Empleo de trabajadores del sector del transporte por carretera: tiempos de conducción y períodos de descanso

Tiempo de trabajo semanal

El empresario que contrata a trabajadores que presten servicios de transporte por carretera debe asegurarse de que estos respeten las normas de la Unión, que establecen que el tiempo medio de trabajo semanal es de 48 horas.

Se considera que un empleado es un trabajador del sector del transporte cuando:

  • realiza actividades de transporte por carretera (como la conducción, la carga y descarga, la asistencia a los pasajeros para subir y bajar del vehículo, la limpieza y el mantenimiento técnico, el control de la carga y descarga de mercancías, y los trámites administrativos);
  • no tiene tiempo libre y debe esperar en su lugar de trabajo o en el vehículo, por ejemplo, durante los períodos de carga o descarga.

Advertencia

Los conductores autónomos pueden considerar tiempo de trabajo el tiempo que deben pasar en el lugar de trabajo o en el vehículo, ya sea estando a disposición del cliente o realizando actividades de transporte.

Los empresarios deben tener presente que sus trabajadores solo pueden conducir durante un máximo de 9 horas al día. Sin embargo, pueden ampliar el tiempo diario de conducción a un máximo de 10 horas hasta dos veces por semana. Los trabajadores no pueden conducir más de 56 horas semanales y el tiempo total de conducción cada dos semanas no puede superar las 90 horas.

En caso necesario, pueden ampliar el tiempo de trabajo hasta un máximo de 60 horas semanales. Esta ampliación solo es posible si los empleados trabajan una media de 48 horas por semana durante un período de 4 meses.

Ejemplo

Un empresario contrata a un conductor para transportar sus mercancías a otro país de la UE. En el transcurso de una semana, este conduce durante 56 horas y pasa 4 horas haciendo trabajos de mantenimiento del vehículo: 60 horas en total. Para cumplir las normas de la UE que fijan la duración media del tiempo de trabajo semanal en 48 horas, el conductor debe trabajar menos de 48 horas durante las semanas siguientes a este encargo dentro del período de referencia de 4 meses.

Advertencia

Las normas de la UE sobre tiempos de conducción y períodos de descanso se aplican a los vehículos que:

  • transportan mercancías y tienen una masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas; o

  • transportan pasajeros y tienen una capacidad mínima de 10 asientos, incluido el conductor.

Pausas durante la jornada laboral

Los empleados no deben trabajar más de 6 horas consecutivas sin pausa. Si los empleados trabajan entre 6 y 9 horas, tienen derecho a hacer una pausa de al menos 30 minutos. Si trabajan más de 9 horas, tienen derecho a hacer una pausa de al menos 45 minutos.

Tras un período de conducción de 4,5 horas, los empresarios deben asegurarse de que los conductores hagan una pausa ininterrumpida de 45 minutos, como mínimo, a menos que se tomen un período de descanso. Otra opción es dividir esta pausa en dos partes: una primera pausa de una duración mínima de 15 minutos, seguida de una segunda pausa de al menos 30 minutos.

Trabajo nocturno

El «trabajo nocturno» es todo trabajo realizado durante el período nocturno. Según las normas de la UE, el trabajo nocturno es todo período de un mínimo de cuatro horas entre las 00.00 y las 7.00 horas. Sin embargo, este período varía entre los países de la UE.

Si los empleados trabajan durante un intervalo concreto de al menos 4 horas entre las 00.00 y las 7.00 horas, se consideran trabajadores nocturnos. Si realizan trabajo nocturno, los empleados no pueden trabajar más de 10 horas por cada período de 24 horas.

Períodos de descanso

Períodos de descanso diarios

Los empresarios deben garantizar a sus empleados un período de descanso diario normal de al menos 11 horas consecutivas. Pueden reducir el período de descanso a 9 horas un máximo de tres veces entre dos períodos de descanso semanales. El conductor puede dividir el período de descanso diario normal en dos partes: la primera parte deberá ser de al menos 3 horas, y la segunda, de al menos 9 horas, de modo que la suma de ambas sea, como mínimo, de 12 horas.

Los conductores deben completar el período de descanso diario en un plazo de 24 horas desde el inicio de la jornada laboral.

Descanso semanal

Los conductores que tomen períodos de descanso ininterrumpidos de 45 horas o más deben descansar en un alojamiento apropiado y adaptado para ambos sexos, que disponga de instalaciones para dormir y sanitarias adecuadas, y no en la cabina del vehículo. El empresario debe pagar los gastos de alojamiento.

Los empleados deben disfrutar de un período de descanso ininterrumpido de 45 horas por semana, que se pueden reducir a 24 horas cada dos semanas. Si el empresario reduce el período de descanso semanal, deberá acordar con sus empleados un período de descanso compensatorio.

Al gestionar el calendario de trabajo de sus empleados, el empresario debe asegurarse de que estos tengan 45 horas de descanso continuo tras 6 días de conducción, y al menos 24 horas cada dos semanas.

Los empleados solo pueden tener un período de descanso reducido cada dos semanas si el empresario les compensa con un período de descanso único equivalente antes del final de la tercera semana. El empresario debe unir esta compensación a otro período de descanso de al menos 9 horas.

Normas especiales para los conductores que transportan mercancías

Se aplican normas excepcionales a los conductores que efectúan transportes internacionales de mercancías:

  • Los conductores pueden tener dos períodos consecutivos de descanso semanal reducido en el extranjero, siempre que en cuatro semanas consecutivas tengan al menos cuatro períodos de descanso semanal. Al menos dos de esos períodos de descanso deben ser períodos de descanso semanal normales.
  • Después de dos períodos de descanso semanal reducidos consecutivos, el empresario debe organizar el regreso de su conductor durante la tercera semana.
  • En la tercera semana, el tiempo de descanso compensatorio deberá preceder al período de descanso semanal normal y tomarse unido a él.

Normas especiales para los conductores que transportan pasajeros

Los conductores de autocares pueden retrasar su período de descanso semanal si transportan ocasionalmente a pasajeros y conducen durante 24 horas consecutivas, como mínimo, en otro país de la UE o de fuera de esta. Pueden esperar hasta 12 días para disfrutarlo, a contar desde el fin del último período de descanso semanal que se hayan tomado. Esta norma también se conoce como la «norma de los 12 días» y solo se aplica cuando el vehículo cuenta con un tacógrafo digital o inteligente.

Los conductores pueden disfrutar de sus períodos de descanso semanal reducidos del siguiente modo:

  • al menos 45 horas antes del viaje;
  • al menos un período de descanso semanal normal y un período de descanso semanal reducido (69 horas), o dos períodos de descanso semanal normales (45 horas + 45 horas), después del viaje.

Los empleados solo pueden tener un período de descanso reducido cada dos semanas si el empresario les compensa con un período de descanso único equivalente antes del final de la tercera semana. El empresario debe unir esta compensación a otro período de descanso de al menos 9 horas.

Si los vehículos cuentan con un solo conductor, este debe hacer una pausa cada 3 horas cuando conduzca entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Ejemplo

El propietario de una empresa de viajes de Eslovenia está organizando un viaje en autocar de 10 días de duración a Portugal, con escala en otros países de la UE. El viaje empieza el 11 de abril y termina el 21 de abril. El conductor del autocar se ha tomado un descanso de 48 horas durante el fin de semana del 9 y 10 de abril, y empieza a conducir el 11 de abril. Según las normas sobre los períodos de descanso, puede iniciar su período de descanso semanal una vez que haya acabado el viaje. No obstante, su período de descanso debe iniciarse, como muy tarde, 12 días después del 11 de abril, es decir, el 23 de abril a más tardar.

Regreso del conductor

El empresario debe organizar el trabajo y el tiempo de descanso del conductor de forma que este no esté fuera de su domicilio durante más de cuatro semanas consecutivas.

Según las normas de la UE, el lugar de retorno del conductor puede ser:

  • la residencia oficial del conductor;
  • el centro de operaciones del empresario.

Es el conductor quien debe elegir el lugar de retorno. Si no lo hace, entonces el empresario puede tomar esa decisión.

Tacógrafo

Un tacógrafo es un dispositivo que registra:

  • los tiempos de conducción;
  • las pausas y los períodos de descanso;
  • la velocidad del vehículo y la distancia recorrida;
  • otros trabajos o tareas realizados por el conductor (como la carga y descarga de mercancías).

El empresario debe asegurarse de que los conductores reciban formación para utilizar correctamente el tacógrafo. Debe conservar los registros del tacógrafo durante al menos 1 año. Si se solicitan previamente, pueden facilitarse copias al conductor o a las autoridades locales.

Preguntas y respuestas sobre el registro manual de los cruces de fronteras en los tacógrafos en

Las autoridades locales pueden inspeccionar el tacógrafo en todo momento durante los controles en carretera. Si se detectan irregularidades en el registro, estas pueden ser objeto de sanciones.

Cuando los empleados son conductores desplazados, se aplican normas especiales.

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Enterprise Europe Network puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Puede utilizar también el buscador de servicios de asistencia para encontrar la ayuda adecuada para usted.

Última comprobación: 01/02/2023
Compartir esta página