Vivir y viajar
Última comprobación: 05/08/2020

Desplazamiento temporal de trabajadores

Las empresas deben respetar las normas de desplazamiento temporal si:

En ambos casos, debe existir una relación laboral entre la empresa y el trabajador desplazado.

Las normas sobre desplazamiento temporal se aplican también si se recurre a una agencia de trabajo temporal para contratar al trabajador y procede de un país de la UE diferente del país en que está registrada u opera la empresa. En ese caso debe haber una relación laboral entre el trabajador y la agencia de colocación o trabajo temporal a la que se recurra.

Condiciones laborales en el país de destino

Durante el desplazamiento, el empresario debe garantizar a sus trabajadores las mismas condiciones de empleo vigentes en el país de destino, ya sea en virtud de la legislación o de convenios colectivos universalmente aplicables, en todo lo que respecta a:

Si estas condiciones laborales son más favorables para los trabajadores en el país de origen que en el país de destino, el empresario debe mantenerlas durante el periodo de desplazamiento.

En sectores distintos al de la construcción, los requisitos relativos a remuneración y vacaciones anuales no son obligatorios, siempre que:

Tras consultar con los representantes patronales y sindicales, los países de la UE pueden optar por no aplicar los requisitos del país de destino sobre remuneración y vacaciones anuales si el desplazamiento dura menos de un mes en total. Esta excepción no se aplica a los trabajadores desplazados a través de agencias de trabajo temporal.

Para más información, consulte la guía práctica sobre trabajadores desplazadosen.

Desplazamiento de larga duración

Si el período de desplazamiento es superior a 12 meses (o 18 meses, si el empresario presenta una notificación motivada al país de acogida), el empresario deberá garantizar a su personal todas las condiciones de empleo obligatorias del país de acogida, excepto las relativas a la rescisión del contrato o a las pensiones de trabajo complementarias.

Para más información sobre el procedimiento de la notificación motivada, consulte la web nacional del país de acogida.

Normas de seguridad social para los trabajadores desplazados

Durante el desplazamiento temporal a otro país de la UE, los trabajadores por cuenta ajena o los autónomos pueden mantener la cobertura del sistema de seguridad social de su país habitual de empleo.

El empresario debe informar previamente a la administración del país de destino y solicitar al organismo de la seguridad social del país donde estén asegurados los trabajadores la emisión del formulario denominado "documento portátil A1" (PD A1)pdfen . El PD A1 confirma que el trabajador desplazado está inscrito en el sistema de seguridad social de su país de origen y no tiene que pagar cotizaciones en el país de destino.

Al solicitar el PD A1, hay especificar las fechas de inicio y fin del desplazamiento en el otro país de la UE. El período máximo que el empresario puede indicar en el formulario es de 24 meses.

Si el desplazamiento dura más de 24 meses o debe prolongarse, el empresario puede:

Puntos de contacto y sitios web nacionales

Cada país de la UE tiene al menos un punto de contacto que facilita información detallada sobre el desplazamiento temporal de trabajadores al extranjero. Los puntos de contacto también colaboran e intercambian información entre sí, supervisan las condiciones laborales durante el desplazamiento y estudian las quejas por supuestas infracciones.

Elegir país:


Temas relacionados

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Su consejero EURES

Su consejero EURES puede informarle sobre las condiciones de trabajo y ayudarle con los procedimientos de contratación en su país o en una región transfronteriza.

Apoyo a las empresas locales

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: