Vivir y viajar
Última comprobación: 05/08/2020

Infracción de los derechos de propiedad intelectual

¿El Brexit te afecta?

Si cree que se han infringido sus derechos de propiedad intelectual, hay distintas administraciones con las que puede contactar.

Como alternativa a un órgano jurisdiccional, puede recurrir a la Resolución Alternativa de Litigiosen (RAL), que puede ser más rápida y más barata que un litigio ante un tribunal.

Infracción de patentes

Si alguien utiliza su invención o producto protegido por patente sin su autorización , puede defender su derecho y emprender acciones. Para las infracciones de las patentes nacionales puede ponerse en contacto con el órgano jurisdiccional nacional competente.

Imitación de un producto de marca: productos falsificados

Si alguien pone a la venta un producto que lleva su marca sin su autorización, es usted víctima de una falsificación.

Bloqueo de productos sospechosos

Si sospecha que determinados bienes infringen sus derechos de propiedad intelectual, puede solicitar a la administración nacional de aduanas competente que consigne esos bienes. Para ello, siga las instrucciones del portal de TAXUDdefren. Si necesita ayuda para cumplimentar la solicitud, consulte el manual sobre falsificaciones.

Para proteger sus productos contra la falsificación, inscríbase en la Base de datos para la protección de los DPI de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (OPIUE), que le pondrá en comunicación directa con la administración competente.

Las empresas de la UE que quieran denunciar una falsificación en un país que está fuera de la UE (En este caso, los 27 Estados miembros de la UE + el Reino Unido (hasta el final del período de transición)), pueden recurrir al Sistema de información de inteligencia rápido de lucha contra la falsificación (ACRIS).

Marcas de la UE idénticas o similares

Si alguien ha registrado una marca comercial de la UE idéntica o similar a la suya , puede pedir a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (OPIUE) que anule este registro. Si el registro está aún en curso, puede oponerse a la solicitud.

Para obtener más información sobre su derecho y los procedimientos a seguir, consulte la página de la OPIUE sobre cómo defender su marca registrada .

Infracción de secretos comerciales

En caso de infracción de secretos comerciales, puede incoar un procedimiento judicial ante los tribunales. El resultado puede ser una orden judicial que prohíba al infractor utilizar o seguir divulgando el secreto comercial y/o una compensación monetaria.

Litigios por nombres de dominio

Si descubre que alguien ha registrado fraudulentamente un nombre de dominio cuyos derechos de propiedad intelectual le pertenecen, como:

y, a continuación, esa persona intenta venderle ese dominio, es usted víctima de "ciberocupación". En los casos de litigios por nombres de dominio, puede acudir a los tribunales o hacer uso de vías de recurso extrajudiciales, como los procedimientos alternativos de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) . ​ ​

Ejemplo

Sofi es una empresaria sueca que se dedica al comercio de productos alimenticios asiáticos en Suecia y Finlandia. Para vender sus productos online, ha registrado un sitio web denominado "orientexpress-asianfood.com". Unos meses después del registro, una empresa se pone en contacto con Sofi para intentar venderle el nombre de dominio "orientexpress-asianfood.eu". Le dicen que, si no accede a comprar este dominio, se lo venderán a otra empresa, con lo que podría perder clientes. Sofi considera que esto es una especie de chantaje, por lo que decide denunciar esta empresa a las autoridades suecas.

Para más información, consulte la ficha informativa sobre nombres de dominio y ciberocupaciónpdfen del Servicio europeo de asistencia sobre derechos de propiedad intelectualen .

Infracción de indicaciones geográficas protegidas

Si su producto está protegido por indicación geográfica y ha sido falsificado o ha habido otras infracciones de la indicación geográfica, debe ponerse en contacto con la administración nacional competentepdfen .

¿Necesitas recurrir a los servicios de asistencia?

Ponte en contacto con los servicios de asistencia especializados

Ventanilla European IPR Helpdesk

Asesoramiento gratuito y formación sobre gestión de la propiedad intelectual para proyectos cofinanciados por la UE u operaciones comerciales transnacionales.

Apoyo a las empresas locales

¿Tiene preguntas sobre la gestión de una actividad empresarial transfronteriza? Por ejemplo, la exportación o la expansión a otro país de la UE. En ese caso, la Red Europea para las Empresas puede proporcionarle asesoramiento gratuito.

Compartir esta página: