Hacer negocios
Última comprobación : 27/03/2018

Alcohol, tabaco, dinero en efectivo e impuestos especiales

Límites al transporte de alcohol y tabaco en la UE

Como particular, no hay límites a lo que puedes comprar y llevar contigo al viajar entre países de la UE, siempre y cuando sea para tu uso personal y no para reventa. Dado que los impuestos (IVA e impuestos especiales) van incluidos en el precio del producto en el país donde lo compraste, no tienes nada más que pagar en ningún otro país de la UE.

Ahora bien, para cerciorarse de que los productos son para tu uso personal, las autoridades aduaneras de la UE pueden interesarse por una serie de cosas: si eres propietario o empleado de un negocio, cómo están envasados y se transportan los productos, etc. También querrán saber la cantidad de productos que llevas.

Recuerda que cada país de la UE decide cuál es la cantidad máxima de productos de tabaco o bebidas alcohólicas que puede introducirse en su territorio. Los límites mínimos son:

Llevar cantidades que superan los límites

Si las autoridades aduaneras sospechan que los productos que transportas no se destinan a tu uso personal o son para reventa, pueden exigirte que demuestres lo contrario (por ejemplo, facilitando el comprobante de compra). Si no puedes facilitar pruebas suficientes, pueden exigir que pagues derechos de aduana o incautar los productos.

A los viajeros menores de 17 años se les aplican normas más estrictas. Las normas pueden variar entre los países, así que mejor informarse antes de emprender viaje.

Dinero en efectivo

Si piensas entrar o salir de la UE con 10.000 euros o más en efectivo (o su equivalente en otras divisas), debes declararlofrdeen ante las autoridades aduaneras. Si no lo haces, pueden retener el dinero y ponerte una multa. Recuerda que también pueden hacer controles individuales o de tu equipaje o vehículo.

Si quieres viajar entre países de la UE llevando 10.000 euros o más en efectivo (o su equivalente en otras divisas), consulta si debes declararlo a las autoridades aduaneras de los países de procedencia, de destino y de tránsito.

IVA e impuestos especiales al entrar en la UE

Si entras en la UE desde un país no miembro, puedes llevar productos exentos de IVA e impuestos especiales, dentro de los límites que se indican a continuación y siempre y cuando no sean para reventa. Se aplican las mismas normas si procedes de Canarias, las Islas Anglonormandas, Gibraltar u otros territorios donde no se aplica la normativa europea sobre IVA e impuestos especiales.

Bebidas alcohólicas

Puedes traer:

También puedes traer:

Cada una de estas cantidades representa el 100% de la cantidad total autorizada, que puedes dividir. Por ejemplo, puedes traer medio litro de licores y 1 litro de vino encabezado, ya que cada una de estas cantidades es la mitad de la cantidad permitida.

Productos del tabaco

Según el país que visites, existen límites máximos o mínimos. Si un país de la UE aplica los límites mínimos, puede aplicarlos, bien solo a los viajeros que entren por tierra y mar (Bulgaria, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia) o a todos los viajeros (Estonia y Rumanía).

Límite máximo

Límite mínimo

200 cigarrillos o

100 puritos o

50 puros o

250 g de tabaco

40 cigarrillos o

20 puritos o

10 puros o

50 g de tabaco

Puedes combinar cualquiera de estos productos del tabaco, pero sin superar el límite total. Por ejemplo, 50 puritos + 25 puros = total autorizado.

Si tienes menos de 17 años no tienes derecho a ninguna exención para el tabaco o el alcohol.

Otros productos, incluidos perfumes

Puedes llevar otros productos hasta un valor de 300 euros por viajero, o 430 euros en el caso de los viajeros por vía aérea y marítima. Algunos países de la UE aplican un límite más bajo (150 euros) a los viajeros menores de 15 años.

Combustible

Además del combustible que lleves en el depósito del vehículo, puedes transportar un máximo de 10 litros en un depósito portátil. Esta norma se aplica a todos los tipos de vehículo de motor.

Impuestos especiales al salir de la UE

Si viajas a un destino fuera de la UE (y a ciertas regiones de la UE, como las Islas Canarias), puedes comprar productos exentos de derechos e impuestos en las denominadas "tiendas libres de impuestos" de los puertos y aeropuertos. No obstante, ten en cuenta que en el país no miembro de la UE al que vas es posible que tengan exenciones de derechos e impuestos que se aplican a estos productos.

Tránsito a la UE por Suiza u otros países no miembros

Si viajas de un país de la UE a otro vía Suiza, se aplican las normas aduaneras suizasen.

Si llevas cantidades de alcohol o tabaco que superan los umbrales permitidos en Suiza, debes indicarlo al entrar en Suiza y al volver a la UE. En Suiza, pueden pedirte una garantía que te devolverán cuando salgas del país con los productos.

Preguntas frecuentes

Legislación de la UE

¿Necesitas más información sobre las normas de un país?

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Compartir esta página: