empresas locales

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: