Hacer negocios
Última comprobación: 15/04/2020

Derechos de los pasajeros de tren

Derechos de los pasajeros y coronavirus

Las normas de la UE sobre los derechos de los pasajeros de tren se aplican a los viajes en tren dentro de la UE y, por lo general, a todos los trayectos y servicios ferroviarios.

Los países de la UE pueden decidir no aplicar esos derechos a determinados servicios ferroviarios, como a los trenes nacionales urbanos, suburbanos, regionales y de larga distancia, así como a los trenes internacionales cuyo trayecto comienza o termina fuera de la UE. Infórmate antes de reservar tu viaje en tren.

Cuando compras un billete, la compañía de ferrocarril o el proveedor de billetes debe darte información clara sobre:

Durante el viaje, el operador ferroviario debe proporcionar información sobre los servicios a bordo, retrasos, cuestiones de protección y seguridad y conexiones. Si tu tren sufre retrasos o cancelaciones, el operador debe darte información sobre la situación en tiempo real y sobre tus derechos y obligaciones.

¿Qué ha salido mal?

¿Cómo hacer valer tus derechos?

Si crees que no se han respetado tus derechos, debes reclamar primero a la compañía ferroviaria, que tiene un mes de plazo para responderte. Si no recibes respuesta por su parte en el plazo de un mes o si su respuesta no te satisface, puedes reclamar ante la administración nacional competente de tu paíspdfen. Esta debe proporcionarte un dictamen jurídico no vinculante sobre cómo proseguir con tu reclamación.

También puedes recurrir a procedimientos extrajudiciales o a un organismo de resolución alternativa de litigios (RAL). Si compraste el billete por internet, puedes presentar la reclamación a través de la plataforma de resolución de litigios en línea (RLL). Solo pueden recurrir a los organismos de RAL y las plataformas RLL los residentes en la UE.

Puedes emprender acciones legales y pedir una indemnización de acuerdo con las normas de la UE mediante el proceso europeo de escasa cuantía. También puedes llevar el asunto ante los tribunales del país donde esté registrado el operador ferroviario. Los plazos para emprender acciones contra un operador ferroviario en un tribunal nacional se definen en la normativa nacional de cada país de la UE.

También puedes consultar al Centro Europeo del Consumidoren de tu país y pedir ayuda y asesoramiento sobre los problemas relacionados con los derechos de los pasajeros de tren.

Han suprimido tu tren

Si, debido a la supresión de un tren, es posible que llegues a tu destino final con más de 60 minutos de retraso, tienes derecho a:

Si decides seguir viaje como habías previsto o aceptar el transporte alternativo hasta tu destino, es posible que tengas derecho a una compensación.

Compensación por cancelación

No tienes derecho a compensación si:

El tren ha tenido retraso

Si te comunican que el tren llegará a su destino final con al menos una hora de retraso, tienes derecho a:

Si decides seguir viaje como habías previsto o aceptar el transporte alternativo hasta tu destino, es posible que tengas derecho a una compensación.

Compensación por retraso

No recibirás compensación alguna si:

Pérdida, deterioro o retraso del equipaje

Puedes llevar a bordo equipaje (incluidos animales) que puedan ser fácilmente manipulables. Los bultos grandes o voluminosos o los animales que puedan molestar o incomodar a los demás viajeros o que puedan causarles daño deben facturarse (de acuerdo con las condiciones generales del operador ferroviario de la compañía). Se transportarán en el vagón de equipajes del tren.

En caso de pérdida o deterioro del equipaje facturado, tienes derecho a una indemnización, salvo en determinadas circunstancias, como que no estuviera cerrado correctamente o no fuera apto para el transporte. Si hay un retraso en la entrega del equipaje facturado, también tienes derecho a indemnización, a menos que se deba a un error por tu parte o a circunstancias ajenas al control del operador ferroviario.

Importe de la indemnización

Si resultas herido en un accidente ferroviario o si eres una persona a cargo de una víctima de accidente ferroviario mortal, tienes derecho a una indemnización de hasta 1.400 euros por la pérdida o el deterioro del equipaje de mano (también se aplica a los animales que viajen contigo).

Has resultado herido en un accidente ferroviario

En caso de lesiones a consecuencia de un accidente ferroviario, tienes derecho a una indemnización y a recibir un anticipo en un plazo de 15 días a partir del accidente para atender a tus necesidades económicas inmediatas.

Eres una persona a cargo de una víctima de accidente ferroviario mortal

Si estás a cargo de una víctima de un accidente ferroviario mortal, tienes derecho a una indemnización y a recibir un anticipo en un plazo de 15 días a partir del accidente para atender a tus necesidades económicas inmediatas. El anticipo mínimo es de 21.000 euros por víctima.

Preguntas frecuentes

Legislación de la UE

¿Necesitas más información sobre las normas de un país?

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Compartir esta página: