Hacer negocios
Última comprobación: 10/07/2020

Derechos de los pasajeros de barco

Viajes y coronavirus

Derechos en caso de retraso y cancelación

Las normas de la UE sobre los derechos de los pasajeros de barco suelen aplicarse en los viajes a bordo de la mayoría de los ferris y cruceros por vía marítima o por vías navegables interiores (ríos, lagos o canales), siempre que el viaje:

Esas normas no se aplican a:

Durante todo el viaje, el operador debe proporcionar información clara y correcta sobre el servicio, los derechos de los pasajeros y las condiciones de acceso para las personas con discapacidad o movilidad reducida. La información también debe estar disponible en un formato accesible para las personas con discapacidad.

Derechos en caso de incidente en el mar

Las normas de la UE también os protegen a ti, tu equipaje, tu vehículo y, si es preciso, tu equipo de movilidad en caso de incidente en el mar. Además, establecen la responsabilidad de las empresas de transporte en estas situaciones. Las normas pueden aplicarse a aquellas travesías marítimas nacionales e internacionales en las que:

Antes del viaje, la empresa de transporte debe facilitarte información clara y adecuada sobre tus derechos si compras el billete en un país de la UE (o, como muy tarde, a la partida si viajas desde un país no perteneciente a la UE).

¿Qué ha salido mal?

¿Cómo hacer valer tus derechos?

Han cancelado la travesía

Si se retrasa o cancela el ferri o el crucero en el que vas a viajar, la empresa de transporte o el organismo gestor de la terminal tiene que informarte de la nueva hora prevista de salida y llegada en los 30 minutos siguientes a la hora de salida inicialmente programada. También deben informarte de tus derechos como pasajero.

Si el servicio se cancela, la empresa de transporte debe ofrecerte la posibilidad de elegir entre:

o bien

Si pierdes un servicio de transporte de conexión a causa de una cancelación, la empresa de transporte debe hacer todo lo posible para informarte de otras conexiones alternativas.

También tienes derecho a recibir una asistencia consistente en:

No tienes derecho a alojamiento si la cancelación se debe a condiciones meteorológicas extremas.

Ha habido un retraso en la salida

Si se retrasa o cancela el ferri o el crucero en el que vas a viajar, la empresa de transporte o el organismo gestor de la terminal tiene que informarte de la nueva hora prevista de salida y llegada en los 30 minutos siguientes a la hora de salida inicialmente programada. También deben informarte de tus derechos como pasajero.

Si la salida se retrasa más de 90 minutos, podrás elegir entre:

o bien

También tienes derecho a recibir una asistencia consistente en:

No tienes derecho a alojamiento si la cancelación se debe a condiciones meteorológicas extremas.

Ha habido un retraso en la llegada

Si la llegada a tu destino se retrasa más de una hora, tienes derecho a indemnización. El importe dependerá de la duración del retraso: el nivel mínimo de indemnización es del 25% del precio del billete y el máximo del 50%.

No tienes derecho a indemnización si el retraso se debe a condiciones meteorológicas extremas o a circunstancias extraordinarias, como catástrofes naturales (incendios, terremotos) o amenazas para la seguridad.

He sufrido pérdida, retraso o deterioro del equipaje por un incidente en el mar

Si tu equipaje se pierde, se retrasa o resulta deteriorado debido a un suceso relacionado con la navegación, tienes derecho a una compensación por parte de la empresa de transporte de hasta 2.700 euros (aproximadamente) por el equipaje de camarote y de 15.500 euros por tu vehículo (incluido el equipaje que pueda haber en su interior). No tienes derecho a indemnización si la empresa de transporte puede demostrar que no es responsable. En caso de pérdida o deterioro de otros objetos de valor (dinero, joyas, obras de arte, etc.), tienes derecho a una indemnización de 4.100 euros (aproximadamente), siempre que los hayas entregado a la empresa de transporte para que los custodie.

Si tu silla de ruedas o cualquier otro dispositivo de asistencia a la movilidad se deteriora o se pierde, tienes derecho a una indemnización para cubrir los gastos de sustitución o reparación.

En caso de pérdida o deterioro de dinero, valores negociables, oro, plata, joyería, ornamentos, obras de arte u otros objetos de valor, se aplican normas especiales.

He sufrido lesiones en un incidente en el mar

Si sufres lesiones en un incidente en el mar, tienes derecho a recibir una indemnización de unos 300.000 euros por parte de la empresa de transporte o su aseguradora. En los casos en que la pérdida o el daño supere ese importe, la indemnización puede aumentarse hasta un máximo de 490.000 euros (aproximadamente). Si tus lesiones son consecuencia de un naufragio, vuelco, colisión o encalladura de la embarcación, de una deficiencia de esta o de una explosión o incendio a bordo, también tienes derecho a un anticipo, proporcional a los daños y perjuicios sufridos, para cubrir tus necesidades inmediatas.

No tienes derecho a indemnización si la empresa de transporte puede demostrar que el incidente se debió a circunstancias extraordinarias, como catástrofes naturales o amenazas para la seguridad, ajenas a su control.

Soy persona dependiente de una víctima mortal de un incidente en el mar

Si eres dependiente de una víctima mortal de un incidente en el mar, tienes derecho a recibir una indemnización de unos 300.000 euros por parte de la empresa de transporte o su aseguradora. En algunos casos, la indemnización puede aumentarse hasta un máximo de 490.000 euros (aproximadamente). Si el fallecimiento de la víctima se ha producido a consecuencia de un naufragio, vuelco, colisión o encalladura de la embarcación, de una deficiencia de esta o de una explosión o incendio a bordo, también tienes derecho a un anticipo no inferior a 21.000 euros para cubrir tus necesidades inmediatas.

No tienes derecho a indemnización si la empresa de transporte puede demostrar que el incidente se debió a circunstancias extraordinarias, como catástrofes naturales o amenazas para la seguridad, ajenas a su control.

Reclamaciones relacionadas con retrasos y cancelaciones

Si crees que no se han respetado tus derechos, debes reclamar primero a la empresa de transporte en un plazo de dos meses a partir de la fecha del servicio programado en el que se produjo el problema. Tras recibir la reclamación, la empresa de transporte tendrá un mes para acusar recibo y un máximo de dos para dar una respuesta definitiva. Si la respuesta no te satisface, puedes reclamar ante la autoridad nacional competenteen de tu país. La autoridad nacional debe proporcionarte un dictamen jurídico no vinculante sobre cómo proceder con tu reclamación.

También puedes recurrir a procedimientos extrajudiciales o a un organismo de resolución alternativa de litigios (RAL). Si compraste el billete por internet, puedes presentar la reclamación a través de la Plataforma de resolución de litigios en línea (RLL)hr. Para poder recurrir a los organismos de RAL y a la Plataforma de RLL hay que ser residente en la UE.

Puedes emprender acciones legales y pedir una indemnización de acuerdo con las normas de la UE mediante el proceso europeo de escasa cuantía. También puedes llevar el asunto a los tribunales del país donde esté registrada la empresa de transporte. Los plazos para emprender acciones legales contra una empresa de transporte en un tribunal nacional se definen de acuerdo con las normas nacionales sobre la prescripción en cada país de la UE.

También puedes dirigirte al Centro Europeo del Consumidoren de tu país para pedir ayuda y asesoramiento sobre los problemas relacionados con los derechos de los pasajeros de barco.

Reclamaciones relacionadas con incidentes en el mar

Pérdida o deterioro de equipajes y vehículos

Si tu equipaje de camarote o tu vehículo se pierden o sufren daños debido a un suceso relacionado con la navegación, debes notificarlo por escrito a la empresa de transporte o a su representante. Lo ideal sería hacerlo antes de abandonar la embarcación o en el momento en que te entreguen el equipaje. Como muy tarde, hazlo antes de que pasen 15 días desde el desembarque o la entrega del equipaje porque, de lo contrario, perderás el derecho a indemnización.

Debes presentar tu reclamación ante los tribunales en el plazo de dos años a partir de la fecha de desembarque (o de dos años desde la fecha en que debería haberse efectuado el desembarque, si esta es posterior).

En caso de pérdida o daños como consecuencia de un incidente en el mar, puedes reclamar indemnización a un tribunal del país:

  • donde la empresa de transporte tenga su establecimiento principal o sede permanente, o
  • donde se encuentre tu lugar de partida o de destino, o
  • donde tengas tu domicilio permanente, siempre que la empresa de transporte se haya establecido en dicho país y esté sujeta a su jurisdicción, o
  • donde hayas contratado el viaje, siempre que la empresa de transporte se haya establecido en dicho país y esté sujeta a su jurisdicción.

Preguntas frecuentes

Legislación de la UE

¿Necesitas más información sobre las normas de un país?

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Compartir esta página: