Vivir y viajar
Última comprobación : 06/08/2018

Desplazamiento de trabajadores al extranjero

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

A partir del 30 de marzo de 2019 dejará de aplicarse en el Reino Unido la legislación de la UE, a menos que un acuerdo de retirada ratificado fije otra fecha o que el Consejo Europeo y el Reino Unido decidan unánimemente ampliar el período de negociaciones de dos años. Más información sobre las repercusiones jurídicas para las empresas:

Si los trabajadores de su empresa se desplazan a otro país de la UE durante un periodo de tiempo limitado en el marco de un contrato suscrito con socios comerciales de dicho país, deberán respetarse las normas de "desplazamiento temporal". Estas normas también se aplican cuando el empresario envía a un trabajador a una empresa de la que es propietario en otro país de la UE. En ambos casos, debe existir una relación laboral entre la empresa y el trabajador desplazado.

Las normas sobre desplazamiento temporal rigen también cuando se recurre a una agencia de colocación o a una agencia de trabajo temporal para contratar a un trabajador de otro país de la UE. En ese caso debe haber una relación laboral entre el trabajador y la agencia de colocación o trabajo temporal a la que se recurra.

Condiciones laborales en el país de destino

Durante el desplazamiento, el empresario debe garantizar a sus trabajadores las mismas condiciones laborales vigentes en el país de destino, ya sea según la ley o por convenio colectivo, en todo lo que respecta a:

Lógicamente, si las condiciones laborales son más favorables para los trabajadores en el país de origen, el empresario puede mantenerlas durante el periodo de desplazamiento.

Si la instalación o el montaje inicial de determinados productos forman parte integrante del contrato y están a cargo de los trabajadores especializados de la empresa, las normas sobre salario mínimo y vacaciones anuales no son obligatorias siempre que el desplazamiento dure en total menos de 8 días.

Tras consultar con los representantes patronales y sindicales, los países de la UE pueden optar por no aplicar las normas del país de destino sobre salario mínimo y vacaciones anuales si el desplazamiento dura en total menos de un mes. Esta excepción no se aplica a los trabajadores desplazados a través de agencias de colocación.

Puntos de contacto y webs nacionales

Cada país de la UE tiene al menos un punto de contacto que facilita información detallada sobre el desplazamiento temporal de trabajadores al extranjero. Los puntos de contacto también colaboran e intercambian información entre sí, supervisan las condiciones laborales durante el desplazamiento y estudian las quejas por supuestas infracciones.

Para más información, consulte la web nacional del país de acogida.

Elegir país:

  • Poloniaplen
  • Portugalptpt
  • Rumanía*ro
  • Eslovaquiasksken
  • Esloveniasien
  • Españaeses
  • Sueciasedefrsven
  • Reino Unidouken

Normas de seguridad social para los trabajadores desplazados

Durante el desplazamiento temporal a otro país de la UE, los trabajadores pueden mantener la cobertura del sistema de seguridad social de su país habitual de empleo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las normas sobre seguridad social durante el desplazamiento al extranjero varían según se trate de un trabajador por cuenta ajena o de un autónomo.

Ver también:

Reglamentos de la UE aún no vigentes

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Su consejero EURES

Su consejero EURES puede informarle sobre las condiciones de trabajo y ayudarle con los procedimientos de contratación en su país o en una región transfronteriza.

Apoyo a las empresas locales - ¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: