Vivir y viajar
Última comprobación: 10/05/2019

Buscar contratos públicos y presentar ofertas

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

El procedimiento para presentar una oferta en una licitación varía en función del tipo y valor del contrato. La licitación es el método estándar para la adjudicación de contratos. Las licitaciones pueden hacerse según distintos tipos de procedimientos de adjudicación .

Buscar licitaciones

El valor del contrato determina dónde su publica la licitación. También se tiene en cuenta el lugar donde está radicado el comprador, en el caso de las licitaciones de valor inferior a determinados umbrales.

Licitaciones reguladas por la normativa de la UE

Cuando se trata de licitaciones de más valor, las administraciones públicas están obligadas a publicar un anuncio en el portal TED. Aunque la información básica del concurso se publica en las 24 lenguas oficiales de la UE, el anuncio completo de licitación solo debe publicarse en una lengua oficial de la UE.

Licitaciones no reguladas por la normativa de la UE

Para licitaciones de menor valor, las administraciones convocantes suelen limitarse a la publicación en los portales nacionales de contratación pública. Conviene que quienes deseen participar en esas licitaciones estén pendientes de los portales de los países que susciten su interés, además de suscribir las alertas que puedan existir.

Licitaciones de las instituciones de la UE

Las licitaciones de valor medio y elevado de las instituciones, agencias y demás organismos de la UE se publican en el portal TED. Las instituciones de la UE publican íntegramente todos sus anuncios en las lenguas oficiales de la Unión.

Portal TED (Tenders Electronic Daily)

El portal TED es la versión online del Suplemento del Diario Oficial de la Unión Europea donde se publican todas las licitaciones europeas de valor elevado. Los anuncios de contratación se pueden consultar, buscar y ordenar por tema, país, adquiriente, etc.. Los usuarios registrados en el portal pueden guardar sus búsquedas personalizadas y crear alertas por correo electrónico.

Los poderes adjudicadores y las entidades que publican en TED deben utilizar la clasificación del vocabulario común de contratos públicos (CPV). El número de clasificación utilizado puede facilitar el acceso a los anuncios.

Presentación de ofertas

En la mayoría de los casos, la presentación de ofertas a las licitaciones publicadas en el portal TED debe hacerse por vía electrónica.

Durante el procedimiento de contratación pública, los adquirientes pueden solicitar a los ofertantes que les remitan determinados documentos relativos a su situación o experiencia. Para conocer qué certificados exigen las entidades adquirientes de otros Estados miembros de la UE, se puede consultar la plataforma eCertisen. Aunque eCertis se ofrece en todas las lenguas de la UE, los documentos de muestra solo están disponibles en sus lenguas originales.

Justificantes de la situación profesional

Los ofertantes en las licitaciones publicadas en el TED deben declarar que su empresa posee capacidad profesional y financiera para ejecutar el contrato al que se refiere la oferta, rellenando un formulario digital conocido como documento europeo único de contratación (DEUC).

Aunque no es necesario facilitar ningún documento sobre la situación profesional en la fase de presentación de la oferta, esa documentación justificativa se exigirá posteriormente en caso de adjudicación del contrato.

Puesta en común de recursos

Las empresas que no cuentan con la capacidad necesaria para presentar una oferta tienen la opción de hacerlo poniendo en común sus recursos con los de sus socios comerciales.

Errores en la presentación de ofertas

Cuando se elabora una oferta, hay que asegurarse de haber cumplido todos los requisitos señalados en el pliego de condiciones, ya que los errores u omisiones al presentarla pueden dar lugar a que sea rechazada. La presentación fuera de plazo siempre es motivo de exclusión.

Plazos de presentación

El plazo establecido por los adjudicadores debe ser razonable para la preparación de las ofertas y tiene una duración mínima que varía en función del tipo de procedimiento de contratación.

Procedimiento abierto

A partir de la fecha de publicación del anuncio de licitación, se dispone de un mínimo de 30 días para presentar las ofertas, siempre que no se haya publicado un anuncio de información previa. Si se ha publicado dicho anuncio, el plazo mínimo pasa a ser de 15 días.

Procedimiento restringido

A partir de la fecha de publicación del anuncio de licitación, se dispone de un mínimo de 30 días para enviar la solicitud de participación.

Después, los candidatos seleccionados tienen 25 días como mínimo para presentar sus ofertas, a partir la fecha de envío de la invitación a licitar, siempre que no se haya publicado un anuncio de información previa. Si se ha publicado un anuncio de información previa, el plazo mínimo pasa a ser de 10 días.

Procedimiento negociado en régimen competitivo

A partir de la fecha de publicación del anuncio de licitación, se dispone de un mínimo de 30 días para enviar la solicitud de participación. Después, los candidatos seleccionados tienen 30 días como mínimo para presentar sus ofertas iniciales.

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: