Vivir y viajar
Última comprobación: 18/05/2021

Entregas y tramitación de las ventas en línea

¿El Brexit te afecta?

Servicios de mensajería

Cuando seleccione una solución de mensajería, debe tener en cuenta el tamaño de su empresa, las características de su producto, si opera únicamente a escala nacional o a escala internacional, su modelo empresarial y las necesidades y preferencias de sus clientes.

Asegúrese también de que conoce los requisitos nacionales y de la UE concernientes a los derechos de sus clientes y las normas aplicables a las categorías específicas de productos que va a enviar por toda Europa.

Los compradores en línea esperan poder elegir entre varias opciones de entrega flexibles. Algunos aspectos importantes son:

Advertencia

 Tenga en cuenta que las opciones de entrega preferidas de los clientes, así como los tiempos de tránsito aceptables, pueden variar de unos países a otros.  Póngase en contacto con la asociación de comercio electrónicoEnglish de su país o del país de destino para consultar las prácticas locales.

 Puede proponer distintas opciones de entrega a sus clientes. Debe indicar cuál es el coste exacto de cada servicio de entrega. No olvide indicar claramente si los costes de entrega están incluidos en todos los presupuestos que realice.

 Asegúrese de informar a sus clientes de las condiciones de entrega (en particular, del procedimiento de devolución y del coste de devolución de los productos) antes de que realicen el pedido. Si no informa debidamente a sus clientes del procedimiento de devolución tendrá que hacerse cargo del coste de devolución de los productos.

Puede encontrar al operador que mejor satisfaga sus necesidades dependiendo del peso, el tamaño, los volúmenes (de forma individual o conjunta) y el destino de los paquetes que envíe:

Los operadores de servicios de mensajería especializados pueden ofrecerle mejores precios, una gama de servicios más amplia y mejor calidad, así como unos servicios de entrega fiables:

Aquí encontrará más información sobre servicios de paquetería en la UE, en particular, una herramienta que le ayudará a encontrar el servicio y el precio adecuado para sus envíos internacionales.

Servicios adicionales a la entrega

A menos que se indique lo contrario, usted tiene la obligación de ofrecer un plazo de entrega que no supere los treinta días desde que se realice la compra. Usted es responsable de los retrasos y de los artículos dañados durante el tránsito. Puede obtener más información sobre lo que pueden esperar sus clientes haciendo clic aquí.

Cumplimiento de los requisitos de entrega de productos

Existen reglamentos de la UE aplicables a numerosos ámbitos distintos en función del tipo de productos y servicios que venda en línea:

Obligaciones con sus clientes relativas a la entrega

Además de cumplir el plazo de entrega acordado, usted también es responsable de cualquier pérdida o daño de los productos antes de que estos lleguen físicamente a sus clientes.

Además, es responsable directo de las reclamaciones de los clientes, también de las que guarden relación con la entrega de los artículos.

Normalmente, deberá gestionar las reclamaciones relacionadas con la entrega con el operador de mensajería con el que haya firmado el acuerdo contractual (sin importar con cuántos subcontratistas haya trabajado el operador) para buscar una solución satisfactoria para su cliente.

Si su operador de mensajería no puede ofrecer una solución satisfactoria, puede ser útil recurrir a mecanismos de resolución de litigios extrajudiciales o a otros procedimientos judiciales europeos.

Si ha utilizado a un proveedor de servicio universal, también puede contactar con la autoridad pública nacional competente en materia de reclamacionesen para obtener asistencia u orientaciones adicionales.

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Asesoramiento sobre las normas de la UE aplicables a su empresa / problemas con las administraciones públicas

Apoyo a las empresas locales

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza ? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Otros servicios de asistencia

Compartir esta página: