Última comprobación: 27/03/2019

Protección de dibujos y modelos

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

Sus derechos

La protección de dibujos y modelos garantiza el derecho exclusivo a utilizar un dibujo o modelo , lo que puede consistir en fabricar, ofrecer, comercializar, importar, exportar o usar el producto en el que se haya incorporado o al que se haya aplicado el dibujo o modelo. Si usted da su autorización a terceros, estos podrán utilizar su dibujo o modelo en sus productos.

Qué cubre la protección de los dibujos y modelos

Puede solicitar la protección de dibujos y modelos con respecto a la apariencia de la totalidad o de una parte de su producto. Los dibujos o modelos son el resultado de las características de las líneas, los contornos, los colores, la forma, la textura o los materiales del producto.

Cómo proteger el dibujo o modelo

Si crea un nuevo dibujo o modelo que cumpla los requisitos de novedad y carácter singular, tal vez tenga que registrarlo.

Si solo necesita proteger su dibujo o modelo en un país de la UE, debe registrarlo en la oficina nacional de propiedad intelectualen correspondiente.

Si hace negocios en más de un país de la UE, puede proteger su dibujo o modelo por medio de un derecho de dibujo o modelo comunitario registrado. Deberá pagar 350 euros para obtener cinco años de protección y tendrá que registrar el dibujo o modelo en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (OPIUE) .

 Si solo necesita proteger el dibujo o modelo a escala de la UE durante un breve periodo de tiempo, por ejemplo, tres años, puede optar por no registrarlo y utilizar, en su lugar, un derecho de dibujo o modelo comunitario no registrado. No tiene que registrarlo ni pagar ninguna tasa. El derecho del dibujo o modelo comunitario no registrado protege su dibujo o modelo a partir del momento en que se hace público. Ahora bien, una vez que expire, no podrá renovarlo.

Puede encontrar más información sobre el tipo de registro que mejor se adapta a su caso en la página sobre dibujos y modelosen de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (OPIUE) .

Los dibujos y modelos también pueden gozar de la protección prevista en la legislación sobre derechos de autor si cumplen los requisitos de los dos tipos de protección: originalidad en el caso de la protección de los derechos de autor y novedad y carácter singular en el caso de la protección de los derechos de dibujos y modelos.

Si usted crea un dibujo o modelo original, la protección de los derechos de autor comienza a partir del momento en que cree la obra, sin que haya necesidad alguna de registrarla.

Ejemplo

Kristel, modista establecida en Estonia que vende también ropa en Letonia y Lituania, ha creado un nuevo vestido de cóctel. Quiere proteger su creación y evitar que sus competidores copien el vestido, por lo que decide registrar el modelo. Aunque Kristel sabe que puede proteger su nuevo vestido sin tener que pagar nada por ello (dibujo o modelo comunitario no registrado), también conoce las limitaciones de este tipo de protección: la protección solo abarca la copia deliberada del vestido, pero no el desarrollo independiente de un modelo similar. Como ha dedicado mucho tiempo a diseñar el vestido y está convencida de que va a ser un éxito en Estonia, Letonia y Lituania, Kristel prefiere proteger su creación por medio de un derecho de dibujo o modelo comunitario registrado, protección por la que tiene que pagar 350 euros y que dura cinco años, pero que puede renovar cada cinco años hasta un máximo de veinticinco.

Para obtener protección internacional fuera de la UE, debe registrar su dibujo o modelo en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) , que protege esos derechos en 67 paísesen .

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Póngase en contacto con un colaborador de apoyo a las empresas locales

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: