Última comprobación: 20/05/2019

Pago de los impuestos especiales

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

A partir del 30 de marzo de 2019 dejará de aplicarse en el Reino Unido la legislación de la UE, a menos que un acuerdo de retirada ratificado fije otra fecha o que el Consejo Europeo y el Reino Unido decidan unánimemente ampliar el período de negociaciones de dos años. Más información sobre las repercusiones jurídicas para las empresas:

Ventas a otras empresas

¿Cuándo se pagan los impuestos especiales?

Existe una diferencia importante entre el momento en el que un producto queda sujeto al impuesto especial y el momento en el que el impuesto debe pagarse.

La mayoría de los productos quedan sujetos a impuestos especiales en el momento en que se fabrican o importan a la UE.

Ahora bien, en la práctica, este derecho se puede suspender y no tiene que pagarse hasta que el producto se "despacha a consumo": es decir, hasta que el producto deja de estar en régimen suspensivo. Cabe señalar que para producir, almacenar y transportar bienes sujetos al impuesto especial sin pagarlo (en régimen de suspensión de impuestos especiales) es necesaria una autorización especial del país interesadofrdeen.

Si por motivos imprevisibles o catástrofes naturales se destruyen o pierden productos sujetos a impuestos especiales antes de su despacho a consumo, no se deben exigir impuestos especiales.

¿Quién paga impuestos especiales?

Los impuestos especiales los paga:

Transportar mercancías a otros países de la UE sin pagar derechos

El vendedor que desee transportar mercancías manteniendo la suspensión del impuesto especial (el impuesto lo pagará el comprador en el país de destino y al tipo de ese país), debe cumplir las reglas siguientes.

Regla nº 1: Garantía frente a riesgos de transporte

El país de la UE al que se transportan las mercancías puede exigir que estén cubiertas por una garantía válida en toda la UE contra los riesgos de transporte.

También podrá facilitar la garantía el vendedor (depositario o expedidor registrado), el transportista, el comprador o dos o más de ellos.

El país miembro de expedición podrá no exigir este requisito si las mercancías se transportan exclusivamente dentro de sus fronteras.

Del mismo modo, no es necesaria la garantía para los movimientos de productos energéticos dentro de la UE si el transporte se realiza por mar o por oleoductos fijos, y si así lo acuerdan los Estados miembros interesados.

Regla nº 2: Documento administrativo electrónico (e-AD)

Además de la garantía, también debe enviar un documento administrativo electrónico (e-AD) a la autoridad responsable de los impuestos especiales en su país utilizando el Sistema Informatizado para la Circulación y el Control de los Impuestos Especiales (EMCS)frdeen.

Dicha autoridad:

  • comprobará la validez de los datos del e-AD (por ejemplo, el número de autorización del vendedor y el comprador) y le dará un código de referencia administrativo;
  • remitirá el e-AD a la autoridad homóloga en el país miembro del comprador, que, a su vez, se lo remitirá a este.

Antes de que empiece el transporte, deberá imprimir el e-AD con su código de referencia administrativo y entregárselo al transportista.

Puede anular el e-AD en cualquier momento antes del transporte de los productos. También podrá cambiar el destino durante el transporte utilizando el sistema EMCS.

Aun en caso de no tener acceso al sistema EMCS, puede transportar las mercancías sin pagar impuestos especiales, a condición de que:

  • vayan acompañadas de un documento en papel que contenga los mismos datos que el e-AD;
  • se lo notifique a las autoridades competentes del país de expedición. Algunos países exigen al vendedor que obtenga autorización antes del transporte.

Regla nº 3: Recepción de las mercancías

El comprador dispondrá de cinco días laborables para confirmar la recepción de las mercancías a través del sistema EMCS. Entonces:

  • la autoridad responsable en el país de destino de la UE comprobará la validez de la confirmación y
  • enviará un acuse de recibo a su autoridad homóloga en el país de expedición, que se la remitirá al vendedor.

Una vez recibida la notificación, podrá solicitar que se libere su garantía.

Si sigue estas tres reglas, como vendedor no tendrá que pagar derechos especiales por las mercancías transportadas.

Preste mucha atención a la cantidad indicada en el acuse de recibo: solo está exento de pagar el impuesto sobre la cantidad confirmada.

Si se pierden o dañan productos durante el transporte —con la confirmación de las autoridades del país donde se haya producido o detectado la pérdida o el daño—, puede modificar en consecuencia la cantidad recibida y confirmada en la documentación.

Comprobar el número de impuesto especial de un socio comercial

Para saber si el número de autorización del impuesto especial de su socio comercial es válido o no, puede utilizar el sistema SEED de Verificación de Autorización de Impuestos Especiales .

Si su socio tiene un número SEED válido, aparecerá una lista de productos con los que está autorizado a comerciar.

Venta a particulares

Si el vendedor comercializa en su país productos sujetos a impuestos especiales directamente a particulares, tendrá que aplicar los impuestos especiales al tipo válido en el país del vendedor.

No hay límites a lo que un particular puede comprar y transportar en sus desplazamientos entre países de la UE, siempre que los productos comprados sean para uso personal y no se destinen a su reventa, con excepción de medios de transporte nuevos. Los impuestos (IVAdefren e impuestos especialesdefren) estarán incluidos en el precio de los productos en el Estado miembro de adquisición y no pueden estar sujetos al pago de otros impuestos en otro Estado miembro.

Tabaco y alcohol

No obstante, se aplican normas específicas a determinados productos sujetos a impuestos especiales, como las bebidas alcohólicas y los productos del tabaco. Si un particular compra ese tipo de productos en un país miembro para transportarlo a otro país miembro, queda exento del pago del impuesto especial en el Estado miembro de destino únicamente si los productos son:

Para determinar si los productos se destinan al uso personal del viajero, los países miembros deben tener en cuenta todos los factores relevantes. Uno de ellos es la cantidad. Los Estados miembros pueden establecer niveles orientativos para indicar hasta qué cantidad los productos suelen considerarse destinados al uso personal. Los niveles no pueden ser inferiores a los siguientes:

a) Productos del tabaco

b) Bebidas alcohólicas

En lo que respecta a los productos del tabaco, los países de la UE pueden limitar la cantidad de cigarrillos que se pueden traer de otros países miembros que todavía no aplican un nivel mínimo de impuestos especiales. Ese límite no puede ser inferior a 300 cigarrillos.

Actualmente Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Irlanda, Italia y Suecia aplican ese límite a los viajeros procedentes de Bulgaria, Croacia, Hungría, Letonia, Lituania y Rumanía.

Venta online y a distancia

Si vende productos sujetos a impuestos especiales a particulares por internet, deberá pagar los impuestos especiales al tipo del país donde residan los clientes.

En la mayoría de los países de la UE, es obligatorio nombrar un representante fiscal; una de sus funciones es pagar los derechos especiales en su nombre, si la autoridad responsable de ese paísfrdeen así lo autoriza.

Antes de expedir los productos, deberá:

Reembolso

Si ya ha pagado en su país impuestos especiales sobre los productos vendidos, puede pedir su reembolso para evitar pagarlos dos veces. Para ello, deberá:

Productos del tabaco

En algunos países de la UE, para la venta online de productos del tabaco se puede exigir al vendedor:

Los Estados miembros pueden prohibir la venta transfronteriza a distancia de productos del tabaco.

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: