Última comprobación : 29/01/2018

Uniones civiles y parejas registradas

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

Por el momento, el Reino Unido sigue siendo miembro de pleno derecho de la Unión Europea, con todos los derechos y obligaciones correspondientes:

  • Preguntas y respuestas basadas en el informe conjunto de la UE y el Reino Unido de 8 de diciembre de 2017en
  • Publicaciones de la UE sobre el Brexit
  • Información y orientaciones del Gobierno del Reino Unido sobre el Brexiten

Si eres ciudadano de la UE y te trasladas a otro país de la UE para vivir, trabajar o estudiar, las normas de la UE facilitan que tu familia pueda reunirse contigo. En esta página puedes averiguar cómo puede acompañarte tu pareja registrada.

Sin embargo, si eres ciudadano de la UE y nunca has residido en otro país de la UE, solo se aplican las normas nacionales.

Tu pareja es ciudadano o ciudadana de la UE

Estancia acogiéndose a sus propios derechos

Al ser ciudadano o ciudadana de la UE, tu pareja registrada puede acompañarte en el país de la UE al que te hayas trasladado si cumple los requisitos aplicables a cualquier ciudadano de la UE.

Si tu pareja está trabajando, busca empleo, recibe una pensión o está estudiando, comprueba las condiciones y los trámites para:

Estancia como persona a tu cargo

¿Tu pareja no tiene intención de trabajar, buscar empleo o estudiar y no recibe una pensión?

A pesar de todo, puede reunirse contigo como miembro de tu familia.

En algunos países de la UE las parejas registradas reciben el mismo trato que las casadas. En ese caso, es conveniente que te informes sobre los derechos y condiciones de residencia del cónyuge.

Otros países de la UE no reconocen las uniones civiles ni las parejas registradas como equivalentes al matrimonio. En ese caso, es conveniente que te informes sobre los derechos y condiciones de residencia de otros familiares.

Infórmate sobre el reconocimiento de las uniones civiles en Europa.

Tu pareja no es ciudadano o ciudadana de la UE

En algunos países de la UE las parejas registradas reciben el mismo trato que las casadas. En ese caso, es conveniente que te informes sobre los derechos y condiciones de residencia del cónyuge que no es de la UE.

Otros países de la UE no reconocen las uniones civiles ni las parejas registradas como equivalentes al matrimonio. En ese caso, es conveniente que te informes sobre los derechos y condiciones de residencia de otros familiares que no son de la UE.

Infórmate sobre el reconocimiento de las uniones civiles en Europa.

Legislación de la UE

¿Necesitas más información sobre las normas de un país?

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Compartir esta página: