Última comprobación: 24/02/2020

Uniones civiles y parejas registradas

¿El Brexit te afecta?

Preguntas y respuestas: los derechos de los ciudadanos de la UE y del Reino Unido, según el acuerdo de retirada

El 1 de enero de 2021 cambiarán las normas aplicables a los ciudadanos de la UE que vivan en el Reino Unido o se trasladen a ese país. También ocurrirá lo mismo a los ciudadanos del Reino Unido que vivan o se trasladen a un país de la UE.

Tengo residencia permanente en el Reino Unido / en la UE o la obtendré durante el período transitorio.

En principio, tú y los miembros de tu familia (incluidos los que no sean ciudadanos de la UE) seguiréis teniendo residencia permanente en el país de acogida. En el Reino Unido, no obstante, debes presentar una solicitud en el sistema de registro de ciudadanos de la UE para obtener una nueva categoría de residencia. En la UE, consulta lo antes posible con la administración del país de acogida si es obligatorio solicitar una nueva categoría de residencia.

Resido en el Reino Unido / en la UE, pero no tengo todavía derecho a la residencia permanente

En principio, tú y los miembros de tu familia (incluidos los que no sean ciudadanos de la UE) seguiréis manteniendo la categoría actual de residencia en el país de acogida. En el Reino Unido, no obstante, debes presentar una solicitud en el sistema de registro de ciudadanos de la UE para obtener una nueva categoría de residencia. En la UE, consulta lo antes posible con la administración del país de acogida si es obligatorio solicitar una nueva categoría de residencia.

Quiero trasladarme al Reino Unido / a la UE

Tú y los miembros de su familia (incluidos los que no sean ciudadanos de la UE) podéis trasladaros al Reino Unido o a un país de la UE de acuerdo con las normas vigentes de la UE hasta el 31 de diciembre de 2020. En el Reino Unido debéis presentar una solicitud en el sistema de registro de ciudadanos de la UE. En la UE, consulta con la administración del país de acogida si tienes que registrarte y si es obligatorio solicitar una nueva categoría de residencia.

Quiero ir al Reino Unido / a la UE para una estancia de corta duración

Las normas actuales sobre notificación de presencia, inscripción como residente en otro país, inscripción de familiares de la UE, inscripción de familiares que no son ciudadanos de la UE se siguen aplicando al menos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Necesito ayuda

Si crees que no se respetan los derechos que te confiere la legislación de la UE, ponte en contacto con nuestros servicios de asistencia.

Información detallada sobre la aplicación del Acuerdo de Retirada y los derechos de los ciudadanos

Si eres ciudadano de la UE y te trasladas a otro país de la UE para vivir, trabajar o estudiar, las normas de la UE facilitan que tu familia pueda reunirse contigo. En esta página puedes averiguar cómo puede acompañarte tu pareja registrada.

Sin embargo, si eres ciudadano de la UE y nunca has residido en otro país de la UE, solo se aplican las normas nacionales.

Si tienes una unión civil con una persona del mismo sexo, tu país de acogida debe conceder derechos de residencia a tu pareja en las mismas condiciones aplicadas tanto a las uniones civiles y parejas registradas como a otros familiares.

Tu pareja es ciudadano o ciudadana de la UE

Estancia acogiéndose a sus propios derechos

Al ser ciudadano o ciudadana de la UE, tu pareja registrada puede acompañarte en el país de la UE al que te hayas trasladado si cumple los requisitos aplicables a cualquier ciudadano de la UE.

Si tu pareja está trabajando, busca empleo, recibe una pensión o está estudiando, comprueba las condiciones y los trámites para:

Estancia como persona a tu cargo

¿Tu pareja no tiene intención de trabajar, buscar empleo o estudiar y no recibe una pensión?

A pesar de todo, puede reunirse contigo como miembro de tu familia.

En algunos países de la UE las parejas registradas reciben el mismo trato que las casadas. En ese caso, es conveniente que te informes sobre los derechos y condiciones de residencia del cónyuge.

Otros países de la UE no reconocen las uniones civiles ni las parejas registradas como equivalentes al matrimonio. En ese caso, es conveniente que te informes sobre los derechos y condiciones de residencia de otros familiares.

Infórmate sobre el reconocimiento de las uniones civiles en Europa.

Tu pareja no es ciudadano o ciudadana de la UE

En algunos países de la UE las parejas registradas reciben el mismo trato que las casadas. En ese caso, es conveniente que te informes sobre los derechos y condiciones de residencia del cónyuge que no es de la UE.

Otros países de la UE no reconocen las uniones civiles ni las parejas registradas como equivalentes al matrimonio. En ese caso, es conveniente que te informes sobre los derechos y condiciones de residencia de otros familiares que no son de la UE.

Infórmate sobre el reconocimiento de las uniones civiles en Europa.

Legislación de la UE

¿Necesitas más información sobre las normas de un país?

Compartir esta página: