Igualdad de trato en el trabajo

Como ciudadano de la UE, tienes derecho a la igualdad de trato en cuanto a contratación, condiciones de trabajo, promoción, remuneración, acceso a la formación profesional, pensiones de jubilación y despido. La discriminación en el lugar de trabajo por motivos de edad, sexo, discapacidad, origen étnico o racial, religión o creencias u orientación sexual está prohibida en toda la UE, tanto en el sector público como en el privado.

Como ciudadano de la UE, se te debe tratar también exactamente igual que a tus colegas de trabajo locales, ciudadanos de ese país, en lo que respecta a derechos laborales, prestaciones sociales y acceso a los servicios públicos de empleo. Ahora bien, tu país de acogida puede denegarte el derecho a percibir ayudas a la renta u otras prestaciones durante tus tres primeros meses de residencia —por ejemplo, si al llegar eras trabajador estacional y solo trabajaste un mes antes de pedir la ayuda—, o incluso más tiempo si llegas al país en busca de trabajo.

¿Contra qué tipos de discriminación estás protegido?

Comprobar los tipos de discriminación

Ajustes razonables

Si tienes una discapacidad, es posible que necesites ajustes del puesto de trabajo o adaptaciones del lugar de trabajo para desempeñar tus funciones o avanzar en ellas, o para realizar una formación. En ese caso, puedes solicitar a tu empleador que tome medidas razonables para adaptarse a tu situación. Estas medidas pueden aplicarse a todas las actividades relacionadas con el trabajo, desde el proceso de solicitud de empleo hasta el cese, las condiciones de trabajo y las prestaciones complementarias.

Cómo ejercer tus derechos

Si crees que se te ha discriminado, puedes llevar tu caso ante un organismo nacional de fomento de la igualdad en . Algunos podrán facilitarte información útil sobre tu situación, mientras que otros pueden ayudarte a presentar una denuncia. Es posible que, con tu consentimiento, puedan incluso llevar tu caso a los órganos jurisdiccionales competentes.

En función de la legislación nacional, puedes tener derecho a una indemnización, a la reincorporación al puesto de trabajo o a una orden que exija al empleador que elimine la discriminación y realice ajustes razonables.

También puedes ponerte en contacto con otras organizaciones, como sindicatos, ONG y abogados, para obtener ayuda y asesoramiento.

Acceda a la información nacional aquí.

Consulta también:

Cómo poner en práctica ajustes razonables: Guía de prácticas prometedoras Abrir como enlace externo

Preguntas frecuentes

Legislación de la UE

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Última comprobación: 15/05/2024
Compartir esta página