Última comprobación : 15/03/2018

Igualdad de trato

Decisión del Reino Unido de acogerse al artículo 50 del TUE: Más información

Por el momento, el Reino Unido sigue siendo miembro de pleno derecho de la Unión Europea, con todos los derechos y obligaciones correspondientes:

  • Preguntas y respuestas basadas en el informe conjunto de la UE y el Reino Unido de 8 de diciembre de 2017en
  • Publicaciones de la UE sobre el Brexit
  • Información y orientaciones del Gobierno del Reino Unido sobre el Brexiten

Si eres ciudadano de la UE y trabajas en otro país de la Unión, tú y tu familia tenéis derecho a recibir el mismo trato que los ciudadanos de ese país.

Tus derechos y prestaciones en el país de acogida pueden ser diferentes de los que tenías en tu país de origen.

Mientras se busca trabajo: servicios públicos de empleo

Como ciudadano de la UE que busca trabajo en otro país de la Unión, tienes derecho a la misma asistencia de los servicios públicos de empleo que los ciudadanos de ese país.

Contacta con los servicios públicos de empleo.

En el trabajo

Como ciudadano de la UE, deben tratarte exactamente igual que a tus compañeros de trabajo que son ciudadanos de tu país de acogida.

Esto en lo que respecta a:

Prestaciones

Como ciudadano de la UE tienes derecho a las mismas prestaciones que los trabajadores de ese país desde el momento en que empieces a trabajar allí (como empleado o como autónomo).

Puede tratarse de ventajas que no estén directamente relacionadas con el empleo, como descuentos en los billetes de tren, pensiones complementarias, becas de estudios o prestaciones por desempleo para tus hijos cuando busquen su primer trabajo.

También puedes tener derecho a prestaciones no económicas, como a un intérprete en caso de juicio.

Como ciudadano de la UE también tendrás derecho a recibir las prestaciones concedidas a los trabajadores y sus familias para vivir en tu país de acogida.

Más información sobre tus derechos de seguridad social (prestaciones de desempleo, prestaciones familiares y pensiones).

Trabajadores pendulares transfronterizos

Si vives en un país diferente del país donde trabajas, tendrás derecho a vivir en él aunque no tengas la nacionalidad de ese país.

Si trabajas al otro lado de la frontera, se considerará que tienes medios suficientes para vivir.

Si te resulta complicado solicitar prestaciones basándote en la residencia en el país en el que vives, contacta con nuestros servicios de asistencia .

Ejemplo

Averigua a qué prestaciones tienes derecho en tu nuevo país

Rosita es italiana, pero vive y trabaja en Francia con su marido y sus tres hijos. Al comprar un abono de tren pide descuento por familia numerosa, pero se lo deniegan por no ser franceses ni ella ni sus hijos.

Rosita debería insistir y, en caso necesario, pedir ayuda a los distintos servicios de asistencia de la UE . Todos los trabajadores de la UE con familia numerosa (en muchos países, a partir de tres hijos) tienen derecho a descuento en el país donde trabajan a partir del día en que empiezan a trabajar, siempre y cuando el mismo descuento exista para los ciudadanos de ese país.

Quedarse en el extranjero después de perder el empleo

Si vives en otro país y te quedas en paro, sigues teniendo derecho a permanecer allí. Infórmate de los requisitos y trámites.

Para más información y ayuda, ponte en contacto con los organismos responsables de fomentar la igualdad de tratoen en los distintos países de la UE

Preguntas frecuentes

Legislación de la UE

¿Necesitas más información sobre las normas de un país?

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Compartir esta página: